NHK WEB
SOMOS WEB

Mariana Loterszpil: “Nuestro desafío es ser rigurosos en el contenido”

La Directora de TECtv explicó los objetivos del canal que depende de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina y detalló las estrategias utilizadas para que la ciencia se convierta en un contenido atractivo.

Comparte esta nota:
Mariana Loterszpil, Directora de TECtv

TECtv es una señal que funciona dentro de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina bajo la órbita de Lino Barañao, actual Secretario de Ciencia. Se relanzó a fines del año 2014 bajo la dirección de Mariana Loterszpil con el objetivo de divulgar la ciencia a la población. Su público objetivo oscila entre los 18 y 35 años, aunque reconocen que las audiencias más altas también consumen la programación, por ende, durante la mañana, los programas están más dirigidos a ese target, mientras que el prime time se focaliza en el público objetivo.

“Trabajamos comunicando que siempre hay algún componente científico que atraviesa cualquier acto que realizamos en nuestra vida, por más ínfimo que nos parezca, en ese sentido nuestro eslogan ‘Tu vida tiene ciencia’ interpela de forma directa al espectador”, explicó Loterszpil en una entrevista exclusiva con Señal Internacional. En este sentido, TECtv es un canal atípico en la región porque combina temas científicos (biología, arqueología, química, sociología, física, historia, matemática, etc…) con temas de la vida cotidiana como la ciencia y la alimentación, la ciencia y el deporte, ciencia y artes, ciencia y música, entre otras disciplinas.

Dentro de su grilla de programación TECtv emite formatos de reality, stand up, documentales, ficciones, programas periodísticos, segmentos cortos, y el año pasado realizaron la primera sitcom científica de América Latina. “Hacemos un canal de entretenimiento atravesado por la ciencia o viceversa, ciencia contada  de manera entretenida”, remarcó la Directiva.

CIENCIA ATRACTIVA

Para hacer la ciencia atractiva y entretenida para los espectadores, la señal trabaja con todos los formatos. “Nuestro desafío es ser rigurosos en el contenido, crear engagment y dejar siempre el mensaje de que no tenemos tantas certezas ni respuestas a todo, sino más bien, preguntas, en ese sentido nos gusta alimentar la curiosidad del espectador”, sostuvo.

Una de las estrategias utilizadas para que el espectador se mantenga interesado es el humor. “Nuestro branding está atravesado por piezas de humor, de esa manera estamos contando la marca. Y dentro de la programación tenemos formatos como stand up o comedias que le dan un marco más amable y atractivo a temas difíciles a veces de entender”, detalló.

“Científico Stand Up”

CÓMO VER EL CANAL

TECtv está disponible en el Canal 22.5 de la Televisión Digital Argentina (TDA); además sus contenidos se pueden encontrar en la plataforma de Cine.ar gracias a un convenio que mantienen con el INCAA y realizan streaming en vivo en su página de internet tectv.gob.ar. “Como canal público, tenemos una enorme responsabilidad tanto en la rigurosidad de los contenidos como en los manejos presupuestarios. Estamos trabajando cada vez más en alianzas con otros organismos, complementando fuerzas desde las ideas hasta lo financiero”, subrayó su Directora.

TECtv trabaja en conjunto con el INCAA convocando a un concurso de tres series de bajo presupuesto, en las que los ganadores, luego de una rigurosa selección, tienen un 55 por ciento de los derechos de cada serie ganadora para poder comercializarla fuera de la Argentina.

PRODUCCIONES ORIGINALES Y ADQUISIONES

TECtv produce sus contenidos vía licitaciones y concursos, algunas producciones son in house con su mismo equipo interno y además, cuentan con un porcentaje de adquisiciones internacionales (25 por ciento aproximadamente) y un 15 por ciento de material que intercambian con otros canales de la región, también vía convenio . “Tenemos alianzas con México, Colombia, Brasil y Chile y somos parte de la red TAL”, detalló Loterszpil.

Los contenidos originales son generados con el equipo creativo y de contenido en reuniones periódicas en las que van trazando mapas de necesidades. “En algunos casos acompañamos temas de la Secretaría, en otros trabajamos temas relacionados con la ciencia y la vida cotidiana que nos despierten curiosidad y/o que tengan relación con la actualidad”, explicó. En este sentido, TECtv estrena un documental producido íntegramente in house sobre el SAOCOM 1A, el satélite argentino fabricado por la CONAE en colaboración con INVAP, que fue lanzado en octubre pasado y es un hito para la ciencia argentina.

Otra gran novedad es que TECtv colaboró con la productora argentina Storylab en la producción de su nueva serie “Post Mortem” cuyo contenido fue generado dentro de la señal. “Storylab ganó esa licitación y nos propusieron hacer una apuesta más fuerte, que tenía que ver con buscar socios externos que complementen la producción financieramente para que sea una producción mainstream que compita en el mercado y sea parte de otros canales y/o plataformas”, contó. TECtv aceptó el desafío y pasaron a ser coproductores minoritarios de una serie de gran envergadura que de otra manera no podían afrontar. “Entendimos desde el comienzo que este modelo era conveniente para todos, para que la marca TECtv tenga más visibilidad y empiece a pisar fuerte en el mercado y en ese sentido, tener como aliados a esta productora nos dio toda la confianza”, remarcó.

“Post Mortem”

El modelo de colaboración con productoras se replicó con Nativa TV, Planta Alta, Kapow, Mulata Films, La Guardia Producciones, Comando Tv; Paimún Cine. “Trabajamos también en alianza con Conicet Documental, con la Universidad Tres de febrero, la Universidad de Quilmes, Universidad de Rio Negro y el Instituto Patagónico de las Artes, con todos sus departamentos audiovisuales de producción”, completó.

Sobre el potencial internacional de las producciones de TECtv,  Loterszpil  opinó que formatos como “Ciencia a la Carta”, “Post Mortem”, “La Noche del Buen Marido”, “Científico Stand up”, “Amor Binario” y los nuevos productos que se encuentran realizando poseen atractivo internacional. “No sólo ya nos los pidieron como programas terminados, sino también como formatos a replicarse en otros países”, aclaró. Tal es el caso de programas como “Científico Stand Up” o “Amor Binario”, una ficción que cuenta una historia de amor, atravesada por temas relevantes como las nuevas tecnologías que interactúan en las relaciones entre dos personas de diferentes edades y entorno social y educativo.

“Ciencia a la Carta”

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
AZTECA WEB