GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

Daniel Conti: “Los medios digitales fortalecen los géneros factuales”

El General Manager de Vice Media Brasil analiza el escenario de la producción de formatos cortos en América Latina y el mundo, además de detallar la etapa de transición de la compañía.

Comparte esta nota:
Daniel Conti, General Manager de Vice Media Brasil.

La compañía de contenidos digitales y TV paga Vice Media se encuentra en una etapa de consolidación internacional, según Daniel Conti, General Manager de la subsidiaria brasilera de la empresa. En el marco de la conferencia de Rio2C Creative Content Market 2018, el ejecutivo participó de un panel sobre las oportunidades en Brasil para el brand publishing y las narrativas digitales de plataformas locales. En conversación con Señal Internacional, el ejecutivo comentó sobre las tendencias en la producción de formatos cortos para OTTs y redes sociales. A su vez, compartió la estrategia de Vice para la búsqueda de talentos.

Brasil tiene un escenario particular. Es un mercado que se creó con el contenido de la TV abierta y hace a los hábitos audiovisuales fuertes que tiene esta cultura en comparación con el resto de América Latina. Este hábito se proyecta en las plataformas digitales”, explicó Conti. De acuerdo con el directivo, YouTube tiene hoy el mismo perfil de audiencia que un canal de TV abierta en el país. “Es una plataforma que ha logrado captar distintas clases sociales. Esto no pasa en otros mercados, no es común. En Brasil ha ocurrido un proceso más rápido para la adopción de las OTTs”, dijo. También resaltó la calidad del desarrollo de contenidos de influencers, productoras y broadcasters por igual. Sin embargo, comentó: “La producción de formatos cortos para branded publishing o branded content crecerá en la medida en que las marcas estén dispuestas a tomas ese riesgo ya que es un desafío repensar su inversión para contenidos que nunca fueron una prioridad. Últimamente veo en Brasil a muchos broadcasters que están tomando la decisión, que no es fácil, para generar estos productos”.

En cuanto al aumento de la competencia en el mercado global ante el crecimiento de las plataformas digitales y la amenaza a la TV paga, Conti argumentó: “Vice se desarrolló y evolucionó en base a un laboratorio de formatos digitales con consistencia. Después se hizo una transición para televisión. Viceland es una prueba de que se puede vivir en los dos mundos y que los medios tradicionales no están muertos, ya que esta señal no tiene interrupción y está adaptada al lenguaje de los formatos digitales. Solo hay que encontrar una nueva manera de hacer negocios”. Aseguró que lo que mueve al mercado son los géneros o contenidos que crean identificación y emotividad. “Saber trabajar esta estrategia en los SVOD y destinos de streaming es clave. En la TV tradicional se vive en un mundo más ficcional, lo que resalta por su narrativa. La gran contribución de los medios digitales y de las redes sociales fue fortalecer los géneros y los lenguajes factuales”, demostró.

Por último, habló la estrategia de búsqueda de talentos y la actualidad de Vice Media. “Encontrar talento es un arte en este ambiente porque es un trabajo de curaduría. Requiere de sensibilidad e inteligencia. Una de las razones del éxito de Vice es combinar una narrativa consistente con personajes interesantes. No hay una guía pero tienen que tener autenticidad, carisma natural, y una historia de base para desarrollar contenidos”, expresó. Conti destacó que Vice atraviesa una transición. “La plataforma fue creada para contenido digital de periodismo y evolucionamos para producir otros tipos de contenidos y construir un negocio sustentable para capitalizar estos contenidos a largo plazo. Nos estamos sedimentando en el mundo y abrimos una división específicamente para América Latina, lo que habla de lo que pensamos aportar en este mercado”, concluyó.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota:
HBO WEB