GLOBAL AGENCY WEB
HBO WEB

Lionel Zajdweber: “Cartoon Network crea experiencias para niños”

El Digital Media Director del canal analiza el trabajo de la compañí­a para mantenerse a la vanguardia, frente a los requerimientos de un target nativo que ya no reconoce fronteras entre lo lineal y lo digital.

Comparte esta nota:
Lionel Zajdweber.

Si hay un segmento que anticipa las tendencias televisivas, sin dudas es el infantil. Y, si hay una compañí­a que se mantiene en sintoní­a constante con esas nuevas demandas, es Cartoon Network. En el marco del último Chile Media Show la señal presentó los desarrollos de su oferta digital, que incluye gaming, web, YouTube, redes sociales, TVE, on demand y apps para móvil, desplegando todo un universo de contenidos desarrollados especí­ficamente para el mundo digital. En diálogo con Señal Internacional, Lionel Zajdweber, Digital Media Director de Cartoon Network, Boomerang & Tooncast, analiza el trabajo de la compañí­a para mantenerse a la vanguardia.

¿Cuáles son los pilares de la estrategia digital de Cartoon Network?

“La fórmula del éxito para todo lo que hacemos en digital es, primero, un ADN de marca increí­ble. Lo segundo es focalizarnos en crear, cultivar y desarrollar lo que quieren los fanáticos; y, por último, darles el mejor contenido. Cartoon Network es una marca muy particular, y sólo Cartoon puede hacer lo que hace; Cartoon es humor, es irreverente, es lo inesperado, y habla el mismo idioma que los chicos. Y lo que hacemos es crear experiencias para niños”.

¿Cómo interactúa el departamento digital con la división de TV lineal?

“El equipo digital es parte del equipo de contenidos de Cartoon Network, con lo cual hay una integración muy grande entre el aire y las demás plataformas. Hace 20 años Cartoon Network era un canal de televisión; con el tiempo fue evolucionando y, con la televisión todaví­a como centro, comenzaron a aparecer otros puntos de contacto de nuestra audiencia con la marca. Para nosotros lo principal es la experiencia que creamos para nuestros usuarios con el ADN de marca de Cartoon Network; tener fans es mucho más fuerte que tener una audiencia”. 

Sobre todo en el segmento infantil, ¿hoy se borraron las fronteras entre el mundo lineal y el digital?

“Por supuesto. Nosotros tenemos un approach multiplataforma, donde nos focalizamos en ver cuál es la mejor experiencia para cada pantalla, qué es relevante para nosotros como compañí­a pero, sobre todo, qué es más relevante para el usuario, dónde está consumiendo contenido y de qué manera lo está consumiendo. Cartoon Network tiene que estar presente en cada espacio en el momento y de la forma correcta. Si hay una audiencia que es exigente y cambia todo el tiempo, sin dudas son los niños“.

Siendo los niños los principales “early adopters”, ¿es posible anticiparse a ellos o se trata más bien de adaptarse rápido a las nuevas tendencias?

“En América Latina tenemos una contra que, de alguna manera, también es un beneficio: las cosas llegan con cierto delay. En mercados más evolucionados en lo que es tecnologí­a, como el caso de Estados Unidos o Europa, nosotros podemos tener una visión y entender qué cosas funcionaron y qué cosas no. Eso nos da cierto margen de maniobra y anticipación. Y la realidad virtual es un ejemplo de eso: hoy por hoy en América Latina todaví­a le falta mucho desarrollo, pero tenemos un poco de anticipación para entender que, en ciertos casos, puede funcionar”.

¿Los chicos piden y buscan este tipo de contenidos o se requiere de cierto incentivo por parte de los padres?

“Nosotros siempre le hablamos a los chicos, no le hablamos al padre. Somos el compañero del chico, y le hablamos directo a nuestra audiencia. Los chicos están mucho más informados que los padres, esa es la realidad, y muchas veces hasta son ellos quienes guí­an a los padres en el uso de la tecnologí­a. Para nosotros el drive de nuestro mercado es el chico más que el padre”.

¿La estrategia digital varí­a según el territorio o tiene más que ver con el target?

“Tiene más que ver con el target. América Latina tiene sus particularidades, pero por suerte comparte un gran idioma como es el español. Nosotros tenemos un equipo central pero también tenemos gente en los principales mercados en los que trabajamos, que entienden qué es relevante, cuándo hay fechas o situaciones importantes, qué cosas del mercado, de la industria o de la audiencia son diferentes para su territorio. Entonces, si bien la gran mayorí­a es aplicable a todos los niños y un niño de Argentina no es tan distinto a uno de Colombia, sí­ estamos atentos a esas diferencias para que sientan lo mismo: una experiencia local y natural”.

¿El target infantil anticipa cómo será el futuro de la televisión?

“Puede ser. Al menos son los más hambrientos a este tipo de desarrollos. Obviamente hay otros targets, por ejemplo, las personas entre 18 y 25 años también consumen un montón de tecnologí­a y multiplataformas. Pero es diferente porque, en el caso del target infantil, ellos son nativos digitales; para ellos Internet siempre existió, con lo cual sin dudas afectará la forma de consumo a futuro”.

Por Wanda Marzullo

Comparte esta nota:
STUDIO 100 WEB