NHL WEB
PASIONES WEB 2

History Latin America realizó “Una Idea en Acción” en Perú

La empresa llevó a la práctica el proyecto ganador del concurso “Una Idea para Cambiar la Historia 2017”, que propone otorgar nueve turbinas eólicas a un pueblo en Villa María del Triunfo, como parte de su compromiso de responsabilidad social.

Comparte esta nota:
Max Hidalgo Quinto

El grupo History Latin America llevó a la práctica el proyecto ganador de la edición 2017 de su concurso latinoamericano de responsabilidad social “Una Idea para Cambiar la Historia”, “Yawa: Turbina eólica para generar agua”. La iniciativa proponía otorgar nueve turbinas eólicas a pueblos de Villa María del Triunfo en Perú que tienen acceso limitado al servicio de agua. El equipo de Yawa, liderado por Max Hidalgo Quinto, entregó durante la actividad denominada “La Fiesta del Agua” nueve turbinas en Asentamientos Humanos más golpeados por el intenso frío, con niveles altos de humedad durante la temporada de invierno, y un menor acceso al recurso básico del agua, condiciones indispensables para el funcionamiento de las turbinas.

Para History es muy importante activar cada año el programa Una Idea en Acción como parte de la iniciativa de responsabilidad social ‘Una Idea Para Cambiar la Historia’; History de esta manera busca promover el ingenio de jóvenes latinoamericanos junto con el impacto que tienen los proyectos ganadores, para demostrar su importante contribución par la solución de problemáticas sociales que se viven en una determinada comunidad, generando con ello un cambio positivo y alentador para el desarrollo de muchas personas en América Latina”, sostuvo Eduardo Ruiz, Presidente y Gerente General de A+E Networks Latin America.

Este equipo funciona mediante la activación de una serie de válvulas que se mueven solo con la fuerza del viento, comprimiendo la humedad del aire para condensarla y convertirla en agua, con lo cual puede producirse al día hasta 100 litros del recurso hídrico. En una primera etapa, las turbinas dotarán de agua para determinados usos domésticos como el lavado de manos, utensilios, riego de jardines, y limpieza general en el hogar.

Es así que en el Asentamiento Humano Héroes del Cenepa se beneficia con tres turbinas a la Institución Educativa San José Obrero, comunidad educativa conformada por 350 alumnos de nivel inicial y primaria, quienes ahora podrán realizar actividades como el lavado de manos o limpieza de sus ambientes de una forma más organizada. Asimismo, la producción de agua contribuirá al riego del biohuerto recientemente incorporado en esta escuela. Mientras que en el Asentamiento Humano Virgen de la Candelaria, una zona donde las familias se han asentado de manera precaria en las partes altas de los cerros, se han instalado seis turbinas.

En estas zonas de difícil acceso no existe aún una adecuada instalación del servicio de agua y desagüe. Las comunidades se abastecen a través de camiones cisternas, y el costo por litro de agua es bastante elevado. Según cifras de la ONU, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar. En Perú, el déficit de agua podría incrementarse entre un 40% y 70% al año 2040.  

Comparte esta nota:
HBO WEB