GLOBAL AGENCY WEB
MADD WEB

Cristóbal Dañobeitia: “Toda estrategia debe estar encausada en datos”

El CEO de Embodied Reports explicó de qué se trata la compañía, que propone un nuevo modelo de medición de audiencias, y detalló los principales desafíos para innovar en América Latina.

Comparte esta nota:
Cristóbal Dañobeitia, CEO de Embodied Reports.

Embodied Reports es una empresa de medición de audiencias que se propone recabar datos sobre la conexión afectiva de los espectadores con el contenido a través de sensores fisiológicos, entrevistas declarativas y encuestas. La compañía nació en Chile, donde tiene su centro de operaciones, y este año abrió sedes en Buenos Aires, Los Ángeles y Ciudad de México. Ofrece servicios evaluación de productos audiovisuales y sonoros para las industrias del cine, la TV, música, publicidad, realidad virtual y realidad aumentada. Entre sus clientes se encuentra Canal 13 Chile, Mega y Entel. Su fundador y CEO, Cristóbal Dañobeitia, comentó sobre la metodología de Embodied y el panorama de innovación en América Latina en una entrevista exclusiva con Señal Internacional.

El ejecutivo explicó que Embodied “analiza cómo las audiencias experimentan un contenido durante su consumo desde el las emociones”. Las investigaciones de la medidora se apoyan en factores físicos tales como la frecuencia cardíaca. “Profundizar sobre la relación afectivo del usuario, complementado al rating y otras mediciones tradicionales, ayuda a saber qué elementos del producto están generando mayor impacto, que es de importancia para la producción, distribución y difusión de nuevos contenidos. Es una herramienta que atraviesa toda la cadena de valor de la industria audiovisual y sonora”, dijo Dañobeitía. Según el directivo, esta herramienta puede llevarse también a la producción de contenidos: “Este es nuestro punto de inflexión. La información no constriñe la creatividad, sino que puede ayudar a orientarla de acuerdo a su objetivo”. Comentó que en la industria del cine en Estados Unidos la utilización de focus groups que ven y reaccionan ante grabación online en vivo es un recurso frecuente. “En la medida es que podamos generar datos de forma más rápida y simultánea, los creadores van a poder tomar decisiones casi de forma remota”, adelantó.

Cristóbal Dañobeitia también habló sobre los nuevos proyectos y ambiciones de la compañía. “En Nueva Zelanda estamos realizando un proyecto para registrar experiencias en realidad virtual y aumentada. Este desarrollo es experimental pero, para nosotros es el futuro. También estamos entrando en el área del teatro, los festivales o espectáculos musicales en vivo. Otra investigación tiene que ver con la medición de audiencias desde la producción hasta la exhibición de películas para el cine”, detalló. Además adelantó que en los próximos años está analizando abrir oficinas en Lima y en Nueva Zelanda, que será un puente para entrar al mercado asiático.

El desafío para trabajar con programadores de TV, especialmente en América Latina donde hay un mercado más inmaduro que el norteamericano o el europeo, es que entiendan esta propuesta innovadora. Nuestro objetivo es que los canales le den valor a la información que proporcionamos y puedan generar valor dentro de sus equipos de trabajo con esas herramientas”, expresó el CEO de Embodied Reports, que opina que “toda estrategia de programación debe estar encausada en datos. Para él las limitaciones de la región están ligadas lo humano y cultural. “Tenemos que perder el miedo a probar cosas nuevas. Existe una nueva generación emprendimientos en términos de edades, productos y servicios y la industria del entretenimiento debe adaptarse a las nuevas tecnologías e inteligencias”, esclareció.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota:
ATRESMEDIA WEB