AZTECA WEB
DISNES NOTICIAS
Cerrar X

Senado mexicano aprueba nuevas leyes de telecomunicaciones

La legislación define que se declarará empresas preponderantes por sector y no por cada servicio. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados, donde hoy se prevé su discusión en sesión especial.

Comparte esta nota:

El Senado de México aprobó la mañana del pasado sábado las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que incluyen puntos como la preponderancia de empresas por sector, la fecha límite para la transición de la televisión analógica a digital y restricciones al cobro de servicios en telefonía. Después de tres meses de negociaciones y de un debate en el pleno que se prolongó por más de 17 horas, la legislación fue enviada a la Cámara de Diputados, donde se prevé que hoy se discuta en sesión. Si es avalada sin cambios, será turnada al Gobierno federal para que se promulgue, y si se le hacen modificaciones, será devuelta a los senadores.

La minuta crea dos nuevas leyes, la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y reforma más de 10 normas vigentes, entre ellas, la de Inversión Extranjera, la de Derechos de Autor y la de la Administración Pública Federal. Las dos primeras contienen los principales puntos de la legislación. Uno de ellos consiste en que el órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), considere preponderante sólo a una empresa por cada sector (radiodifusión y telecomunicaciones) y no por cada servicio específico ofrecido (televisión abierta, radio, telefonía fija y móvil, internet, televisión restringida, etcétera).

Quienes apoyaron esta medida —el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su aliado el Verde Ecologista de México (PVEM), una parte del Partido Acción Nacional (PAN) y una del Partido del Trabajo (PT)— argumentaron que esa es la regla contemplada en la reforma constitucional de 2013 para combatir las prácticas monopólicas y fomentar la competencia. Por el contrario, los opositores a la propuesta —el resto del PAN y del PT, así como el Partido de la Revolución Democrática (PRD)— consideraron que ese criterio no permitiría ubicar a las compañías preponderantes en servicios en particular y, por tanto, impediría que el IFT les imponga restricciones.

El texto se aprobó en lo general por 80 votos a favor y 37 en contra, y en lo particular, por 72 votos a favor y 25 en contra. Algunos de los opositores, además, señalaron que son insuficientes las medidas contempladas para una empresa preponderante y acusaron un intento por favorecer a Televisa, la principal televisora del país. “Las medidas asimétricas que se imponen al preponderante en televisión abierta la mayoría son irrelevantes”, dijo en tribuna el panista Javier Corral. La perredista Dolores Padierna agregó que, con la preponderancia por sector, Televisa puede ser declarada preponderante en radiodifusión, pero no en el servicio de televisión restringida, en el que controla entre 60% y 70% del mercado.

En respuesta, los senadores que apoyaron la medida acusaron a los opositores de buscar opacar los “avances” contenidos en la legislación, al querer centrar el debate en el tema de la preponderancia. “No hay una reforma perfecta, siempre habrá procesos inacabados, pero indudablemente que esta reforma se acerca a darle muchos beneficios a la gente”, dijo en tribuna el también panista José Rosas Aispuro. Horas antes, el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la legislación fuera diseñada para beneficiar a alguna empresa e incluso aseguró que las normas “lastimarán” a los monopolios. “Tanto Televisa, como Televisión Azteca, como todo el Grupo Carso, América Móvil, Telmex, están no muy contentos, por no decir nada contentos, con esta iniciativa, pero hay un común denominador en el Senado: va a beneficiar a muchos mexicanos”, dijo ante medios.

Comparte esta nota: