NHK WEB
SOMOS WEB

Ángelo Florio: “La TV gratuita es el medio capaz de generar valor”

El Responsable de la Estructura de Ficción de Mediaset Italia resaltó las virtudes de la Free Tv en un escenario competitivo como el actual, detalló la oferta de Mediasetplay y analizó las fortalezas del mercado italiano y sus alianzas con otros países de Europa.

Comparte esta nota:
Ángelo Florio, Responsable de la Estructura de Ficción de Mediaset Italia

Mediaset Italia mantiene su fuerte impronta en la industria televisiva italiana gracias a sus apuestas de producción original, alianzas estratégicas con otros partners europeos y a su oferta digital para las audiencias más jóvenes. Ángelo Florio, Responsable de la Estructura de Ficción de la compañía, brindó su opinión al respecto.

¿Qué estrategias está implementando Mediaset Italia para mantener a su público en un escenario tan competitivo como el actual?

“Mediaset decidió concentrarse nuevamente y con más energía en el negocio natural de la televisión gratuita, convencido de que la Free TV es el medio capaz de generar valor. Esto se traduce en un aumento de las cuotas de producción original,  particularmente en ficción. Para una gran red generalista como Canale 5, el buque insignia del grupo, las series representan un contenido fundamental en la oferta de programación variada y particularmente, el género de ficción mejora la imagen del canal y es más identificativo que los otros contenidos”.

El año pasado, Mediaset Italia invirtió fuertemente en eventos deportivos, ¿cuál es la apuesta este año?

“Después de la exitosa experiencia que tuvimos con el Mundial de Fútbol, también este año la estrategia corporativa será apuntalar la planificación de las redes con el gran fútbol internacional en horario estelar. Nuestro Grupo adquirió los derechos de la Champions League durante toda la temporada a costos compatibles con los planes de inversión: un evento de gran cobertura mediática, totalmente gratis para el público en general”.

¿De qué manera las plataformas digitales modificaron el modelo de negocio para las emisoras  generalistas italianas?

“Todo lo que hacemos es hablar de video streaming y de servicios Pay OTT, el último tótem de la revolución digital que trastornó el mercado de la televisión  en términos de hábitos de consumo del espectador. En comparación con la televisión lineal, las nuevas generaciones ‘nativas digitales’ se convirtieron en una visión inmersiva dentro de una solución de continuidad, por ejemplo, en el modo de binge watching. Y en cuanto al modelo comercial, se debe verificar la rentabilidad de estas nuevas plataformas porque aún se encuentra en la fase de start-up. Mediaset está trabajando en una alianza entre las emisoras comerciales europeas para resistir en términos de identidad cultural a cualquier entrada hostil de gigantes mundiales”.

¿Cuáles son las características más destacadas de la plataforma Mediaset Play?

“Se realizaron intervenciones sustanciales para proporcionar una excelente estructura industrial en el campo digital, centrándose en el contenido de video y rediseñando la experiencia del consumidor: así es como nació Mediasetplay, la nueva plataforma de transmisión gratuita que ofrece toda la biblioteca disponible en cualquier momento y en cualquier dispositivo y la posibilidad de ver canales gratuitos en vivo o bajo demanda. En esencia, la posibilidad de crear una programación customizada para cada usuario”.

¿Cómo analizas las principales tendencias de producción en Italia?

“Una de las novedades es la aparición, entre los formatos de ficción italiana, de la serie limitada, más extendida internacionalmente (3-4 noches, con un arco narrativo completo) que reemplaza el modelo de la miniserie de dos partes o de la serie media (6-8 noches). Desde el punto de vista de los contenidos, surge una mayor explotación de las obras originales, con una inclinación editorial innovadora y un sistema fuertemente local, dando preferencia a la mezcla de géneros (crimen/suspenso /relacional /drama)”.

En las coproducciones internacionales, ¿qué buscan en sus socios? ¿Qué tipo de historias los cautiva?

“La dimensión coproductiva en la identificación de un proyecto siempre ha sido un tema complejo: cada experiencia construye su historia. Tendemos a buscar un socio productivo sólido que garantice la fiabilidad operativa y la afinidad editorial. Recientemente comenzamos a colaborar de manera más permanente con Mediaset España, pero compartimos hipótesis de desarrollo de series con todos los países europeos. Las historias deben ser fuertes, atractivas y alineadas con el universo narrativo de nuestra red de distribución”.

¿Cuáles asociaciones funcionan mejor en una coproducción, entre Europa y países latinoamericanos o entre países europeos?

“Por mi experiencia personal, considero que una asociación entre primos europeos es más fácil de llevar adelante gracias a una mayor armonía de intenciones y una reacción más inmediata, es más fácil dialogar y encontrar proyectos comunes”.

¿Cuáles son los atractivos del mercado italiano?

“El mercado italiano continúa siendo interesante porque posee un nivel muy bajo de concentración en el sector, con pocos actores presentes, una estructura de costos aún accesible y pocas barreras que limitan el acceso al mercado para los nuevos operadores. A esto debemos agregar un marco regulatorio que alienta a las producciones extranjeras a trabajar en nuestro territorio, la presencia de profesionales de la industria altamente especializados y, sobre todo, la marca ‘Italia’, un tesoro invaluable de lugares de arte, una gran historia y paisajes encantadores”.

Por Romina Rodríguez

Comparte esta nota:
AZTECA WEB