GLOBAL AGENCY WEB
MADD WEB

La TV paga en América Latina crece pero no al ritmo esperado

Un informe de la OTI asegura que la TV restringida es el segmento de mayor crecimiento en la industria de telecomunicaciones en Iberoamérica, y para Digital TV Research, la TV paga solo añadirá menos de 5 millones de personas entre 2017 y 2023.

Comparte esta nota:

Según un informe elaborado por la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) el segmento de mayor crecimiento en la industria de telecomunicaciones en la región de Iberoamérica es el de Televisión Restringida, con un incremento anual en ingresos medidos en dólares constantes de 6.0% en 2T17.

Este servicio, en la mayor parte de países de Iberoamérica, se encuentra aún en una fase acelerada de adopción, especialmente al contrastarse con mercados desarrollados como el de Estados Unidos o incluso con otros servicios dentro de la misma región, como es el caso de la telefonía móvil.

Una mayor accesibilidad del servicio y preferencia de los consumidores por los contenidos transmitidos han dado como resultado elevadas tasas de crecimiento en este segmento de la industria de telecomunicaciones en suscripciones y consecuentemente en ingresos. Particularmente, la región de América Latina mostró una ligera recuperación en el contexto macroeconómico para mediados de 2017.

Durante el segundo trimestre de 2017 (2T17), en la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (IbAm-EUA), los ingresos del sector de telecomunicaciones (telefonía y banda ancha fijas, servicios móviles y televisión restringida) alcanzaron $165,305 millones de dólares (mdd), de los cuales 53.4% ($88,302 mdd) son atribuibles al segmento móvil, 26.5% ($43,791 mdd) a telefonía y banda ancha fijas, y 20.1% ($33,212 mdd) al de televisión restringida.

Los ingresos del segmento de TV de Paga registran una trayectoria ascendente, que muestra un punto de inflexión en 3T15, producto de la coyuntura macroeconómica en Brasil que resultó en una contracción significativa en la contratación del servicio. Esta tendencia al alza se recuperó rápidamente debido a la creciente penetración del servicio en la región de Iberoamérica, de tal forma que la contabilidad de suscripciones aumentó 2.4% en términos anuales durante el 2T17.

UN FRENO EN EL CRECIMIENTO
La consultora Digital TV Research señaló en un nuevo reporte que menos de 5 millones de personas se suscribirían a televisión paga entre 2017 y 2023 en América Latina, llevando el número total de abonados a cerca de 76 millones, y que la penetración del servicio no superará el 44 por ciento actual en los hogares con televisión durante el periodo.

Los ingresos en televisión paga en América Latina crecerán en sólo 1 por ciento entre 2017 y 2023 a US$ 19,74 mil millones. Los ingresos caerán en 2017, 2018 y 2019 antes de recuperarse lentamente. Brasil permanecerá como el principal país en ingresos de televisión paga, seguido por México y Argentina.

“Dados sus continuos problemas económicos y sociales, Brasil perdió un millón de abonados a televisión paga entre 2015 y 2017”, señaló Simon Murray, analista principal de Digital TV Research. Agregó: “México registró un crecimiento impresionante en 2016, pero su número de abonados a televisión paga cayó en 2017 y continuará disminuyendo hasta que inicie una lenta recuperación en 2020. El total en 2023 estará un poco debajo de su mayor cifra de 2016. Sin embargo, no todo son malas noticias ya que Claro y Telefónica entrarán a Argentina y México, pero seguramente incluirán un servicio OTT”.

México sobrepasó a Brasil en 2016 para convertirse en el mercado de televisión paga más grande de América Latina, pese a que Brasil tenía el doble de hogares con televisión que México. Brasil ha estado perdiendo abonados desde 2014. Sin embargo, Brasil regresará al primer lugar en 2023, pero apenas.

Dos operadores dominan la televisión paga en América Latina. Claro/América Móvil tuvo 13,91 millones de suscriptores (500 mil menos que el año anterior) a finales del 2017 y DIRECTV/Sky tuvo 21,31 millones de abonados. Las dos empresas representaron cerca de la mitad de los suscriptores a televisión paga a finales de 2017.

Comparte esta nota:
TONDERO WEB