GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

El IFT determinó que Televisa no domina la TV paga de México

Tras el fallo de la Suprema Corte a favor del conglomerado, el regulador nacional comunicó que quedan sin efectos las medidas asimétricas iniciadas contra el grupo por falta de evidencias de su supremacía en el mercado.

Comparte esta nota:

En ente regulador de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo pública el 23 de febrero una resolución que deja asentado que el Grupo Televisa no es predominante en el mercado de TV paga del país. Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar sin efecto la determinación del IFT para categorizar a la empresa como un agente predominante, la decisión de la unidad estatal dejó sin efecto todo proceso asimétrico contra Televisa.

Grupo Televisa ha sido notificada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la resolución por la que esta autoridad indica que carece de elementos para determinar que Televisa tiene poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos“, destacó la compañía en un boletín.

El 24 de febrero de 2017 el IFT aprobó una resolución para clasificar a Grupo Televisa como un agente dominante del mercado de la TV paga mexicana a través de una revisión de su actividad económica desde el 2009. La corporación también impugnó este pedido del regulador y el 7 de febrero de 2018 la Primera Sala de la Suprema Corte falló a favor de Televisa. La Justicia encontró que la decisión emitida por el IFT no cumplió con los criterios establecidos en la sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, debido a que modificaron conclusiones de la resolución emitida en 2015 que no resultaban del ajuste temporal ordenado. El IFT volvió a emitir una solicitud el pasado 2 de marzo, que volvió a ser rechazada por la corte.

En caso de ser considerada como un agente económico con poder sustancial en el mercado de TV paga en México, Televisa hubiera tenido que brindar su infraestructura y recursos para que otras firmas menos competitivas del país crezcan y funcionen en la nación. Además de proveer al IFT de información muy detallada sobre los movimientos de la empresa y recibir inspectores, técnicos y veedores, hubiera visto dividas sus operaciones contables. Por otra parte, el grupo tendría algunas restricciones para adquirir derechos de ciertos contenidos y eventos en vivo.

Comparte esta nota:
HBO WEB