NHK WEB
SOMOS WEB

Mujeres, las grandes protagonistas del primer día de Convergencia Show

La inauguración del mercado que se lleva a cabo en Ciudad de México se llevó a cabo con conferencias que destacaron rol de las mujeres en la industria audiovisual y los retos que enfrentan para asumir cargos de liderazgo y toma de decisiones.

Comparte esta nota:
Mujeres líderes de la industria formaron parte del panel de inauguración de Convergencia Show Mx 2019

Arrancó la edición 2019 de Convergencia Show MX en el WTC de Ciudad de México, con un día dedicado a las mujeres en la industria, con un par de ponencias, protagonizadas por figuras femeninas que han destacado con su trabajo en los diferentes ámbitos de la industria de las telecomunicaciones.

La primera charla “Mujeres en convergencia”, tuvo a Elizabeth Peña Jáuregui, especialista en telecomunicaciones e inclusión de género, como ponente, quien habló del panorama y los retos que vive la industria y el papel de la mujer en la misma.

La especialista abordó el tema de la conectividad, asegurando que ésta es el futuro, “si no hay inversión, no hay Internet, éste es el futuro. Los elementos claves para el crecimiento de este, que a su vez se convierten en retos de una sociedad conectada son: Neutralidad en la red, neutralidad tecnológica y la ciber seguridad”.

Destacó que las telecomunicaciones son un importante oportunidad de crecimiento económico y social, “empresas como Apple, Amazon, Microsoft, Google y Facebook, son plataformas que no necesitan infraestructura, pero facturan millones de dólares. Así que el futuro será la hiperconectividad. Las industrias se verán beneficiadas. Toda esta tecnología será importante porque es una oportunidad de desarrollo”.

Entre otros temas, relacionó al Internet de las cosas relacionado con la tecnología 5G, y destacó que para 2025 se estima que el Cloud alcanzará los 6 millones de dólares al año, monto superior al PIB de Japón. En tanto, la inteligencia artificial podría contribuir al 1.2% adicional al PIB del planeta.

El liderazgo de las mujeres en la industria

La segunda ponencia estuvo liderada por mujeres que tienen puestos decisivos en las diferentes áreas de la industria de las telecomunicaciones: María Cristina Capelo, Jefa de Estrategia en Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe de Facebook; Ana de Saracho, Directora de Regulación de Telefónica; Guadalupe Rincón, Directora de El Financiero TV; Fidela Navarro, CEO de Dopamine, Elizabeth Jáuregui, Especialista en Telecumunicaciones, Regulación y Políticas Públicas; Fernanda Merodio, Presidenta de WITC México Mujeres en Medios y Andrea Escobedo Lastiri, VP de Diversidad en Inclusión de Canieti y VP en IBM.

El panel partió destacando que solo el 30% de los puestos directivos en los medios de comunicación están ocupados por mujeres y cerca de 18% de los puestos de toma de decisiones en el mundo tienen a este género al frente. Allí opinaron que la responsabilidad que tienen como mujeres en los medios, “no solo es empoderar a la mujer, sino dignificarla” explicó Rincón.

Para Fidela Navarro, ya no existen excusas, ni aferrarse a ser o no mujer, son roles que se tienen que asumir sin diferencia alguna. Admitió que esta diferencia entre mujeres y hombres al momento de pedir trabajo, las conoció en México, ya que en su país natal (España) esto no sucede.

En tanto, Merodio aseguró que como industria “tenemos la capacidad y responsabilidad de generar ese cambio. Somos la única industria que lo puede más rápido, porque llegamos a la sala y recámara de todos los mexicanos y ayudarnos a definir, a través de lo que hacemos, el rol que cada individuo tiene en la sociedad”.

Escobedo resaltó que, de cara al cambio tecnológico, “no podemos dejar la inclusión a los algoritmos, es de hombres y mujeres decidir y garantizar que este cambio beneficie a todos. Esta diversidad es el terreno fértil para que ocurra la innovación. Estamos en una coyuntura interesante, empujando que personas en diferentes situaciones económicas tengan acceso a la tecnología”. 

Finalmente, se mencionó que una de las preocupaciones es el descenso en número de mujeres que estudian carreras técnicas como computación, que en algún momento alcanzó el 35% y bajó a más de un 18%. Asimismo enfatizaron la necesidad de informa a las nuevas generaciones sobre las posibilidades que se tienen en áreas como la ingeniería y el papel preponderante que las mujeres actualmente tienen dentro del crecimiento de las empresas y con ello, de las economías de los países.

Comparte esta nota:
AZTECA WEB