GLOBAL AGENCY WEB
MISTCO WEB

Daniel Steinmetz: “La ‘piratería cero’ no es una utopía”

El Chief Anti-Piracy Officer de Fox Networks Group Latin America describe nuevos métodos para combatir el principal flagelo de la televisión paga regional, y explica cómo se avanzó en este proceso en los últimos años.

Comparte esta nota:
Daniel Steinmetz, Chief Anti-Piracy Officer de Fox Networks Group Latin America.

En menor o mayor medida, la piratería es un problema que afecta a todas las aristas de la industria de TV paga en América Latina. Desde hace ya varios años, fueron muchas las iniciativas y proyectos que se pusieron en marcha para combatirla, incluso con procesos judiciales que derivaron en condenas a operaciones piratas. Fox es una de las compañías más comprometidas con esta problemática, y Daniel Steinmetz, su Chief Anti-Piracy Officer, le explicó a Señal Internacional cómo se combate, cuáles son sus tipos y a quiénes afecta.

¿Es imposible combatir la piratería en solitario?
“Es más fácil si trabajamos juntos y coordinados para enfrentar un problema que es común dentro de la industria. No es algo solamente de Fox o los programadores. Aquí necesitamos el apoyo y compromiso en acciones concretas por parte de todos aquellos que de alguna forma estamos siendo afectados por este problema, que es el uso no autorizado de los contenidos”.

¿La solución es dar de baja las acciones piratas o concientizar a la gente?
“Son dos objetivos con diferentes procesos de maduración. Lo relacionado al tema educativo es un proceso más lento, pero también más relevante. Trabajamos en hacerles entender a los niños el valor de la creatividad, el porqué de la protección de los derechos de propiedad intelectual. Es un camino que sabemos que es más largo, pero bastante más sólido a nivel de los cambios culturales que queremos lograr a mediano y largo plazo. También existen otras acciones que son más a corto plazo, como las que realizamos al dar de baja los sitios que están retransmitiendo contenidos ilegalmente”.

¿La piratería es una problemática generacional?
“No. Actualmente la piratería, sobre todo online, no es un tema generacional. Es un tema transversal que no respeta edades, atraviesa la sociedad, la educación y los estratos socioeconómicos. Más bien, diría que el tema de fondo es cultural: cómo lograr darnos cuenta de que tenemos que cambiar nuestras conductas ilegales y ajustarnos a tener una conducta éticamente correcta”.

¿Es más difícil combatir la piratería en transmisiones en vivo o en programas ya emitidos?
“Nos pasa mucho con los eventos deportivos en vivo, en los que tenemos un trabajo altamente complejo, porque el valor de los contenidos en directo en este caso se termina en el minuto en el que termina un juego. Es decir, tenemos 90 minutos para actuar y, después de eso, el valor es nulo porque los resultados ya se conocen, por lo que la exigencia es mucho mayor en estos casos”.

¿En qué situación está la industria en relación a esta problemática?
“Yo diría que, a nivel de conocimiento y concientización, se ha avanzado mucho. Seis años atrás, Fox era la única que estaba involucrada en esta problemática. En la actualidad, existen varias asociaciones en las cuales participan muchos programadores, operadores y miembros de la industria. Juntos es mucho más fácil trabajar en una estrategia para combatir este problema que de forma independiente. En Fox seguiremos siendo la punta de lanza de las iniciativas, empujando para tener una industria libre de piratería, transparente y altamente competitiva”.

¿Es posible el “piratería cero” o es más bien una utopía?
“No es una utopía, es absolutamente posible. Se está trabajando en eso y los números nos vienen acompañando. Se ha visto una reducción importante en los tipos de piratería más importantes, que van de la mano de procesos judiciales y administrativos que han condenado a empresas ilegales. La intención es hacer desaparecer todo tipo de piratería a corto o mediano plazo”.

Por Federico Marzullo

Comparte esta nota:
AZTECA WEB