NHK WEB
SOMOS WEB

En su segunda joranda, Ventana Sur se orientó en la financiación audiovisual

Durante el evento que se lleva a cabo en Buenos Aires, el INCAA inauguró la tercera edición de “Fiction Factory” para promover la producción de ficción; y se presentaron paneles de fondos europeos y multilaterales.

Comparte esta nota:

Durante la segunda jornada de Ventana Sur 2018 el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes presentaron actividades enfocadas en brindar asesoría a productores latinoamericanos acerca de modelos de financiación para el desarrollo y la coproducción de proyectos y la creación de contenidos de ficción para la industria televisiva. El 11 de diciembre el INCAA abrió una tercera edición de “Fiction Factory”, que se dedica a promover la producción de series de ficción, dirigida a las diferentes plataformas. Además, se brindaron disertaciones a cargo de fondos europeos y multilaterales. 

Jonathan Olsberg, Chair de Olsberg SPI, una consultora estratégica internacional para la industria creativa, ofreció una charla titulada “El futuro de los incentivos a la producción automática”. El consultor detalló que los incentivos locales llevan a “asociaciones entre países vecinos pero, al mismo tiempo a restricciones las capacidades creativas”. Dio un panorama del mercado de producción y distribución internacional, destacando las coproducciones y el potencial de América Latina para desarrollar alianzas con otros continentes.

A continuación, Ralph Haiek, Presidente del INCAA, dio apertura a una tercera edición de “Fiction Factory”, una iniciativa que promueve la producción de contenidos de ficción de Argentina para la televisión internacional a través de talleres de capacitación, conferencias y la difusión de los proyectos de ficción ganadores de los últimos concursos nacionales y federales de fomento del INCAA. Haiek comentó: “La ficción sigue siendo predominante en el mercado. Por eso, traemos a las ventanas líderes a nivel global para escuchar proyectos locales. Nuestra política pública cambió en relación al fomento de estos contenidos. Antes el Estado ponía el 100% de la financiación y se quedaba con el 100% de los derechos. Ahora, el Estado pone una parte y deja que empresas privadas, tanto programadores como productores, tengan una injerencia mayor. De esta forma los contenidos nacionales se aseguran una ventana para su visibilización”

En el marco de “Fiction Factory” 2018 Roy Ashton, Partner Head of TV Lit & Packaging de The Gersh Agency, una agencia que representa creadores de contenidos de ficción y los conecta con canales de televisión, dio una exposición titulada “¿Cómo vender una serie de TV?”. En su experiencia con el mercado estadounidense y británico, marcó ejes para atraer la atención de las plataformas lineales de estos territorios: el desarrollo de una buen guión, la conexión personal con el proyecto, los personajes fuertes y los modelos de financiación. “Ahora es importante tener una perspectiva global como guionista y productor. El mercado televisivo se está volviendo cada vez más pequeño. El empoderamiento femenino, la diversidad cultural y las comedias familiares son las historias que los medios televisivos están buscando. Los temas relevantes para series televisivas hoy en día son los nuevos modelos familiares, los personajes antisociales e imperfectos que generan compasión y risas. La audiencia tiene que poder mirar la pantalla e instantáneamente qué está pasando y de qué se trata el programa“, precisó Ashton.

Por la tarde, se presentó el panel “¿Cómo conseguir fondos multilaterales?”, conducido por Sergio García de Leaniz, Project Manager del fondo europeo Eurimages, y Víctor Sánchez, Coordinador Técnico de Ibermedia. Los oradores explicaron cuáles son los requerimientos para entrar en sus programas de incentivos de coproducción y desarrollo, integrados por productores de América Latina, España, Italia y otros países de Europa. Ambos también ofrecieron su visión acerca del panorama de producción nacional en Argentina.

Por su parte, Sánchez anunció que en 2019 Ibermedia inaugurará un fondo mínimo de $20 mil dólares para proyectos de animación. Este año Ibermedia cumple 20 años desde su primer asociación para fomentar el cine en España y Sánchez recibió un reconocimiento de parte del INCAA por este logro en nombre de la firma. 

Como fondo bilateral celebramos 20 años de convocatorias de coproducción en portugués y español. Tratamos de mantener un principio de equidad entre los países donantes y receptores de incentivos. España siempre fue un país donante. Argentina era hace 17 años un país receptor y ahora ayuda a levantar la industria. El 23 de abril cerramos las inscripciones a la convocatoria 2019. Los analistas le dan mucho peso a la calidad del guión y el modelo de financiación“. Además habló sobre el panorama de incentivos en hispanoamérica: “Los principales países que aportan mucho más de lo que reciben son Argentina, España, Italia y Brasil“, explicó Sánchez.

A su vez, Sergio García hizo hincapié en los modelos de corpoducción del fondo, que se dedica a conectar Europa con América Latina. “No solo nos enfocamos en el financiamiento, sino en la exhibición, distribución, los premios e intentamos promover la igualdad de género a través de iniciativas para directoras mujeres. Últimamente hemos aumentado el porcentaje de apoyo para producciones documentales de un 17%, que es el número mínimo para todos los proyectos, a 25%. Notamos que es algo que el mercado y los productores nos piden“, expresó.

Tras una charla de Manuel Martí, Director of International Production & Development de Polka, y el escritor Federico Andahazi sobre “El valor de los IP en el entorno audiovisual actual”, la jornada cerró con paneles sobre “Negocios Audiovisuales basados en Blockchain” y la “Sinergia entre festivales, fondos y mercados”.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota:
AZTECA WEB