GLOBAL AGENCY WEB
MADD WEB

Raul Costa Junior: “El negocio en Brasil demanda un sabor más local”

El nuevo Gerente General de A+E Networks en este país comenta la estrategia del grupo en este mercado y el panorama de programación y ad-sales, además de adelantar los próximos lanzamientos para el territorio.

Comparte esta nota:
Raul Costa Júnior, Gerente General de A+E Networks Brasil.

En diciembre del año pasado Raul Costa Júnior fue nombrado Gerente General de la oficina de Brasil de A+E Networks y responsable de las marcas A&E, History, Lifetime y H2. En su nuevo puesto está a cargo de liderar y supervisar las operaciones de finanzas, on air, marketing, digital, programación y ventas publicitarias. En una entrevista exclusiva con Señal Internacional compartió cuál es la estrategia del grupo en Brasil con respecto a estas áreas, tomando en cuenta las características particulares de este mercado y su panorama actual. Además, adelantó cuáles serán las producciones originales brasileñas lanzadas en 2018.

LA ESTRATEGIA PARA BRASIL

En cuanto a la estrategia general del grupo en el país, Raul Costa Junior declaró: “La compañía hoy en Brasil necesita tomar su debido espacio. Esto significa que hay mucho que desarrollar en la parte de negocios, servicios, cualidades, y todo lo demás que ofrecemos para el mercado. Cada vez más A+E Brasil está ganando los derechos de hacer los cambios que acredita que sean necesarios”.

Aseguró que uno de los sectores en los que la empresa está más preparada para “hacer una oferta más efectiva y relacionada con el mercadeo” es ad-sales. Por esta razón, a través de las cadenas History, A&E, Lifetime y H2, su foco está puesto en construir marcas fuertes, dándole “la misma importancia a la TV, como a las plataformas digitales, nuestras redes sociales y la oportunidad de ofrecer más experiencias reales para nuestras audiencias”. Con esto, el ejecutivo se refiere a alianzas estratégicos que conviertan a los clientes publicitarios en socios coproductores de contenido”. Exploró este concepto y aclaró: “Está cambiando la manera en la que se trata la venta de publicidad. El branded content, product placement y otras estrategias emergen porque las marcas necesitan tener seriedad en su comunicación para conectarse con sus consumidores”. Observó que esta es una oportunidad que A+E capitalizará a través de eventos, shows, activaciones y promociones.

En la misma línea que Eddy Ruiz, Presidente de A+E Networks Latin America, quien anunció en febrero que la compañía generaría programación de formato corto y multiplataforma, Costa añadió: “Cada contenido tiene una adaptación para cada una de nuestras pantallas”. Remarcó también que “en este universo de fake news en el que vivimos, tenemos el objetivo de posicionar nuestras marcas como un soporte de información certera para todos los que trabajen con nosotros”.

PLATAFORMAS DIGITALES

Tras la asociación con la OTT Playground, el Gerente General considera que, en cuanto a las plataformas digitales, “el éxito panregional es un movimiento natural que empieza por un mercado y se van a haciendo los ajustes necesarios para hacer que ruede en otros. Probablemente Brasil sea el próximo paso para este servicio”. Agregó que la alianza con el estudio argentino de videos de recetas Tastemade servirá para “desarrollar una serie para Lifetime de ocho episodios que va a contar ocho historias diferentes de mujeres que enfrentaron desafíos y dificultades en su carrera gastronómica, pero consiguieron conquistar sus espacios en esta industria, que cada vez es más relevante”.

PRODUCCIONES ORIGINALES EN BRASIL

A partir de abril, A+E Networks estrenará a través de sus señales cinco series originales producidas en Brasil en colaboración con talentos locales. Raúl Costa Junior adelantó que el primer lanzamiento será “Mil Días” a través de History Channel, “un programa documental sobre la creación y construcción de la ciudad capital de Brasilia, que trae aparejada una historia de conflictos políticos y sociales que se destraban”.

Además, se estrenará un show factual sobre el misterio de los ovnis, que llegará en el tercer trimestre de este año. “Los enigmas de la ciencia son un pilar dentro del canal que tiene una muy buena performance”, puntualizó el ejecutivo. “Carona de Ovnis” será conducido por un talento local, un brasileño que recorrerá diferentes lugares del país, buscando historias que se conecten con hechos con extraterrestres. También debutará “Mauá”, un proyecto que continúa el formato de “Los Gigantes de Brasil” de 2017, con “las historias de las personas con peso en la República y su papel en el desarrollo de Brasil como potencia de producción”, describió Costa.


En cuanto a Lifetime, mencionó que la cadena está en este momento concentrada en producir contenidos multiplataforma relacionados con su campaña “Mujeres Protagonistas”. “Nos enorgullece contar las historias inspiradoras y motivadoras de las mujeres, uno de los puntos donde encontramos una sinergia muy fuerte con otras marcas en nuestra estrategia de alianzas”, contó el directivo.


Para A&E, el grupo planifica dos nuevas producciones que son adaptaciones de formatos de ficción exitosos en la región: “Hasta que la muerte nos separe” y “Desaparecidos”. Por otro lado, se pueden esperar nuevas temporadas de shows internacionales.

EL MERCADO BRASILEÑO

Desde el contenido original hasta el acercamiento con las audiencias y los clientes publicitarios, necesita tener un sabor más local”, analizó Costa, pero aclaró hay oportunidades que se desarrollan en Brasil que pueden utilizarse otros mercados, como México o Argentina. “Estamos aprovechando esto para trabajar como una compañía unificada en toda la región con la flexibilidad de ajustarse un poco en cada territorio”.

También habló sobre la situación socioeconómica del país y América Latina en general para ilustrar el panorama de la industria: “En estos últimos dos años, con todo este proceso de elecciones, veo que Brasil puede ganar una representatividad muy grande dentro del escenario mundial. En las conversaciones de marketing, veo que tras un período de dificultades económicas y regulatorias hay una posición muy clara para continuar creciente con soluciones independientemente del gobierno”. Agregó que la subsidiaria en Brasil está generando los recursos necesarios para sumarse al avance regional del grupo.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota:
ATRESMEDIA WEB