Conatel busca adelantar el apagón analógico en Paraguay

Con el objetivo de adelantar los plazos de inicio de la televisión digital en el paí­s, el ente regulador realizará la licitación de nuevos canales digitales de televisión en el transcurso de este año.

Comparte esta nota:
Teresita Palacios, Presidenta de Conatel.

Con el objetivo de adelantar los plazos de inicio de la televisión digital en Paraguay, que sustituirá a la tecnologí­a analógica actual, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizará la licitación de nuevos canales digitales de televisión en el transcurso de este año.

Teresita Palacios, Presidenta de Conatel, explicó que la prioridad es fomentar la competencia entre los canales de aire, generar más contenido nacional y dar mejor calidad de imagen y sonido a los televidentes.

“Los canales en abierto que ya tienen sus licencias en analógico van a tener asignadas sus correspondientes frecuencias en digital porque ya tienen sus derechos adquiridos. Si otro canal quiere instalarse eso ya no es a pedido de parte, la frecuencia es escasa, no tenemos para conceder a todos”, explicó Palacios en una entrevista citada en el medio íšltimaHora.com.

Los canales de aire actuales no van a tener que abonar al ente regulador por la frecuencia de TV digital. Sin embargo, cada empresa es responsable de hacer las inversiones en sus plantas transmisoras para empezar a proveer la señal digital. Se estima que la inversión promedio será de $20 millones de dólares.

Pese a que Paraguay tiene programado realizar el apagón analógico para el año 2024, Conatel estableció en su nuevo “Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016 – 2020” que la migración debe adelantarse ya que el paí­s está muy atrasado en comparación con otros de la región.

Comparte esta nota: