DISNEY HEAD 2
Cerrar X
DISNES NOTICIAS
Cerrar X

ENACOM aprobó la fusión operativa de Cablevisión y Telecom en Argentina

La compañía, que estaría valuada en $110 millones de dólares, espera la autorización de la CNDC y debe desprenderse de 80 megahertz de espectro para no superar lo permitido por la Ley de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Comparte esta nota:

La institución reguladora de telecomunicaciones en Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le dio el visto bueno al traspaso de las licencias del conglomerado de medios Cablevisión a la operadora de telefonía Telecom. El ENACOM avaló la medida de acuerdo a lo previsto por el artículo 13 de la Ley de Telecomunicaciones, que establece que el regulador debe aprobar estas transferencias en tanto cumplan con determinados requisitos, como la ausencia de deudas impositivas, el cumplimiento de las obligaciones como licenciatarios o el cambio de titularidad de las frecuencias radioeléctricas.

La nueva compañía estaría valuada en $110 millones de dólares y tendrá que desprenderse de 80 megahertz de espectro para no superar el máximo de 140 megahertz permitidos por la Ley N° 27.078 de Tecnología de la Información y Comunicaciones, aprobada en 2016. A su vez, no podrá ofrecer sus servicios en paquetes integrados o en localidades de menos de 80 mil habitantes. También le exigió la apertura de sus redes a precios mayoristas en diferentes áreas geográficas donde cuente con una participación predominante en el mercado. Además, tendrá que seguir cobrando por separado las cuentas que todavía está están en curso.

Ahora, las firmas tendrán que presentar su caso ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que publicará su decisión el lunes 25 de diciembre en el Boletín Oficial. El organismo es encabezado por Esteban Greco y depende de la Secretaría de Comercio, que a su vez integra el Ministerio de Producción. Esta transacción permitirá que Cablevisión y Telecom unan fuerzas, para convertirse en Telecom Argentina y ofrecer un servicio cuádruple play, que incluye telefonía fija, telefonía móvil, TV paga e Internet en toda América Latina. Si el CNDC aprueba la fusión, se estima que la nueva compañía comenzará a empaquetar sus prestaciones en principales centros urbanos a partir del 1 de enero de 2019.

El mes pasado Carlos Moltini, antes CEO de Cablevisión, asumió como nuevo Presidente de Telecom Argentina. Antes de que comenzaran las conversaciones en junio de este año, Cablevisión era propiedad del grupo Cablevisión Holding (60%) y Fintech, una financiera manejada por el empresario mexicano David Martínez (40%), quien además controlaba cerca de la mitad de las acciones de Telecom. La telefónica absorbió al grupo de triple play en septiembre, cuando la medida fue aprobada por la asamblea de accionistas de Telecom.

Comparte esta nota: