NHL WEB
DISNES NOTICIAS
Cerrar X

Brasil otorgará 250 nuevas licencias de TV paga

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobaría hasta fin de año más de 250 proyectos de nuevas operaciones de TV por suscripción. Ese volumen representa una significativa ampliación en un sector competitivo.

Comparte esta nota:

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobaría hasta final de año más de 250 proyectos de nuevas operaciones de TV por suscripción. Ese volumen representa una significativa ampliación en un sector competitivo, con iniciativas que realizan empresas de diversos portes, desde la líder del mercado Net hasta proveedores de internet que actúan de forma restricta en pocas localidades, como Gigalink de Rio.

El cambio es reflejo de las nuevas reglas para el sector de TV por suscripción, que comenzaron a estructurarse en septiembre del año pasado. Hasta ahora, se aprobaron 70 concesiones dentro del denominado Servicio de Acceso Condicionado (Seac), la mayor parte para proveedores de internet de regiones distantes de los grandes centros, según Joao Rezende, presidente de Anatel.

El SeaC unificó, en una sola reglamentación, todas las licencias para la prestación del servicio de TV paga en el país. Antes, se dividían por tecnología: satélite, cable, micro-ondas (MMDS) e IPTV (internet). Ahora, independientemente de la tecnología, todas las empresas que ofrecen ese servicio tendrán que utilizar solamente una licencia. Bajo la nueva regla, las actuales prestadoras, como Net y Sky, tendrán que migrar sus concesiones para el SeaC, a un costo de R$ 9.000. El precio es el mismo que se aplica a las empresas que desean entrar en el mercado. Brasil tiene 14,5 millones de domicilios atendidos por servicios de TV por suscripción, el equivalente a 25% de la población del país, considerando que, en cada vivienda hay, en promedio, tres habitantes.

La expectativa del ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, es que este año ese porcentaje llegue a 50%, y en 2014, 70% de las viviendas brasileñas tengan TV paga. Pero para que ese escenario se concrete, el ministro exigió agilizar las aprobaciones de licencias. Con las nuevas reglas que imperan en el sector, los proyectos de expansión precisan ser aprobados por Anatel y la Agencia Nacional de Cine (Ancine). Anatel tiene que otorgar las concesiones para que nuevos interesados puedan actuar en el mercado. Ancine debe, entretanto, evaluar si la programación de la operadora es compatible con las exigencias de contenido nacional. “Es fundamental que ese servicio exista en Acre, en Rio Grande no Norte, en todo el país, pero, para eso, las licencias deben caminar rápido en Anatel y en Ancine”, dijo el ministro.

Según el presidente de Ancine, Manoel Rangel, la agencia trabajará con un plazo de una semana para la aprobación de los proyectos. “Estamos en un momento de madurez del sector, y esa nueva ley beneficiará a todos los involucrados en el mercado, como programadores, productores de contenido y operadores”, afirmó. Ancine comenzará a recibir los proyectos de producciones nacionales en septiembre, cuando, de acuerdo con Rangel, las empresas estarán adaptadas a las nuevas reglas. La ley obliga a vehicular contenido nacional, inicialmente de 1:10 hora por semana en cada canal que exhiba predominantemente películas, series, documentales, animación y el tiempo aumenta hasta llegar a un máximo de 3:30 horas semanales en septiembre de 2013.

Según Ancine, ese monto corresponde a 2,08% de las 168 horas de programación semanal de cada canal. De acuerdo con Rezende, la expectativa de Anatel también es aprobar los proyectos en una semana. Actualmente, el plazo es de un mes. Net precisa dar la señal verde a 50 iniciativas hasta final de año para concretar su meta de expansión. Según José Félix, presidente de la compañía, el pedido a Anatel para encuadrarse dentro de las nuevas reglas se realizó en diciembre del año pasado. “Por el tamaño de Net, tal vez necesite más papeles para evaluarse. Para un operador pequeño debe ser más fácil”, dijo el ejecutivo. Según Félix, la presión del ministro puede ayudar a “recuperar los meses perdidos”.

Con las nuevas reglas, Net pretende ampliar su actual cobertura de 93 ciudades para más de 200 hasta final del año próximo. Blue Interactive, operadora que actúa en 14 ciudades, pretende llegar a otras seis en enero con la aprobación de su proyecto, dijo Silvia de Jesus, ejecutiva jefe de la compañía. El plan es cubrir 40 en tres años. Mientras espera la aprobación de su proyecto, Gigalink, que opera en la región de Nova Friburgo, interior del estado de Rio, resolvió asociarse a un proyecto lanzado por Algar Telecom y WDC Networks, una distribuidora de equipamientos para proveedores de internet. Se trata del ISP TV, un servicio de TV por suscripción vendido a pequeños operadores.

La oferta consiste en la reventa de los paquetes de TV de Algar, que los proveedores pueden re-empaquetar con su propia marca y el precio que consideren justo. La tecnología ofrecida será en un principio el satélite, pero también será posible utilizar las redes de cable y fibra óptica. “El operador de TV paga local tiene un servicio débil y Net pretende llegar a mi región en enero. Con ISP TV consigo el producto rápido a bajo costo. Pero el satélite termina siendo un complemento de la oferta. Precisamos la red de cable”, dijo Osvaldo Lucho Júnior, director de Gigalink.

Comparte esta nota: