NHL WEB
MONDO WEB

Turner se quedó con los derechos de transmisión del fútbol chileno

La compañía presentó una mejor oferta en las horas finales de negociación y finalmente obtuvo la licitación del Canal del Fútbol, reforzando así su apuesta por los contenidos deportivos, tal como lo hizo en Argentina hace unos meses.

Comparte esta nota:

Cuando todo parecía indicar que Fox se iba a quedar con los derechos de transmisión del fútbol chileno, Turner presentó una mejor oferta en las últimas horas de negociación y finalmente obtuvo la licitación del Canal del Fútbol, reforzando así su apuesta por los contenidos deportivos, tal como lo hizo en Argentina hace unos meses.

La estrategia de Turner Broadcasting System en esta ocasión fue involucrarse sobre la hora con una oferta mejorada: presentó un monto de $1.290 millones de dólares y un bono de $3.2 millones a cada club como parte de la operación. A su vez, garantizó un flujo de $57.400 millones por el período de 15 años que dura la licitación.

De esta forma, por decisión unánime, la compañía que en el país es dueña de las señales Chilevision y CNN se impuso ante su competidor a nivel local, Fox Networks Group, que si bien tenía una oferta levemente más alta que la de su adversario, se habría visto perjudicado por los escándalos que envolvieron a la empresa durante el “FIFA Gate”, factor clave a la hora de inclinar la balanza.

También se habría tomado en cuenta la compra de Fox por parte de The Walt Disney Company, dado que la operación en Chile iba a generar un monopolio en las transmisiones, lo que inevitablemente desencadenaría un problema con la Fiscalía Nacional Económica, que ya estaba en alerta ante la situación.

“Ambas ofertas tendrían que ser aprobadas por la FNE. Eso era un elemento común. Obviamente, una y otra oferta tenían distintas características que hacían diferente la estimación que nuestros asesores legales daban respecto a esta etapa. Sin duda que la operación entre Disney y Fox también fue un elemento que influyó”, comentó Juan Tagle, vocero de la comisión, en declaraciones citadas en El Gráfico Chile.

Para Fox, el proceso no fue transparente y tampoco igualitario. “ANFP siempre se mostró del lado de Turner. Nosotros fuimos parte de la licitación desde la primera etapa, mientras que el grupo que se adjudicó los derechos ingresó al proceso a fines de octubre, en la segunda etapa”, disparó la empresa. Además, arremetió: “Pese a que hubo sorteos para determinar el orden de exhibición de las ofertas, Fox siempre las terminaba explicando primero. Eso fue clave, porque Turner siempre tuvo acceso a nuestra propuesta para después evaluar y mejorar la suya”.

De esta forma, Turner sumó otro gran componente a su oferta de contenidos deportivos, que tiene como valor principal la transmisión de la Superliga Argentina de Fútbol. Para hacerse con los derechos en Argentina, la empresa se alió con quien fue su competidor en Chile: Fox. Juntas, ambas compañías ganaron la licitación en marzo y desde agosto de este año están transmitiendo el fútbol argentino.

En Chile, Turner transmitirá todos los partidos de la Primera División y, a diferencia de Argentina, también los de la Primera B. Todos los enfrentamientos se verán por la pantalla de TNT Sports, la señal que fue creada por el grupo específicamente para transmitir el fútbol argentino pero que ahora expande sus fronteras.

Comparte esta nota:
HBO WEB