GLOBAL AGENCY WEB
MADD WEB

América Móvil deberá dar servicios de interconexión a sus rivales

La Corte Suprema de México rechazó el recurso de amparo de la telco, que tendrá que brindar su infraestructura por ser un agente predominante en el mercado. Ahora, América Móvil se verá obligado a brindar servicios de interconexión a sus competidores locales.

Comparte esta nota:
José Ramón Cossío, Ministro de la Corte Suprema de México.

El gigante latinoamericano de las telecomunicaciones América Móvil se verá obligado a brindar servicios de interconexión a sus inmediatos competidores en México por un fallo de la Corte Suprema. El poder judicial mexicano rechazó este 21 de febrero un recurso de amparo presentado por la firma de Carlos Slim en agosto de 2017, que le habría evitado estas responsabilidades. Desde el 2014, cuando el presidente mexicano Enrique Peña Nieto introdujo reformas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, América Móvil se encuentra en una contienda judicial para mantener su posición predominante en el mercado.

Por su parte, José Ramón Cossío, uno de los ministros de la Corte, determinó que el artículo 127 de la nueva Ley de Telecomunicaciones, que especifica cuales son los recursos que las empresas preeminentes del sector deben compartir, no viola el derecho de legalidad de América Móvil o su seguridad jurídica, pues establece de forma clara y precisa cuáles son estas prestaciones. Además el artículo 133 de esta misma regulación, que se refiere a la imposición de esta actividad a firma y sus concesionarios, no restringe ni suspende derechos adquiridos, prerrogativas ni libertades.

América Móvil deberá ofrecer a sus rivales económicos las siguientes prestaciones y recursos hasta que el mercado alcance condiciones reales de competencia: conducción de tráfico, que incluye su origen y terminación, así como llamadas y servicios de mensajes cortos; enlaces de transmisión; puertos de acceso; señalización; tránsito; coubicación; compartición de infraestructura; auxiliares conexos, facturación y cobranza.

En 2017 la telco presentó también otro recurso de amparo ante el Poder Judicial mexicano para poder cobrarle a sus competidores una cuota de interconección cuando sus clientes finalicen una llamada a través del servicio de telefonía de América Móvil. En esta oportunidad, la Corte Suprema falló a favor del operador, que adujo que las medidas de tarifa cero eran injustas y contrarias a los derechos comerciales, puntualizando que a sus rivales les era permitido exigir esta misma cuota desde las reformas del 2014.

A principios de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, la entidad reguladora del sector, aprobó la participación de América Móvil en una licitación de espectro radioeléctrico que comenzó el 13 de febrero y se extenderá hasta fines de 2018. Las demás corporaciones demandaron sin éxito una intervención limitada del grupo predominante.

La competencia en México aumentó desde la llegada de la estadounidense AT&T en 2015. Sin embargo, América Movil sigue dominando la actividad. En términos de su fracción en el mercado, el líder del territorio abarcaba un 63% a fines de 2017, de acuerdo con datos de GSMA Intelligence. Le sigue Telefónica con un 24%, y AT&T con un 14%.

Comparte esta nota:
ATRESMEDIA WEB