GLOBAL AGENCY WEB
MADD WEB

Argentina aplica más impuestos a servicios digitales como Netflix y Spotify

Los consumidores de estas plataformas de transmisión y descarga legal de contenidos audiovisuales comenzaron a pagar el tributo al valor agregado en este país. Los usuarios de las plataformas no deberán hacer ninguna modificación en sus configuraciones.

Comparte esta nota:

A partir de este 24 de abril comenzó a regir en Argentina la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para plataformas digitales de transmisión y descarga legal de contenidos audiovisuales “prestados por sujetos del exterior”, incluyendo a Netflix y Spotify, las prestaciones bajo demanda más populares en el país. Según el decreto 354, publicado este 24 de abril en el Boletín Oficial, el tributo estará a cargo del consumidor final. 

El documento oficial está firmado por el Presidente Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y entiende que el cobro del impuesto se realizará “en la medida que su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo”. Esta medida concluye una parte de la reforma tributaria votada en el Congreso argentino el año pasado. 

Las tarjetas de crédito serán las encargadas de retener el IVA y girárselo a la AFIP, con lo cual los usuarios de las plataformas no deberán hacer ninguna modificación en sus configuraciones. Para el caso de Netflix, el servicio más popular en el país, a partir de ahora el abono básico (una sola pantalla sin HD) saldrá $10,87 dólares, el estándar costará $13,29 dólares y el premium, $16,92.

La norma reconoce en su texto que la aplicación de la misma es un desafío “dada la constante evolución de la economía digital y en particular, las diferentes modalidades con las que se han ido estructurando, a lo largo del tiempo, los denominados servicios digitales cuando son prestados por sujetos del exterior“. Estas “complejidades” hacen que sea necesaria “una regulación dinámica que permita su adaptación a la par de la evolución de las operaciones“.

LAS CONDICIONES DEL DECRETO

  • El IVA “se hallará a cargo del prestatario, ya sea en forma directa o a través del mecanismo de percepción [referido]”, los intermediarios.
  • El prestatario quedará obligado a liquidar e ingresar el impuesto, de acuerdo a la forma, plazos y condiciones que establezca” la AFIP.
  • “De mediar un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, éste actuará como agente de percepción y liquidación”.
  • “De existir más de un intermediario residente o domiciliado en el país que intervenga en el pago, el carácter de agente de percepción y liquidación será asumido por aquél que tenga el vínculo comercial más cercano con el prestador del servicio digital”.
  • “La actuación del agente de percepción y liquidación se determinará en función de los listados de prestadores -residentes o domiciliados en el exterior de servicios digitales- que confeccionará la Administración Federal de Ingresos Públicos, la que podrá actualizarlos periódicamente”.
  • En los casos en que la liquidación e ingreso esté a cargo del prestatario, “las operaciones en moneda extranjera se convertirán al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina”.
  • Si la liquidación e ingreso se encuentra a cargo del intermediario que intervenga en el pago, para determinar en moneda nacional el importe sujeto a percepción, se tomará el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina, al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen y/o liquidación y/o documento equivalente que suministre el intermediario.
  • “Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”, o sea, a partir de mañana.
Comparte esta nota:
ATRESMEDIA WEB