NHK WEB
SOMOS WEB

A&E presenta la décima temporada de “Acumuladores Compulsivos”

Este programa ha recibido múltiples premios por su forma humana y directa de presentar casos de personas al borde de una crisis causada por el hecho de que son incapaces de desprenderse incluso de las posesiones más pequeñas o insólitas.

Comparte esta nota:

El canal A&E se acerca más que nunca a la audiencia mexicana con la transmisión, todos los lunes de julio, de la décima temporada de la serie “Acumuladores Compulsivos”, que no solo presenta la problemática de acumular objetos de forma compulsiva, sino también una solución. Este programa ha recibido múltiples premios por su forma humana y directa de presentar casos de personas al borde de una crisis causada por el hecho de que son incapaces de desprenderse incluso de las posesiones más pequeñas o insólitas, y cómo el efecto acumulativo se convierte en una montaña de desperdicios que superan a su hogar, su economía y hasta su salud.

De acuerdo con especialistas, todos los seres humanos tienen un grado de acumuladores. Si se tiene un cajón, un cuarto o un clóset en desorden podría potencializarse el problema al guardar cosas que no se necesitan, lo que hace de los espacios cotidianos sitios desordenados que podrían llevar a las personas a enfrentar esta condición psicológica de obsesión por cada objeto.

Cuando todos estos elementos están juntos, más que parecer una colección, se preservan memorias que hacen que la gente quede atrapada y atada a su pasado. Por eso, tal como lo muestra “Acumuladores Compulsivos”, es de suma importancia que un profesional ayude a resolver esta condición para que el ordenar los espacios sea una consecuencia directa del estado de salud.

“Lo guardo por las dudas. Así funciona su cabeza”, explica Robin Zasio, doctora en psicología y trabajadora social clínica, que junto a un equipo de profesionales trabaja en cada caso de esta serie al lado de un organizador que ayuda a mejorar el estilo de vida de las personas que sufren de este trastorno mental.

La doctora aclara que, a diferencia de un coleccionista, “que tiene un plan muy metódico y estratégico asociado a la colección, elige los objetos, los cuida y los exhibe de cierta forma; alguien que tiene el trastorno de acumulación no tiene esa habilidad para organizar ni la capacidad de valorar esos objetos de una forma que sean protegidos, y no son capaces de honrarlos”.

En cada episodio de “Acumuladores Compulsivos” el experto en organización —que también puede ser psiquiatra, psicólogo o un organizador profesional especializado en algún aspecto relacionado con el tratamiento de trastornos obsesivos-compulsivos, trastornos de ansiedad y/o acaparamiento— trabajará con cada persona para abordar la situación y cambiarla.

“No hablamos de curar a personas con estos trastornos, porque este es un problema de por vida: hablamos de tener compasión con aquellos que luchan contra este problema, entender que estas personas están en recuperación y buscamos cambiar sus comportamientos para que puedan lograr una vida más saludable”, cuenta Zasio. “Hay muchas personas que me han dicho que gracias a esta serie han adquirido muchas herramientas que les han permitido cambiar su estilo de vida. Este programa realmente ha cambiado y salvado vidas”, agregó la experta.

Para A&E, es de suma importancia estar cerca de la audiencia mexicana, y por eso realizó el 5 de julio un evento en donde se simuló un espacio lleno de objetos acumulados y sin orden en un camión, y se invitó al público a participar, buscar y encontrar objetos dentro del desorden. También participó Nancy Salazar, experta en organización de espacio, para enseñar y compartir tips. El evento, al igual que la serie, tuvo el objetivo fundamental de visibilizar esta condición psicológica y ofrecer respuestas y soluciones para compartirlas con aquellos que la viven.

“‘Acumuladores’ es una de las series con más episodios de A&E. El lanzamiento de esta nueva temporada reafirma la importancia para el canal de contar historias que suceden en las grandes ciudades del mundo. A través de historias humanas y profundas, A&E está más cerca que nunca de la audiencia mexicana”, comentó Carmen Larios, Senior Vice President, Head of Content de A+E Networks y Lifetime Latin America.

Comparte esta nota:
AZTECA WEB