NHL WEB
PASIONES WEB 2

La fusión entre Disney y Fox estaría a punto de concretarse

Un reporte de CNBC aseguró que la medida, que podría ser aprobada por el gobierno en 2019 y afectaría la competencia en el mercado de los contenidos deportivos, se anunciará este 14 de diciembre.

Comparte esta nota:

Este 14 de diciembre se anunciará la fusión entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox, según un reporte del canal de noticias sobre economía internacional CNBC. La señal prevé que el acuerdo, que pondrá los activos de Fox en manos de la compañía que vio nacer a Mickey Mouse y está valuado en $60 mil millones de dólares, será aprobado por el gobierno de Estados Unidos a fines de 2018.

Las únicas marcas que Fox retendrá, con el objetivo de reconstruir una compañía novedosa e independiente, están relacionados al género de noticias. Fox News, el canal Fox y Fox Sports 1 equivalen, en el valor de sus activos, a un 30% de todos los bienes en juego, incluyendo los de Disney y Fox.

EL POTENCIAL PARA EL ENTRETENIMIENTO

El mismo 14 de diciembre, Disney planea lanzar el film “Star Wars: The Last Jedi” en los cines de Estados Unidos. Se rumorea que la transacción entre las compañías traería discusiones en cuento a la supremacía de un potencial gigante de los contenidos deportivos, en detrimento de la competencia y los precios de las suscripciones en el negocio de la TV paga. No obstante, esta medida también beneficiaría en gran medida a las franquicias de entretenimiento de ambos grupos. La importancia de este acuerdo para América Latina no es menor, teniendo en cuenta que, solo en la Argentina, 21st Century Fox factura alrededor de $100 millones de dólares al año.

La medida también serviría para que el portfolio de Fox abastezca la oferta de streaming de Disney, como parte de su estrategia tendiente a servicios de VOD por suscripción que proveen contenidos directamente al cliente, en detrimento de la televisión tradicional. Durante las últimas dos décadas, Disney se focalizó en el crecimiento de plataformas digitales. En 2018 la compañía lanzará al mercado la OTT deportiva ESPN Plus y en 2019, una prestación que todavía no fue bautizada, pero promete el acceso a producciones exclusivas de Disney, Marvel, Lucasfilm y Pixar.

La compañía ratificó que eventualmente retirará sus producciones de Netflix para ponerlas a disposicion de los suscriptores del nuevo espacio que generará en 2019. En 2018, Disney planea invertir $7 mil millones de dólares en programación original. 

POLÉMICA ANTI-MONOPOLIO

Una de las principales preocupaciones de la entidad anti-monopolio de Estados Unidos en relación a la alianza entre los dos gigantes del entretenimiento es el impacto que pueda causar la predominante influencia de Disney en el mercado de los contenidos deportivos y la cobertura de los mismos. Con la adquisición de Fox, la firma liderada por Bob Iger sumaría 22 cadenas regionales deportivas a sus señales de la marca ESPN. Solo por esta transacción, Disney pagará $10 dólares por acción por cada canal de Fox. Se espera que, en caso de realizarse la fusión a nivel comercial, el valor de las acciones para la venta de la empresa liderada por la familia Murdoch se eleven hasta alcanzar los $28 dólares por fracción.

LA CONTINUIDAD DEL LIDERAZGO

Otro de los temas comentados en CNBC fue la continuidad del mando en Disney y el rol que jugarán los integrantes de la familia Murdoch y actuales directivos de 21st Century Fox, en el nuevo conglomerado del entretenimiento. Si bien Disney confirmó que su CEO, Bob Iger, extenderá su mandato hasta fines de 2019 en caso de cerrarse el acuerdo, Fox no informó sobre representante para la fusión. Keith Rupert Murdoch es el Presidente de 21st Century Fox. Sus hijos James y Lachlan Murdoch, se posicionan en los puestos de CEO y Executive Chairman de la compañía, respectivamente.

La venta sus negocios de TV paga y producción original parece una opción cada vez más viable para Fox, tomando en cuento los obstáculos judiciales que ha puesto el Deparmento de Justicia de los Estados Unidos a la fusión AT&T-Time Warner. Dados la sensibilidad de legisladores nacionales y la especial atención dedicada a asegurar que los precios para usuarios, y por consiguiente, la actividad comercial de la competencia, no se vean afectados, deslindarse de sus marcas

LA TENTATIVA DE COMCAST

No es la primera vez que 21st Century Fox entra en conversaciones con The Walt Disney Company para la venta de sus negocios de TV paga y estudios televisivos y cinematográficos. A principios de este año también se rumoreó que estaban por generar una asociación. Cuando se comprobó que se trataba de una falsa alarma, el operador Comcast aprovechó la oportunidad para evaluar los activos de la familia Murdoch. No obstante, ante la confirmación por parte de CNBC de un acuerdo en los próximos días, abandonó este proyecto. En un comunicado de prensa la empresa de comunicaciones mencionó: “Cuando un grupo de bienes como los de 21st Century Fox se hace disponible es nuestra responsabilidad evaluar si se ajusta estratégicamente para beneficiar a nuestra compañía y a nuestros inversores. Eso es lo que intentamos hacer y ya no estamos involucrados en la revisión de estos activos. Nunca obtuvimos el nivel de compromiso necesario para realizar un oferta”.

Comparte esta nota:
HBO WEB