GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

Cambia la industria digital: Estados Unidos elimina la neutralidad de la red

La Federal Communications Commission votó para desmantelar las leyes que limitaban el poder de proveedores de conectividad para regular los contenidos y la velocidad en Internet. Asociaciones de libertad de expresión, Facebook y Google apelarán el fallo.

Comparte esta nota:
Miembros de la FCC de Estados Unidos.

La entidad reguladora Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos, votó el 14 de diciembre a favor de la eliminación de las leyes que limitan el poder de las empresas de telecomunicaciones sobre el tráfico y la velocidad de Internet. Las nuevas regulaciones, aprobadas con una diferencia de tres miembros a favor y dos en contra, requieren que los proveedores de Internet comuniquen cualquier bloqueo de contenidos propios o de sus medios asociados. Se harán efectivas luego de su publicación en el Registro Federal y regirán a partir de enero de 2018.

Varios grupos de interés, como Public Knowledge y National Hispanic Media Coalition, expresaron su intención de presentar una demanda para apelar este fallo. The Internet Association, la cámara comercial que nuclea a conglomerados tecnológicos como Google y Facebook, también consideran tomar acciones legales contra esta decisión dela FCC.

La decisión de hoy, tomada por la FCC es decepcionante y dañina. El Internet abierto es escencial para el desarrollo de nuevas ideas y oportunidades económicas. Los proveedores no deberían tener el poder para decidir qué pueden ver las personas en la red limitando a beneficiando a determinados sitios web“, declaró la CTO Facebook, Sheryl Sandberg. “Estamos listos para trabajar con los miembros del Congreso para ayudar a que el Internet sea libre y abierto para todos“, agregó

Representantes de Netflix, Amazon y Vimeo expresaron su descontento ante el desmantelamiento de la neutralidad de la red a través de la red social Twitter. Werner Vogel, CTO y VP de Amazon escibió: “Seguiremos trabajando con nuestros colegas, socios y clientes para encontrar formas de asegurar una oferta justa de Internet que siga incentivando la innovación masiva“. Netflix publicó: “Este es el comienzo de una batalla legal más larga. Netflix acompaña a los innovadores, grandes o pequeños, que se oponen a esta orden equivocada de la FCC“. Vimeo contempló: “Genera pesadumbre que la FCC haya escogido ignorar al público para aprobar una política que beneficia a una minoría poderosa a expensas de los creadoras y las historias que tanto trabajo del lleva contar“.

La propuesta fue presentada el 21 de noviembre por el Presidente de la FCC, Ajit Pai, alegando que beneficiaría a los consumidores ya que las firmas de banda ancha, como AT&T y Comcast, podrían ofrecer una mayor variedad de servicios y opciones de contratación.

Estamos ayudando a los consumidores y promoviendo la competencia”, comentó Pai. “Los proveedores de banda ancha tendrán un mayor incentivo para construir redes, especialmente en áreas donde la provisión de servicios es inadecuada”, agregó.

Este proyecto despertó controversia entre los miembros de la FCC y el Departamento de Justicia. Los funcionarios que estuvieron en contra de esta modificación, argumentaban que entraba en conflicto con la libertad de expresión, permitiendo la censura de ciertos contenidos digitales, y dificultados de nuevos proyectos y pequeñas firmas innovadoras para entrar al mercado digital. 

CONSECUENCIAS LEGALES
En primer lugar, los senadores y miembros de la FCC que han defendido la neutralidad de la ley, además de apelar a la medida, intentarán convencer al Congreso para que utilice la Congressional Review Act. Con esta herramienta, el poder legislativo puede revocar una decisión aprobada por cualquier agencia del gobierno por consideraciones de inconstitucionalidad.

La CRA es nuestra mejor opción en este momento”, dijo Timothy Karr, vocero de Free Press Action Fund, un grupo de abogados a favor del Internet libre. “No estamos interesados en esfuerzos de realizar un compromiso son el Congreso, como lo están haciendo muchas compañías de telefonía y cable. No tenemos mucha confianza en el potencial de una lucha legislativa en el Congreso, donde los abogados que están a favor de la neutralidad de la red son desgastados por la influencia de las compañías de telefonía y cable”, continuó.

Asociaciones y grupos a favor de libertad de expresión y el Internet abierto realizarán demandas contra la FCC, con la esperanza de que la corte rechace la decisión de cancelar las regulaciones. Free Press y Electronic Frontier Foundation ya confirmaron que presentarán su reclamo.

El desafío legal estará basado en la Administrative Procedures Act, puntualizando que la FCC ignoró la evidencia económica y tecnológica y las numerosas fallas en el proceso de comentarios” afirmó Corynne McSherry, Legal Director de Electronic Frontier Foundation, en referencia a la etapa de votación de la población acerca de la modificación regulativa.

Legisladores locales y grupos comunitarios se esforzarán por proteger el Internet libre y abierto a un nivel estatal y local. Esto incluirá la introducción de impuestos de transparencia y pro-neutralidad, como la medida que presentó el representante de Washington Drew Hansen, quien una regulación que prohíbe el bloqueo de contenidos o la reducción de la calidad del servicio.

EL IMPACTO PARA EL RESTO DEL MUNDO
Las consecuencias de este cambio regulatorio no serán notables para los usuarios inmediatamente, ya que llevará algunas semanas hacer la norma efectiva. A partir de ahora, las empresas podrán discriminar a qué usuarios le dan un mayor ancho de banda o a quiénes limitarán o cortarán los servicios. También causará que las prestaciones en línea, como el streaming, se vuelvan más caras.

Esta medida traería aparejados nuevos desafíos para emprendimientos extranjeros que se han valido de Internet para encontrar financiamiento en Estados Unidos, ya que tendrán que abonar para ser vistos por usuarios. Empresas o individuos fuera del país, que tienen su información albergada en servidores de Estados Unidos, también se verán afectados por un aumento en el pago de dominios o por la eliminación directa de sus contenidos.

A su vez, podrían reducirse la cantidad de servicios gratuitos disponibles, dado que las empresas que ahora ofrecen este tipo de utilidades tendrán que pagar más. Si no cobran más se harán inviables desde el punto de vista económico. Esto no afectará demasiado a las grandes compañías pero sí a las pequeñas y medianas empresas, lo cual contribuiría a la concentración oligopólica de la conectividad en el mercado reducido de conglomerados de telecomunicaciones.

Los consumidores, desde cualquier parte del mundo, también tendrán dificultadores para acceder a sitios web estadounidenses que ahora pueden ser bloqueados por las telco. Si bien las compañías aseguraron que la experiencia online de los clientes no se verá modificada, la medida no pondría un obstáculo a la manipulación política o el aprovechamiento económico por parte de las compañías de telecomunicaciones. Además, las firmas que cuenten con bienes en el mercado de los medios, tendrán una ventaja por sobre su competencia.

Comparte esta nota:
HBO WEB