GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

El Gobierno argentino aprobó la fusión entre Cablevisión y Telecom

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dio el visto bueno a la fusión entre la cableoperadora y la empresa de telecomunicaciones, aunque estableció una serie de condiciones para garantizar la competencia.

Comparte esta nota:

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) del Gobierno argentino dio el visto bueno a la fusión entre la cableoperadora local Cablevisión y la empresa de telecomunicaciones Telecom. Con este acuerdo, el mayor de este tipo en la historia argentina, nace un nuevo gigante de la industria nacional, con una valuación de mercado estimada por fuentes privadas en torno a los $11.000 millones de dólares.

Técnicamente, la fusión consiste en la absorción de Cablevisión (perteneciente al Grupo Clarín) por parte de Telecom (del grupo Fintech). La nueva compañía pasa a llamarse Telecom, aunque será Cablevisión la controlante, y su actividad principal será la de ofrecer servicios de cuádruple play, es decir, telefonía fija y móvil, televisión e Internet.

No obstante, en su dictamen, el organismo estableció una serie de obligaciones para garantizar las condiciones de competencia, además de realizar algunas recomendaciones a ENACOM, el ente regulador de comunicaciones de Argentina. Por lo pronto, la CNDC obliga a transferir negocios de banda ancha fija en 28 localidades del país en donde la situación de competencia se podría ver afectada. Asimismo, la oficina estipuló un tiempo de espera de entre seis y doce meses antes de que la nueva empresa pueda ofrecer servicios de cuádruple play.

“La fusión habría generado problemas de competencia en localidades donde Cablevisión y Telecom eran las únicas empresas con despliegue de red fija. Por esa razón, la empresa fusionada se debe desprender de 143.464 clientes de ese servicio en 28 localidades de cinco provincias: Córdoba (incluyendo la capital), Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones (incluyendo Posadas) y Santa Fe. Esta cifra representa el 9% del total de clientes residenciales de Arnet y una facturación anual de aproximadamente 500 millones de pesos”, expresó la CNDC.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Producción, el dictamen de la CNDC analiza los mercados y establece limitaciones a la operación de fusión que “garanticen el cuidado de los derechos del consumidor y que, en línea con las tendencias internacionales, promuevan las inversiones y el desarrollo tecnológico del sector. En definitiva, impone obligaciones y realiza recomendaciones en cuatro planos: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro”.

Comparte esta nota:
HBO WEB