GLOBAL AGENCY WEB
DRG WEB

Sao Pablo comenzará a cobrarle impuestos a las plataformas digitales

La medida, similar a la recientemente aplicada en la Argentina, despertó controversia entre las empresas de SVOD por tratarse del segundo gravamen al que son sometidas tras la tasa nacional para servicios de Internet.

Comparte esta nota:
Geraldo Alckmin, Gobernador del Estado de Sao Pablo.

El pasado 23 de diciembre el Gobernador del Estado de Sao Pablo, Geraldo Alckmin, publicó el Decreto Estatal 63.099 para la aprobación del cobro de impuestos a contenidos y productos digitales a través de una ampliación del Impuesto sobre la Circulación de Mercadería y la prestación de Servicios (ICMS), que regirá solo para esta localidad. De esta forma, los municipios recaudarán una contribución de los productores de contenidos digitales y de las prestaciones de streaming o VOD que comercializan estos productos o facilitan su acceso.

Esta decisión causó controversia entre servicios como Netflix, VICE y Spotify y entre asociaciones del sector, ya que el texto generaliza la definición de bienes y mercancías digitales, incluyendo a los servicios de streaming de contenido. De acuerdo con la Ley Complementaria Federal 157/2016, estas prestaciones deben ser consignadas solamente por el Impuesto Sobre Servicios (ISS). Debido a esta contradicción entre la nueva modificación del ICMS y la previa consignación del ISS, distintas compañías y asociaciones del sector están preparando sus demandas para la Justicia.

Los Estados de Barueri, Guarulhos y ciudades del gran ABC comenzaron a aplicar el ISS en el transcurso del 2017. Otro punto polémico es que el documento define que el ICMS debe ser recogido por el Estado donde reside el consumidor final. Sin embargo, esto requerirá de un complejo trabajo fiscal y contable de las empresas, lo que sería demasiado costoso e inviabilizaría la operación nacional de compañías de menor porte. Por otro lado, el gobierno todavía no ha delimitado lo que se encuadra como un producto o un servicio en un mercado convergente.

EL IVA DE ARGENTINA

Brasil se sumó a fines de 2016 a la corta lista de territorios de América Latina que exigen una contribución de firmas digitales ante el Estado. Uruguay, Costa Rica, México y Colombia son algunos de los países donde ya rigen estas reformas impositivas. Recientemente, la Argentina se sumó a este grupo, con la especificación del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a empresas de contenidos digitales que operen en el territorio pero, facturen en el exterior. La medida fue impulsada por la Asociación Federal de Impuestos (AFIP) de Argentina, dirigida por Alberto Abad, y empezó a regir en febrero de este año. Netflix y Spotify informaron que aumentarán un 21% el precio de su suscripción mensual. En el caso de Netflix, el precio subiría de $129 pesos a $156 pesos. En el caso de Spotify, pasaría de $103,50 pesos a $125 pesos.

Las empresas mundiales de hospedajes, Airbnb y Homeaway también se verán impactadas por el gravamen. Además, está comprometida la venta de aplicaciones y juegos a través de Itunes y Google Play; la plataforma de citas Tinder; la suscripción a periódicos extranjeros como New York Times; la facturación de servicios de publicidad y promociones en redes como Facebook, Twitter y Youtube, entre otras.

EL PRIMER ICMS DE SAO PABLO

El decreto es la primera resolución del Consejo Nacional de Política de Hacienda (Confaz), de octubre del año pasado, que abrió espacio para la recaudación sobre lo que llama “operaciones con bienes digitales”. El gobierno de Sao Pablo entregó $395,41 millones de reales ($122 millones de dólares) en transferencias de ICMS para los 645 municipios paulistas. El importe corresponde al 25% de la recaudación del impuesto recogido por la Secretaría de Hacienda en el período del 26 al 29 de diciembre y se distribuye a las administraciones municipales con base en la aplicación del Índice de Participación de los Municipios (IPM) definido para cada ciudad. En diciembre, en otros tres traspases, las alcaldías ya habían recibido $1,89 mil millones de reales ($336.163.410 de dólares).

Comparte esta nota:
ATRESMEDIA WEB