GLOBAL AGENCY WEB
HBO WEB

La inversión digital en Europa creció un 14,5% en 2011

Según un informe desarrollado por el IAB, durante 2011, en toda Europa se invirtieron 21 mil millones de euros en publicidad online, un 14,5 más que en 2010. La razón de este crecimiento se debe al contexto de grandes fluctuaciones económicas

Comparte esta nota:

La inversión digital en Europa fue de 20.900 millones de euros en 2011, cifra que supone un incremento del 14,5% en comparación con 2010, cuando alcanzó los 18.300 millones, de acuerdo con la información provista por el Informe ADEX sobre inversión en publicidad digital. El reporte, desarrollado por el Interactive Advertising Boureu (IAB), incluyó información proporcionada por los diferentes IAB de 26 países europeos.

Según el estudio, la cifra de inversión en publicidad online alcanza por Europa, ubica a la región cerca de Estados Unidos. Tal como expresaron especialistas del IAB, la explicación de este fenómeno es que la publicidad digital resulta más relevante para el consumidor y más eficiente para el anunciante, razón por la cual es incluida en la mayoría de las estrategias de marketing y comunicación.

Otro aspecto a considerar en cuanto a por qué los anunciantes invierten en publicidad online es que, en comparación con los medios tradicionales, es menos propensa a ser afectada por las fluctuaciones de la economía. En este sentido, si bien la inversión publicitaria en todos los medios de comunicación europeos creció un 3,6 por ciento en 2011, no hubiese superado el 0,8 por ciento sin el aporte de la publicidad online. Eso demuestra que Internet se ha convertido en el canal de publicidad favorito de los anunciantes, explicaron desde IAB Europa.

En el informe se destaca la variedad de formatos y estructuras de pago que ofrece al inversor la publicidad online. En 2011, los enlaces patrocinados en buscadores fueron el formato en el que más se invirtió y le correspondió más de un 46,5 por ciento de la inversión total. En segundo lugar, con un 33,6 por ciento de la inversión, quedó el formato display; por último, con un 19,3 por ciento, se situaron los clasificados y directorios.

En lo que respecta a la inversión en los diferentes formatos y tomando el caso del el mercado español en particular, se observa una situación despareja según el formato del que se trate. En la inversión en display, quedó en séptimo lugar con 402 millones de euros. En cuanto a clasificados y directorios, se situó en la catorceava posición con una inversión de 64 millones de euros. En relación a los enlaces patrocinados en buscadores  ascendió a los 460 millones de euros, ubicándose en la sexta posición en el ranking europeo.

Finalmente, el ADEX indagó sobre la publicidad en dispositivos móviles, que alcanzó la cifra de 69,1 millones de euros en el Reino Unido. Sin embargo, se espera que el número aumente durante los próximos años, teniendo en cuenta la fuerte penetración del smartphone en Europa, que alcanzó un 31 por ciento en 2011 y se espera que en los próximos cinco años aumente un 77 por ciento.

Comparte esta nota:
STUDIO 100 WEB