NHK WEB
AZTECA WEB

Millicom compró operaciones móviles de Telefónica en América Central

El operador pagó $ 1.65 billones por la compra de activos móviles en Panamá, Costa Rica y Nicaragua que complementarán las operaciones de la compañía en los tres países. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias.

Comparte esta nota:
Mauricio Ramos, CEO de Millicom

La compañía de Telecomunicaciones Millicom comunicó la compra de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por un valor empresarial combinado de $ 1,650 millones a pagar en efectivo. La transacción está sujeta a la aprobación regulatoria en cada mercado, y se esperan novedades durante el segundo semestre de 2019.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom, comentó: “Esta importante inversión en las operaciones móviles líderes del mercado hará que nuestros negocios combinados sean aún más fuertes. Estamos adquiriendo el operador móvil número 1 en Panamá y en Nicaragua y el operador móvil número 2 en Costa Rica. Como resultado, ahora tenemos servicios fijos y móviles en todos los mercados que operamos en América Latina. La transacción nos brinda una escala completa en el mercado y los beneficios de importantes sinergias. Además, junto con nuestra anterior adquisición de Cable Onda en Panamá, estamos cambiando la industria en América Central, allanando el camino para un entorno de inversión saludable que ayude a cumplir nuestro propósito de construir las autopistas digitales que conectarán a nuestra gente y desarrollarán nuestras comunidades en estos países”.

Telefónica es el líder de servicios móviles en Panamá y Nicaragua y el segundo proveedor de servicios móviles más grande de Costa Rica, con aproximadamente 8,7 millones de clientes en total. Actualmente, Millicom controla y opera redes de cable en los tres países, y como tal, la transacción representa un complemento perfecto para las operaciones existentes de Millicom, reforzando el liderazgo de la compañía en América Central y complementando su reciente adquisición de Cable Onda, el operador de cable líder en Panamá.

Millicom espera generar sinergias anuales de gastos de operación y gastos de capital de $ 35-50 millones, equivalente a un NPV de aproximadamente $ 290 millones. Se espera que las sinergias proyectadas de opex y capex se realicen en gran parte para 2021 y se lleven a cabo en su totalidad para 2023 derivadas de los beneficios de integración de la red e IT, racionalización de ventas, distribución y marca, optimización de funciones de soporte, ahorro en adquisiciones a partir de una escala mayor y capacidades de backhaul de fibra en el mercado. Con el fin de lograr estas sinergias, Millicom espera incurrir en costos de integración de aproximadamente $ 100 millones en los primeros dos años.

DESTACADOS POR PAÍS

Panamá

  • # 1 operador de telefonía móvil en un mercado de cuatro jugadores con 1.6 millones de clientes
  • La red 4G cubre el 74% de la población
  • Los ingresos y ajustes de EBITDA CAGRs son de  4% y 7%, respectivamente, en 2015-2018, en Estados Unidos.
  • Ingresos de $ 223 millones en 2018 y EBITDA ajustado de $ 90 millones, lo que da como resultado un margen cercano al 41%.
  • Economía dolarizada y país con grado de inversión que aumenta las fuentes de ingresos del dólar estadounidense de Millicom

Costa Rica

  • # 2 operador móvil en un mercado de tres jugadores con 2.4 millones de clientes
  • La red 4G cubre el 85% de la población.
  • Los ingresos de CAGR son de aproximadamente 13% en 2015-2018, en términos de dólares estadounidenses, impulsando un EBITDA mucho más rápido
  • Ingresos de $ 253 millones en 2018 y EBITDA de $ 60 millones, lo que da como resultado un margen cercano al 24%.

Nicaragua

  • # 1 operador de telefonía móvil en un mercado de dos jugadores con 4.7 millones de clientes
  • La red 4G cubre el 51% de la población.
  • El ingreso ha disminuido a un CAGR del 2.5% en términos de dólares estadounidenses en 2015-2018, debido en parte a un debilitamiento moneda y a la actividad económica en general
  • Ingresos de $ 232 millones en 2018, casi el 50% de los cuales están denominados en dólares estadounidenses y ajustados EBITDA de $ 92 millones, resultando en un margen cercano al 40%.
Comparte esta nota:
ANDINA LINK WEB