GLOBAL AGENCY WEB
HBO WEB

Rio2C arrancó en Brasil con nuevo formato y más de 300 players

En su octava edición, el evento amplía su foco con debates y análisis sobre todo el panorama creativo. La agenda cuenta con paneles sobre coproducción y distribución, con el objetivo de aumentar el potencial de exportación de los contenidos del país.

Comparte esta nota:

La conferencia de Rio Content Market inauguró un nuevo formato en su octava edición. El evento, que ahora se denomina Rio2C al aunar la creatividad y las conferencias, arrancó con un foco puesto en las coproducciones internacionales, la distribución y el potencial de exportación para los contenidos locales. Esta nueva entrega del encuentro que se desarrolla en la ciudad de Rio de Janeiro en el complejo Cidade Das Artes anualmente, también se convirtió en un espacio de encuentro para compañías del sector de la música, la tecnología y la innovación. Con la presencia de 300 empresas y sus respectivos representantes, Rio2C promete ser una convención única en América Latina.

El 4 de abril, la reunión comenzó con una presentación de la serie mundialmente premiada”Handmaid’s Tales”, a cargo de sus productores ejecutivos de la serie. Bruce Miller, María Camargo y Rosane Svartman explicaron desde su perspectiva qué llevó a este programa a los Emmy Awards y a acuerdos de distribución con plataformas lineales y digitales a nivel internacional. Destacaron la narrativa consistente de la historia, la experiencia y los desafíos de basarse en una novela literaria y el proceso de la selección de talentos y la producción artística. Estos últimos dos pilares le valieron a la serie el reconocimiento global.

Otro de los paneles relevante fue “Encomenda Drama: Gaumont”, en el que Ezequiel Olzanski, VP Latin America TV Distribution and Co-production del grupo habló sobre la evolución del mercado de la series dramáticas. El ejecutivo puntualizó que Gaumont está buscando entrar en nuevos mercados en América Latina y Brasil, donde él percibe un gran potencial internacional. “Estamos buscando show de una calidad que pueda llegar a los estándares de la empresa y que pueda viajar a casi cualquier territorio. Hoy la distribución no tiene que ver con el país de origen de un contenido sino con qué audiencia va a conectar“, comentó. En cuanto al nuevo panorama de plataformas digitales, Olzanski dijo: “El VOD cambió el negocio y es una de las consideraciones más importantes al realizar un proyecto audiovisual. Además, se necesitan cada vez más empresas para realizar una coproducción con empuje“.

José García de Letona, COO EVP y Fundador de Ánima Studios, dio una exposición sobre la producción y el codesarrollo de contenidos animados en América Latina para otros continentes, como Europa o América del Norte.Últimamente estuvimos trabajando con compañías de Austrialia, México y Europa para realizar animaciones para Disney. Nos consideramos un proveedor internacional”, detalló. El ejecutivo resaltó el potencial creativo del mercado brasileño y ageguró que “en comparación con México, Brasil tiene más empresas productoras de esta clase de proyectos“. Concluyó: “Las ideas son maravillosas pero hay que trabajar cómo llevarlas al campo internacional a través de la calidad de la producción, la narrativa y la presentación“.

La exposición titulada “Distribución: Estrategias de Lanzamiento y la Longevidad de las Ventanas” contó con la participación de Denise Assumpcao, Sales Director de NBC para América Latina; Marcela Moreira, de Downtown Filmes, y Silvia Cruz, Fundadora de la distribuidora local Vitrine Filmes. Debatieron sobre el ciclo de vida de contenidos televisivos y cinematográficos en plataformas digitales y lineales. También hablaron sobre los métodos y caminos para capitalizar y monetizar la estrategia y el planeamiento de los destinos.

France TV presentó dio una charla sobre “Encomenda Kids”, presentado por Pierre Siracusa, Head of Animation Programs, de la empresa de medios. Como inversionista líder en contenidos animados infantiles para Francia, France TV expuso las mejores miniseries, series y programas de entretenimiento que está lanzando en 2018.  También se debatió sobre los distintos modelos de coproducción con los que trabaja la compañía, con consideraciones según el socio de codesarrollo, el género y la audiencia a la que se dirige el contenido, entre otros factores. La tarde del 4 de abril cerró con un panel de Globo TV, en el que presentó sus últimas producciones para el horario primetime. Entre ellas se encuentra “God Save The King”, su más nueva superproducción, que cuenta con la dirección artística de Fabricio Mamberti.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry, desde Rio de Janeiro

Comparte esta nota:
STUDIO 100 WEB