GLOBAL AGENCY WEB
MADD WEB

Fernando Mariach: “Mobile es cerca del 70% de la compra programática”

El Director de RPA Media Place explicó los desafíos de la sinergia de medios para la venta de espacios publicitarios digitales en Argentina, y detalló el panorama del negocio en el resto de América Latina.

Comparte esta nota:
Fernando Mariach, Director de RPA Media Place.

La empresa de marketing online RPA Media Place realizó el pasado junio una conferencia en el Museo de Arte Lationamericano de Buenos Aires (MALBA) con el objetivo de debatir sobre el panorama de medios digitales con la participación especial de representantes de sus cuatro compañías de información y entretenimiento asociadas, Telefe, La Nación, Perfil e Infobae.

La disertación se tituló “Ecosistema digital: generando contexto de calidad para las marcas” y contó con el análisis de Guillermo Campanini, COO de Telefe; Jorge Fontevecchia, CEO de Ed.Perfil; Daniel Hadad, Fundador de Infobae; y Guillermo Rivaben, CEO de La Nación. RPA renovó su compromiso con priorizar el contenido audiovisual premium y con la sinergia creada entre grupos de comunicación líderes en país para hacer frente a los desafíos del mercado. Tras la actividad, Fernando Mariach, Director de RPA desde enero de este año, dio una conferencia de prensa en la que compartió su mirada profesional sobre el mercado y la propuesta innovadora de la compra programática.

El ejecutivo aseguró que el desafío para La Nación, Perfil, Infobae y Telefe en esta iniciativa conjunta será “entender que solos es más difícil y mantener la calidad de sus contenidos y sus talentos. El futuro es incierto y esto genera la necesidad de seguir innovando sin perder de vista la calidad. Las personas necesitan consultar estos medios para definir qué es la realidad y diferenciarla del fake news”.

Habló sobre la salida del grupo Clarín, que integró el proyecto en 2017 y este año no continuó su desarrollo con RPA.Frente a los desafíos del mercado, el grupo pensó que su estrategia debía ser otra y seguir de forma independiente. Para aprender hay que equivocarse, nos venimos equivocando en el buen sentido de la palabra hace dos años, y con esto va mejorando la calidad del producto”, agregó. A su vez, comentó sobre la búsqueda de nuevos socios en Argentina y en otros países de América Latina: “Al pensar en nuevos afiliados, tenemos en cuenta qué es inventario premium y qué no lo es. Todos los socios de RPA tienen perfiles distintos y el desafío mayor es que cada uno entienda las necesidades del otro. Hay medios en los que su canal principal es la televisión, para otros es el papel o Internet, como ya lo es para La Nación o Perfil”.

En cuanto al crecimiento de RPA en otros territorios, indicó que se continuará con “el desembarco en Chile, iniciado durante la gestión de Alejandro Alvarez. También podría ser Paraguay pero es cuestión de hablarlo con la comunidad de medios de cada país y analizar la coyuntura local. Cada país tiene su velocidad y su interés particular en ver cuánto avanza la compra programática”, valoró.

En términos de usabilidad, el mobile es casi un 70% del negocio. Estos últimos años este nicho creció mucho y no decreció”, analizó. Consideró que este fenómeno es positivo para los medios y la venta programática ya que “los usuarios pasan más tiempo, desde otros dispositivos, en el sitio web, pero la torta se divide de otra forma.

En relación al inventario de espacios y opciones disponibles para la venta publicitaria, aclaró que no hay un inventario permanente. “Es simplemente contenido que el medio no quiso vender en su momento. Preferimos darle un uso a esta biblioteca gigante de productos que se verían desperdiciados de otra forma. Es una manera también de hacer que las agencias valoren estos espacios”, explicó.

Mariach ofreció un aporte integral, habiendo tenido experiencia de ambos lados del escritorio, trabajando para medios de comunicación y para agencias publicitarias. “En 2007 estaba buscando trabajo. Surgió una oportunidad en lo que en ese momento era Clarín Global, hoy CMD. Era una experiencia que me podía llevar a otro lugar pero, mi objetivo era trabajar en marketing digital, donde creo que está la innovación y es donde están yendo las marcas. Después estuve cinco años en Clarín y tuve un paso de cuatro años y medio por Infobae a cargo del sitio web”, recordó.

Comparte esta nota:
TONDERO WEB