GLOBAL AGENCY WEB
HBO WEB

ENACOM de Argentina autorizó a Claro y Telefónica a ofrecer TV paga

La entidad aprobó en su primera reunión de 2018 nuevas regulaciones que permiten el desarrollo del mercado de la convergencia, lo que también habilitó al operador de cable Supercanal a incursionar en la telefonía móvil.

Comparte esta nota:
Miguel de Godoy, Presidente de ENACOM.

El regulador argentino Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó el viernes 5 de enero un grupo de legislaciones que le permitirán a las empresas de telecomunicaciones de Argentina expandan sus operaciones en el mercado de la convergencia. Tras la primera reunión de 2018 de la entidad estatal presidida por Miguel de Godoy, se habilitó a las firmas de telefonía Claro y Telefónica para que ofrezcan servicios de televisión por cable. Al mismo tiempo, el operador televisivo mendocino Supercanal podrá proveer prestaciones de telefonía. Hasta el 1 de enero de 2018 estas actividades conjuntas estaban vedadas en el país.

Miguel de Godoy, Presidente del ENACOM comentó que estas nuevas normas “abren el mercado de la convergencia en el país, garantizando la diversidad de ofertas de servicios para los usuarios“. “El Estado impulsa el desarrollo de servicios convergentes como el cuádruple play. Esto se traducirá, en última instancia, en más ofertas para los usuarios y mejor calidad en las comunicaciones“, agregó.

Se precisó que se otorgó la licencia a la empresa de telefonía móvil Claro para dar servicios de Radiodifusión por Suscripción en la Ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Salta y en los partidos bonaerenses de Hurlingham, Morón, Tres de Febrero y Vicente López. En el caso de Telefónica, la autorización es para prestar servicios de cable en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, así como en las ciudades mendocinas de Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo y Mendoza Capital.

La primera compañía que empezó a actuar de forma unificada brindando servicios de cuádruple play (TV paga, banda ancha, telefonía móvil y fija) es el nuevo grupo conformado por Cablevisión y Telecom. El ENACOM autorizó la compra de Cablevisión por parte de la telefónica el mes pasado. Se informó que la nueva empresa se denominará Telecom pero, por el momento los servicios que ya están contratados seguirán teniendo las mismas marcas.

Este grupo de leyes es conocido como el Decreto de Comunicaciones Convergentes. Ya que, en las regulaciones no está prevista la oferta de televisión vía satélite para estas compañías, modalidad que hasta el momento solo fue impulsada por Directv en el país, se espera que el Presidente Mauricio Macri expida un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNyU) para permitir estas operaciones. Tras este primer visto bueno por parte de ENACOM, el documento será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su ratificación y para reemplazar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, unificándola con la Ley de Telecomunicaciones, conocida como “Argentina Digital”.

Comparte esta nota:
STUDIO 100 WEB