GLOBAL AGENCY WEB
MADD WEB

Cómo evoluciona el mercado de TV abierta y TV paga de España

El porcentaje de consumo para la televisión abierta (TDT) española marcó su registro histórico más bajo debido al aumento de las suscripciones de televisión paga en el país, que ascendieron en casi 631.000 durante este último año.

Comparte esta nota:

El porcentaje de consumo para la televisión abierta (TDT) en España marcó su registro histórico más bajo debido al aumento de las suscripciones de televisión paga en el país, que ascendieron en casi 631 mil durante este último año, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.

Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 76,6% para la TDT, un 2,8% para la televisión por satélite y el 20,6% restante para las plataformas de TV por cable e IPTV.

Los ingresos de la televisión paga crecieron un 6%, alcanzando los 556,6 millones de euros en el primer trimestre del año. Por su parte, la televisión abierta, con un retroceso del 4,8%, obtuvo una facturación de 427,5 millones de euros.

Al mirar particularmente los ingresos por medio de transmisión, en la tecnología de IPTV aumentaron un 14,7% con respecto al primer trimestre del año anterior. Los servicios de TV online anotaron unos ingresos de 11,9 millones de euros, un 62% más que en el primer trimestre de 2017, aunque estos datos solo hacen referencia a los operadores que tienen sede en España y no incluyen datos, por ejemplo, de Sky, HBO, Netflix o Amazon Prime Video.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto, sumaron 521,1 millones de euros (83,4 millones de radio y 437,7 millones de televisión). Los de TV se desglosaron en 22,4 millones de euros de paga y 415,3 de abierta.

Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron el 85,1% del total de los ingresos publicitarios de televisión. Este porcentaje fue del 89,7% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión abierta.

El total de abonados de TV paga al final del primer trimestre de 2018 fue de 6,72 millones, 137 mil abonados más respecto al trimestre anterior.

Casi el 89% de los abonados a televisión paga (5,97 millones) tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada. En tanto, el consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 4 horas por persona y día, 7 minutos más que en el trimestre anterior.

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se ubicaron como líderes, obteniendo 28 y 26,9 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente. Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 13,2% y del 12,5%, respectivamente.

Comparte esta nota:
ATRESMEDIA WEB