GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

La TV paga latinoamericana alcanzará 86,1 millones de abonados en 2018

La consultora BB pronosticó un crecimiento del 3% en la región, impulsado por México que alcanzará más de 23 millones de suscriptores totales a fin de año y por la transmisión del Mundial de Fútbol que comienza hoy.

Comparte esta nota:
Tomás Gennari, BB Executive Vice President

El reporte BB-ForecasTV que confecciona la consultora BB estima que la televisión paga alcanzará 86,1 millones de abonados totales a fines de 2018. Esto representa un incremento del 3% en América Latina, considerando 11 países: México, Perú, Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela y Guatemala.

“La TV Paga, eterno motor de crecimiento de la industria, se encontrará un poco estanca pero, aun así, la observamos con un crecimiento levemente inferior a las tasas vegetativas poblacionales y una leve caída en su penetración (casi nula)”, indicó Tomás Gennari, BB Executive Vice President.Ramón Woodyatt, BB Operations Analyst, comentó “Si bien se ve una meseta en el mercado de televisión paga, México es el país que más impulsará el crecimiento en la región latinoamericana totalizando más de 23 millones de suscriptores totales a fin de año”.

Según el analista, la transmisión de la Copa FIFA 2018 que comienza hoy en Rusia incide en el crecimiento de la cantidad de abonados de la TV paga en la región. “En años mundialistas el crecimiento de abonados aumenta significativamente. Además, los países latinoamericanos que participan del evento son los que mayor volumen de abonados acumulan (Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú) por lo que un crecimiento en los abonados de estos países impactará de gran manera en el crecimiento de abonados de la región”, detalló Woodyat.

Woodyatt también hizo alusión a los cambios en los comportamientos de los usuarios de las telecomunicaciones y sugiere comenzar a observar las nuevas tendencias, especialmente en cuanto al potencial que posee el mundial de fútbol para captar abonados. “Sin embargo, hasta que no observemos dichas nuevas tendencias, en el hipotético caso que existan, seguiremos apoyándonos en lo que la evidencia empírica nos dice”, afirmó.

Por otro lado, el crecimiento de abonados proyectados para 2018 también encuentra su explicación en el crecimiento económico de la región, que es fundamental para que la industria de la TV se expanda. “Si bien la región no crecerá a las tasas que supo crecer en décadas anteriores, algunos países están recuperándose de crisis que golpearon el consumo de la TV”, explicó.

Finalmente, existen razones domésticas país por país que explican las variaciones de abonados, independientemente de las causas macro que impactan genéricamente a todos los países.

Al analizar los mercados de los 11 países, los analistas de BB estiman que el año 2018 generará en la industria Ingresos por USD $23,8 billones de dólares, de los cuales USD $4,3 billones de dólares dejarán de ser percibidos debido a informalidades en el mercado, como ser la piratería (colgados al cable) y el subreportaje (abonados no declarados por los operadores). Semejante cifra afecta a un múltiple ecosistema: el Estado que deja de percibir impuestos; los proveedores de TV y programadores que dejan de percibir rentabilidad por ende pasan a tener menos capacidad de inversión; y el público que verá menos contenidos y obtendrá menor calidad a la hora de entretenerse.

Comparte esta nota:
HBO WEB