NHK WEB
SOMOS WEB

Cómo cambia el mercado argentino luego de la venta de Supercanal

El grupo de medios America cerró un acuerdo con CVI Austral LLP, que desembolsará $400 millones de dólares para la operación de TV paga que hoy abarca 14 provincias. El objetivo es aprovechar la red de la compañía para ofrecer servicios de conectividad fija y móvil.

Comparte esta nota:
Daniel Vila, Fundador del Grupo América/Vila-Manzano.

El grupo de medios argentino Grupo América/Vila-Manzano, cerró un contrato con el fondo de inversión CVI Austral LLP para vender su operador de TV paga Supercanal, que tiene cobertura en 14 provincias del país. Al desprenderse de esta red de cable, Vila y Manzano recibiría un beneficio de $400 millones de dólares. 

La empresa fundada por Daniel Vila en 1985 empezó a negociar esta operación el año pasado pero, se anunció el 17 de julio pasado. El desembolso del fondo de inversión que adquirirá el servicio de TV lineal incluye el valor de la compañía y el despliegue de una red de fibra óptica para mejorar el servicio de banda ancha. Este último punto tiene el propósito de poner a la compañía en condiciones para hacer frente a un jugador como Cablevisión, que fortaleció su infraestructura de Internet tras la fusión con Telecom.

Si bien esta medida tendrá que ser analizada y sopesada por el Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM), Supercanal ya tiene un nuevo directorio que aguarda asumir su cargo: Carlos Joost Newbery, Titular de ICondor será Presidente de la firma y estará acompañado por los directivos Pablo Venturino y Mariano Giles, ambos Socios de la firma de investigación y capital privado White-Bridge. Newbery es también miembro fundador de Movicom, anteriormente propiedad de BellSouth  y CTI Móvil, en parte controlada por el Grupo Clarín hasta el 2003.

Esta adquisición enmarca un proyecto de innovación tecnológica que generará puestos de trabajo, contribuirá a cerrar la brecha digital y acercará la mejor propuesta de contenidos para los usuarios de Supercanal en 14 provincias“, expresó el nuevo directorio en un comunicado.

Aunque pierde su brazo de telecomunicaciones, Vila-Manzano aún tiene en su poder un conglomerado de medios en 17 provincias, que incluye canales de televisión (América, A24), diarios (La Capital, UNO) y radios (La Red), entre otros.

EL PROYECTO FALLIDO DE LA TELEFONÍA
Las negociaciones para la cesión de Supercanal comenzaron en noviembre del año pasado, un mes después de la devolución de la causión para las licencias de las bandas 4G que el grupo Vila-Manzano se había adjudicado en 2014. La compañía había aportado $20 millones de dólares para reservarse estos activos pero nunca pudo concretar el pago.

Los principales temas de preocupación, según fuentes cercanas al directorio en ese momento, era el precio de la suscripción y las condiciones del servicio. Si bien la habilitación del cuádruple play en Argentina permitió que Supercanal pueda ofrecer servicios de telefonía móvil, la fusión entre Cablevisión y Telecom estableció un estándar de tecnología avanzada para poder competir en el mercado. 

En enero de este año, Supercanal obtuvo $800 millones de dólares de fondos de inversión de Estados Unidos, los cuales destinó a ampliar sus prestaciones de TV digital, telefonía y banda ancha. No obstante, este desarrollo parece no haber sido suficiente para hacer frente a un escenario cada vez más exigente en términos de contenidos de video de alta definición y mayor velocidad de navegación.

Comparte esta nota:
AZTECA WEB