NHL WEB
DISNES NOTICIAS
Cerrar X

Se enfrentan Televisa y Telmex por compartimento de sus redes

Es debido a diversos puntos que contiene el Convenio Marco de Interconexión (CMI), Además, comparten infraestructura y la desagregación del bucle local (red que va desde la central telefónica hasta los hogares).

Comparte esta nota:

Telmex y Televisa se enfrentaron debido a diversos puntos que contiene el Convenio Marco de Interconexión (CMI). Además, comparten infraestructura y la desagregación del bucle local (red que va desde la central telefónica hasta los hogares). La semana pasada, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) avaló el CMI después de considerar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respondió todas las dudas, y resolvió que los beneficios para el sector eran mayores que los costos de aplicación. “Televisa y sus filiales deberían estar obligadas a compartir sus infraestructuras y cable coaxiales con sus competidores, así como permitir el acceso a sus contenidos, pues son servicios que se prestan a sí misma y a sus afiliadas, pero no al resto de los operadores del mercado”, señaló  Francisco Islas, Subdirector Jurídico de Asuntos Conteciosos de Telmex.

Según Televisa, figuras como la desagregación del bucle y la compartición de infraestructura son una parte esencial para mejorar la competencia en el ramo. La imposibilidad de compartir redes es un obstáculo para las firmas que desean ingresar al mercado de telecomunicaciones. “Los esfuerzos de Televisa de introducir la desagregación de la red de Telmex en el CMI, son redundantes, puesto que el propio convenio incorpora este mandato, cuando obliga a la reventa de todos los servicios finales de Telmex a tarifas reguladas.  La desagregación del bucle desincentiva la inversión en creación de infraestructura, porque el operador que tiene su propia red pierde interés en invertir para crear nuevas instalaciones”, explicó Islas.

Datos del Cofemer afirman que los beneficios de la medida regulatoria durante 10 años se mantienen en mil 749 millones de pesos, contra 36.8 millones de pesos que pagarán los concesionarios.  Esto otorgará un beneficio neto en valor presente social de alrededor de mil millones de pesos.

Comparte esta nota: