En Argentina, se revocó el levantamiento del embargo sobre Grupo Indalo

El regulador impositivo local rechazó la posibilidad de venta del conglomerado, que mantiene una deuda impositiva de $13 mil millones de pesos con el Estado y planea transferir sus acciones a OP Investments.

Comparte esta nota:
Cristóbal López.

La institución estatal impositiva de Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), rechazó el pedido del empresario Cristóbal López para revocar el embargo sobre su firma Grupo Indalo, una compañía de holding que está integrada por 170 sociedades -entre ellas 20 firmas del sector de la comunicación masiv- para poder concretar la venta del conglomerado.

Indalo tiene una deuda fiscal de $13 mil millones de pesos y por esta razón López está siendo imputado en la Justicia argentina por el delito de “defraudación contra la administración pública”. El empresario retuvo impuestos al combustible durante los últimos cuatro años para financiar su compañía. Para hacer efectiva su negativa, la AFIP presentó un escrito ante el Juez Federal Dr. Julián Ercolini, que atiende en la causa contra el propietario del grupo, para detener el avance de la transacción.

El pasado 20 de octubre, el Grupo Indalo cerró un acuerdo con la compañía de inversiones Grupo OP Investments para que ésta última adquiera el 100% de sus acciones. Ignacio Jorge Rosner, que hace 12 años dirige también el fondo de inversión Latin American Assets Managment LLC, negoció la compra de Indalo por parte de OP Investments. Se trata de un fondo inversor radicado en los Estados Unidos, representado en la Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio.

Ignorando la negativa de la AFIP, las autoridades de OP Investments comenzaron la reestructuración para encarar el saneamiento y avanzar en el recupero financiero y en el relanzamiento de las empresas. Santiago Dellatorre y Damián Burgio, asumieron como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, en el directorio del ex Grupo Indalo. En los próximos días los ejecutivos presentarán un plan completo para la nueva disposición de la fusión. Si este proyecto es aprobado, se producirá el cambio de titularidad de las acciones y el desembolso de las nuevas inversiones comprometidas.

De acuerdo con el diario local Clarín, para rechazar la medida de las compañías, la AFIP sostuvo que “la presentación (explicando por qué Indalo debe vender) está desprovista de documentación“, que López “se victimiza” y que él y su socio son los únicos responsables “de la crisis financiera del grupo”. La postura oficial es “que Cristóbal López pague absolutamente todo lo que debe”. A través de su abogado, Carlos Beraldi, López presentó ante el juez un escrito planteando que “es imposible continuar con el management del grupo y para preservar las fuentes de trabajo vemos necesario realizar esta operación” y señalaba que las causas judiciales y medidas cautelares “nos cerraron todas las líneas de crédito“. Estos son sus argumentos para realizar la venta.

EL FIDEICOMISO DE C5N Y RADIO 1O
A fines de septiembre, Cristóbal López creó un fondo para la administración del canal de noticias C5N y la estación radial Radio 10 con el fin de garantizar el pago de su deuda al fisco. Esta figura legal cede en parte el control accionario de estas empresas a tres administradores. Uno de ellos será la mano derecha de López, Fabián de Sousa, pero los otros dos serían gerentes acercados por un intermediario del Gobierno.

El 26 de octubre se divulgó que el Grupo Indalo se vendería por un valor simbólico de $100 pesos, más el multimillonario pasivo, dada la deuda de más de $10 mil millones de pesos que acumula con el Estado. Sin embargo, fuentes cercanas a Cristóbal López dijeron al medio local Perfil que eso no es posible. “El grupo factura más de $2 mil millones de pesos mensuales y está valuado en más de $1.200 millones de dólares. Una operación por $100 pesos no va a ser autorizada por la Justicia”, se indicó.

Comparte esta nota: