AZTECA WEB
DISNES NOTICIAS
Cerrar X

IFT de México reinicia licitación de cadenas de TV abierta

A partir de la aprobación de la ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones se reiniciará lo más rápido posible la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta.

Comparte esta nota:
José Ignacio Peralta, Gerardo Ruiz Esparza, Eduardo Sánchez Hernández y Humberto Castillejos Cervant

A partir de la aprobación de la ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones se reiniciará lo más rápido posible la licitación de las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, para que los usuarios tengan más opciones de programación y se reduzcan precios en rubros como la publicidad, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). Al tratarse de una licitación creada en una reforma constitucional, se establecieron fechas para iniciar el proceso, en el calendario original se esperaba que la presentación de solicitudes de las empresas interesadas se realizará el 16 y 17 de junio pasado.

Sin embargo, el regulador IFT tuvo que retrasar el proceso y será hasta el 2 y 3 de septiembre cuando se presenten las solicitudes, debido a que en junio todavía estaba pendiente la aprobación de la legislación secundaria. De mantenerse el nuevo calendario establecido por el órgano regulador, el fallo de la licitación se daría a conocer los primeros días de junio de 2015 en vez del 25 de marzo, como se tenía previsto en un inicio. 

Hasta ahora son sólo tres empresas, de acuerdo con el IFT, las que han mostrado su interés por la licitación de las dos cadenas nacionales. La aprobación de la ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones provocará que se renueve el  interés de inversionistas, tanto nacionales como extranjeros en el mercado mexicano, lo que atraerá importantes flujos de recursos y empleos en los siguientes meses.

Ruiz Esparza comentó que ya ha conversado con varios inversionistas, aunque se abstuvo de dar nombres o países específicos, sobre las oportunidades que existen en el mercado nacional. Sin embargo, éstos tenían dudas porque la regulación aún no estaba lista. Con la aprobación de la reglamentación para el sector, el funcionario comentó que espera ver de nuevo a los interesados para reanudar las negociaciones en un ambiente de certidumbre, y así traer inversiones. Estimaciones de la SCT indican que el sector puede tener una inversión adicional de MXN 300.000 millones (US$ 23.000 millones) entre 2013 y 2018 derivado de la reforma y los proyectos públicos, con lo que el total de recursos para ese periodo sería cercano a los MXN 700.000 millones (US$ 54.000 millones).

Comparte esta nota: