GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

Guillermo Borensztein: “Cada proyecto va creando su propio modelo”

El Vicepresidente de Venta de Contenidos y Coproducciones de Viacom analizó los modelos de negocio que se pueden armar en una coproducción internacional y detalló los rasgos distintivos del estudio de producción recientemente lanzado por la compañía.

Comparte esta nota:
Guillermo Borensztein, Vicepresidente de Venta de Contenidos y Coproducciones de Viacom

Dentro del marco del último LA Sreenings, Viacom International Media Networks Américas presentó Viacom International Studios, su división de desarrollo, producción y distribución del portafolio de contenido global, junto con nueva programación que está en desarrollo. “La creación de este estudio supone otra forma de encarar el negocio hacia adentro y hacia afuera”, señaló Guillermo Borensztein, Vicepresidente de Venta de Contenidos y Coproducciones de Viacom a Señal Internacional.

Con el estudio en marcha, Viacom pretende abrirse al mercado internacional articulando relaciones entre la producción de contenido para las propias señales (Telefé, Nickelodeon, Paramount Channel, MTV y Comedy Central), entre sus canales y terceros y para terceros directamente.

Dentro del paraguas de Viacom International Studios, la compañía está involucrada en proyectos de coproducción con Nickelodeon en América Latina, en algunos países de Europa como Italia y continúa con su foco en España con su primer proyecto “To catch a thief”, una película exitosa de Hitchcock de la librería de Paramount, que fue adaptada por Javier Olivares, y producida por Mediapro. “Es una serie increíble con una gran historia y con los mejores talentos detrás y delante de las cámaras”, indicó Borensztein.

El ejecutivo también reconoció que la elección de los mejores socios para cada proyecto siempre va a depender de cada caso. “No existe una fórmula única para elegir el socio correcto, cada proyecto va creando su propio modelo, las alianzas pueden ser múltiples”, explicó.

Como opciones, Borensztein dijo que una formula que puede funcionar puede ser un modelo con dos pantallas involucradas, dos televisiones abiertas de distintos países, cable y TV abierta de una misma región, una OTT y una señal de pago. “Lo importante es que las partes estén orgánicamente establecidas desde el contenido y pensar una historia que pueda viajar desde el origen. Hay una gama de entre cinco y diez modelos que fuimos empleando en este tiempo y lo bueno es que es una evolución permanente”, remarcó.

DISTINTIVOS EN LA PRODUCCIÓN
Hoy es tendencia la creación de estudios de producción que potencien la generación de contenido para sus marcas propias y para terceros. A la hora de remarcar los puntos diferenciadores de Viacom International Studios, el directivo resaltó que la nueva apuesta cubre toda la cadena cumpliendo funciones de creación, desarrollo, producción, realización y distribución.

Además, Viacom International Studios está respaldado por producciones exitosas que diversificaron los contenidos y que lograron viajar internacionalmente. “Ahora que somos parte de un grupo mucho más fuerte que tiene capacidad de realizar más cosas y con una escala mayor de negocio”, sostuvo.

Otro valor diferencial resaltado por el ejecutivo es la cobertura de todos los demos, Viacom produce desde series prescolares hasta series de adultos, con comedias negras y series boutique, pasando por telenovelas familiares, novelas infanto-juveniles y realities. “Tenemos diversidad para ofrecer contenido, producimos en español, pero también producimos en Brasil y contamos con estudios en Argentina, en Río de Janeiro y  Miami”, remarcó. El objetivo del estudio a dos años es producir contenido bilingüe y en el muy corto plazo en ingles directamente.

Al hacer alusión a las demandas de las nuevas generaciones, Borensztein reconoció que las están estudiando y que tratan de analizar sus comportamientos. “Desde la generación de contenidos hasta la forma en que se puede programar, distribuir o explotar, estamos en una instancia de incertidumbre”, manifestó.

“Debemos tomar riesgos desde los contenidos, los modelos de negocio, la forma de programar, la duración, el relato, la narración, es una etapa increíble para arriesgar, para ir mas allá de lo convencional y para poder ofrecer algo único. Es prueba y error”, opinó.

                                                                                                                                              Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
HBO WEB