NHL WEB
DISNES NOTICIAS
Cerrar X

TVN no podrá cobrar a VTR por retransmitir su señal

La Corte de Apelaciones de Santiago acaba de rechazar en segunda instancia la aspiración del canal público Televisión Nacional de Chile (TVN) de cobrar a la operadora de cable VTR por incluir la señal abierta en su oferta de canales por cable.

Comparte esta nota:

La Corte de Apelaciones de Santiago acaba de rechazar en segunda instancia la aspiración del canal público Televisión Nacional de Chile (TVN) de cobrar a la operadora de cable VTR por incluir la señal abierta en su oferta de canales por cable. El tribunal chileno estimó que la televisión abierta es un servicio de interés público de acceso universal y que al incluirla en su parrilla, el operador de cable brinda un medio técnico que contribuye a difundir sus contenidos a un número indeterminado de hogares, que de lo contrario no recibirían la señal del canal nacional o la recibirían con mala calidad.

Aunque la Corte Suprema dirá la última palabra, la sentencia llegó justo cuando el Senado está a punto de votar el proyecto de ley que introduce en Chile la tecnología de Televisión Digital Terrestre. Durante los debates, el lobby de los propietarios de canales de televisión abiertos, agrupados en la organización empresarial Anatel, solicitaron al Parlamento que la nueva legislación establezca ese derecho a cobrar a los operadores de cable por la redifusión de sus contenidos.

El director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, declaró en una entrevista concedida al periódico El Mercurio: “VTR es una multinacional que está abusando en Chile de una situación que no ocurre en los otros países de la OECD, donde opera el sistema “may carry” que establece que las señales de cable deben tener el consentimiento para retransmitir señales públicas. Esto busca que empresas como VTR no lucren con contenidos que no producen ellos. Esto es fundamental para proteger la producción televisiva, especialmente la nacional, y para evitar perjuicios en la calidad técnica de la señal”. Añadió que “VTR está realizando un gigantesco lobby en el Congreso Nacional para justificar lo inexplicable, porque la verdad es que cobran a sus usuarios por contenidos que son gratuitos, lo que explica las enormes utilidades que tiene esa multinacional”.

Comparte esta nota:
BBC NOTICIAS
Cerrar X
DORI NOTICIAS
Cerrar X
Etiquetas
INTV WEB
FOX NOTAS