GLOBAL AGENCY WEB
HBO WEB

Cofetel aprueba tope de precios para servicios de Telmex

La Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó un par de regulaciones específicas para Teléfonos de México (Telmex) y Telnor, ambas compañías propiedad de Carlos Slim Helú.

Comparte esta nota:

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó un par de regulaciones específicas para Teléfonos de México (Telmex) y Telnor, ambas compañías propiedad de Carlos Slim Helú; relacionadas, en el primer caso, con el tope en los precios de los servicios telefónicos, mientras que en el segundo, con nuevos parámetros para la medición de la calidad de los servicios.

A través de un comunicado, la Cofetel informó que recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), revisar el sistema de precios tope de Telmex, respecto a los parámetros aplicables a la canasta de servicios básicos controlados por la empresa, para el periodo vigente hasta 2014. Según especialistas, el sistema de precios tope es una regulación que limita los ingresos que una empresa dominante obtiene en el mercado por la provisión de los servicios local residencial, local comercial y larga distancia nacional e internacional. Aunque deja fuera los servicios de banda ancha.

La Cofetel dijo que su resolución se fundamenta en la opinión de un panel de expertos, cuya conformación se prevé en el Título de Concesión de Telmex, y que busca seguir reduciendo en términos reales los precios de la canasta de servicios básicos controlados en beneficio de los usuarios. La Cofetel también aprobó dos resoluciones que establecen “nuevas metas mínimas de calidad y sistemas de nuevos parámetros de medición de éstas, mismas que deberán ser cumplidas por Telmex y Telnor a partir de que sean notificados y hasta el año 2014. Las nuevas métricas son relacionadas con la prestación de servicios de voz y de arrendamiento de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional y/o internacional, informó el regulador.

Con el establecimiento de estas nuevas metas mínimas de calidad, adecuadas a la actualidad tecnológica y de mercado, se avanza en la consecución de las premisas establecidas en los Títulos de Concesión de Telmex y Telnor, en los cuales, entre otras cosas, se procura que mejoren la calidad de los servicios que prestan, en beneficio directo de los usuarios, dijo Cofetel. Con la adopción de las resoluciones señaladas, se establecen mecanismos abiertos, transparentes y no discriminatorios respecto a la forma en la que Telmex y Telnor suministran los servicios y atienden reportes de fallas de sus usuarios finales o de otros operadores de telecomunicaciones, dijo Cofetel.

El Pleno también aprobó la resolución mediante la cual se realizan modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (Plan de Interconexión), las cuales consisten en la definición de interconexión contenida en el artículo 2, cambios al artículo 10 y la derogación del artículo 11 de este ordenamiento.

La finalidad de dichas modificaciones es que el Plan de Interconexión esté acorde con diversas disposiciones regulatorias, como por ejemplo, con el Convenio Marco de Interconexión y que, en la medida de lo posible, se desactiven los litigios por los cuales se ha impugnado el Plan, para así promover su aplicación efectiva. Como último tema, la Comisión informó sobre la exposición de dos informes relacionados con la consulta que se inició a propósito de la administración del espectro radioeléctrico, así como los resultados del análisis hechos por la firma Analysys Mason Limited sobre los modelos de costos de interconexión.

Comparte esta nota:
STUDIO 100 WEB
Señal app home
Cerrar X
VIACOM WEB
Etiquetas