GLOBAL AGENCY WEB
MADD WEB

Francisco Orrego renunció a la presidencia de TVN Chile

El Presidente del directorio dejará su puesto debido a la la imposibilidad de realizar los cambios que se necesitan para salir de la crisis, dadas las limitadas atribuciones frente a la administración de la estación.

Comparte esta nota:
Francisco Orrego, Presidente del directorio de TVN.

Francisco Orrego, Presidente del directorio de la señal estatal chilena TVN presentó su renuncia el lunes 26 de noviembre a través de una carta al Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Orrego decidió dejar la señal debido a la imposibilidad de realizar los cambios que se necesitan para salir de la crisis, dadas las limitadas atribuciones que tendría el directorio frente a la administración de la estación. Orrego había sido nombrado el pasado 10 abril.

He llegado a la convicción de que mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal, y todos los esfuerzos del directorio serán ineficaces, ya que la actual ley le otorga a la administración, y en particular a la dirección ejecutiva, una inmovilidad de hecho“, indica la carta.

Renuncio porque encuentro extraordinariamente inconveniente y peligroso dejar en mano de la misma administración el gasto de los 25 millones de dólares de financiamiento público que han sido aprobados como aporte extraordinario, sin que al mismo tiempo se hayan otorgado facultades reales a la mayoría del directorio para materializar cambios profundos en la gestión del canal ni para avanzar hacia mayores niveles de transparencia en el uso de los recursos“, agrega la declaración.

Piñera transmitió su molestia al ser consultado al respecto. El 27 de noviembre se reunió con Cecilia Perez, la vocera del gobierno, durante media hora y luego salió para dar una versión oficial del caso. “Los procesos cumplen sus etapas y el presidente se encuentra en proceso de buscar un reemplazante para presidir el directorio de TVN. Él había manifestado que estaba cumpliendo una etapa y su renuncia fue aceptada. Todo Chile lo sabe. La industria de la televisión está pasando por una crisis importante y, en el caso de TVN, aún más. Nosotros como gobierno hemos tenido el firme compromiso de colaborar en un gobierno corporativo y que es autónomo, pluralista y tiene las facultades para llevar con independencia a TVN adelante para que el canal pueda resolver sus problemas financieros que vienen enfrentando hace más de cuatro años“, comentó Piñera.

Entretanto, la periodista Consuelo Saavedra, representante de los trabajadores en el directorio, dijo que Orrego “hizo las cosas de la peor manera”. En tanto, el sindicato de Prensa de la estación lo acusó de “dejar el canal con pérdidas, un centenar de despidos y acusado de vulnerar la ley”.

Comparte esta nota:
ATRESMEDIA WEB