NHK WEB
SOMOS WEB

Chile inauguró un tendido de casi 3 mil kilómetros de fibra óptica

La instalación, construida junto a Huawei, fue inaugurada el martes por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y mejorará la conectividad de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, entre Puerto Montt y Puerto Williams, en el Canal Beagle.

Comparte esta nota:
Sebastián Piñera, Presidente de Chile.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró este martes un cable de fibra óptica de casi 3.000 kilómetros de extensión, acompañado de representantes de Huawei, compañía que participó en su construcción a través del territorio austral del país, según informa el sitio eldiario.es.

Este nuevo cable submarino, denominado Fibra Óptica Austral (FOA), se expande por 2.880 kilómetros de tendido submarino y 100 kilómetros de tendido terrestre. La instalación mejorará la conectividad de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, entre Puerto Montt y Puerto Williams, en el Canal Beagle.

“Estamos celebrando la finalización del despliegue de lo que llamamos la Fibra Óptica Austral (FOA), que llegó desde China y son casi 3.000 kilómetros desplegados bajo el mar. Esta obra nos permite saldar una deuda que teníamos con estas regiones”, señaló Piñera durante la ceremonia, celebrada a bordo de un barco en Puerto Montt.

La zona cubierta por el cable representa casi un tercio del territorio chileno y permitirá que sus habitantes puedan acceder a todos los servicios de telecomunicaciones existentes a través de una infraestructura de alta capacidad en transmisión de datos.

Asimismo, el mandatario chileno indicó que ya están pensando en una eventual extensión hasta la Antártida. Además, anunció una inversión de 90.000 millones de pesos chilenos ($130 millones de dólares) para completar la red nacional de fibra óptica, que permitirá “cerrar la brecha digital que existe hoy en Chile”.

Según Piñera dicha brecha “aún mantiene a un 44% de las familias chilenas sin acceso a Internet de alta velocidad y capacidad, por lo que la fibra óptica nacional será una verdadera carretera digital, que le va a permitir al país integrarse al mundo de la modernidad”.

Por su parte, Dou Yong, CEO de Huawei Chile, describió a Chile como un país referente en América Latina porque “es un mercado muy abierto y transparente, y también uno muy interesante”. Pensando a futuro, anticipó: “Vamos a continuar esta contribución y vamos a seguir trabajando duro para eso”.

Por último, Yong destacó que este tendido “ayuda a proveer un servicio similar al de las áreas metropolitanas, con una conexión para las tres regiones del sur de Chile”. Y concluyó: “Este es un hito muy importante de contribución pública y vamos a continuar mirando esta área para continuar nuestra contribución”.

Comparte esta nota:
AZTECA WEB