NHK WEB
SOMOS WEB

¿Cuál es el futuro de la TV paga en América Latina?

Si bien la opinión de los ejecutivos a nivel global sobre el impacto de los servicios de OTT es diversa, los ejecutivos de América Latina son optimistas y ven nuevas oportunidades de “super-agregación”, según revelaron NAGRA y MTM.

Comparte esta nota:

Si bien la opinión de los ejecutivos de televisión paga a nivel global sobre el impacto de los servicios de OTT es diversa, los ejecutivos de América Latina son optimistas y ven nuevas oportunidades de “super-agregación”, según revelaron NAGRA y MTM en la edición de América Latina del Pay-TV Innovation Forum 2019.

Los ejecutivos de TV paga de América Latina son más optimistas que sus pares a nivel global respecto del impacto de los servicios de OTT sobre la industria de la televisión paga: el 83% de los participantes encuestados considera que el cambio a servicios OTT tendrá un impacto positivo en sus negocios en comparación con el 70% de los ejecutivos a nivel global.

Si bien se espera que la televisión lineal siga siendo un componente importante de las ofertas de TV paga debido a los niveles inferiores de conectividad de banda ancha que hay en la región, los ejecutivos de América Latina ven muchas oportunidades nuevas de modelos de “super-agregación” para ofrecer una variedad de servicios y contenidos a través de una única suscripción: el 74% está de acuerdo en que durante los próximos cinco años aparecerán plataformas de “super-agregadores” de televisión paga y atraerán una significativa proporción de clientes que pagan por el contenido de video.

Además, los ejecutivos de televisión paga latinoamericana son más optimistas que sus pares a nivel global en cuanto a las perspectivas de crecimiento de los servicios de OTT de deportes. La gran mayoría de los encuestados considera que los servicios OTT de deportes serían una adición valiosa a los combos de TV paga. Si bien, hasta la fecha, ningún servicio OTT de deportes pago e independiente ha adquirido una magnitud considerable en el territorio, los ejecutivos de la región fueron los más positivos con respecto a un aumento de nuevas plataformas de streaming deportivas en el futuro, con un 93% que predice un crecimiento entre moderado y fuerte durante los próximos cinco años, en comparación con el 85% de los ejecutivos a nivel global.

No obstante, en línea con los hallazgos de otras regiones, el costo de los derechos de los deportes, la fiabilidad en la tecnología y la infraestructura de banda ancha limitada se consideran desafíos importantes inherentes al lanzamiento de los servicios OTT de deportes.

A su vez, para asegurarse de seguir siendo importantes, los proveedores de televisión paga de América Latina deberán desarrollar una mayor variedad de opciones de precios y paquetes. La mayoría de los ejecutivos (el 90%) considera que será necesario innovar en los precios y paquetes de los productos para retener y atraer nuevos clientes en este escenario que evoluciona rápidamente. Si bien las ofertas de “super-agregadores” se consideran la manera más atractiva de reestructurar los combos de TV paga, otras innovaciones en cuanto a precios y paquetes también son vistas como oportunidades.

La piratería del contenido se considera un gran desafío en América Latina, y abordarlo requerirá una mayor colaboración en toda la industria. En línea con la opinión de sus pares a nivel global, el 67% de los ejecutivos de América Latina cree que la piratería es “un desafío considerable” o “un desafío” para las empresas, en comparación con el 60% de los ejecutivos a nivel global. Asimismo, el 62% cree que la situación no ha mejorado y está empeorando, lo que representa una amenaza para sus servicios. Dado que los piratas continúan innovando, la industria de la televisión paga requerirá una mayor colaboración entre todos los interesados y un enfoque en varias direcciones que combine capacidades de monitoreo, jurídicas y tecnológicas para enfrentar con eficacia este problema.

“Es emocionante ver el optimismo que manifestaron los proveedores de TV paga de América Latina a medida que el OTT continúa expandiéndose y dejando huella en la región”, declaró Simon Trudelle, Director Senior de Comercialización de Productos de NAGRA. “Si bien los desafíos persisten, los proveedores de Televisión Paga están ansiosos por aprovechar todo lo que el OTT tiene para ofrecer y, con la tecnología y el soporte adecuados, rápidamente estarán bien encaminados para impulsar servicios innovadores, personalizados y seguros para los consumidores”, agregó.

Por su parte, Jon Watts, Socio Director de MTM, expresó: “La televisión paga en América Latina ha atravesado un período difícil durante la década del 2010, con una enorme competencia, a nivel regional y nacional, problemas de piratería y desafíos económicos en muchas partes de la región. No obstante, los operadores de la región parecen estar ansiosos por encarar la década del 2020 con un renovado sentimiento de optimismo. La conectividad y la banda ancha son cuestiones fundamentales en esta historia, junto a combos, comercialización y paquetes mejorados que ayudan a impulsar el crecimiento y también el despegue de los servicios OTT. La próxima década promete ser muy interesante”.

Comparte esta nota:
AZTECA WEB