GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

Convergencia 2018, foro de debate sobre las telecomunicaciones en México

Voces de dirigentes locales, junto a representantes de ATIM y ANATEL, encabezaron las exposiciones en el evento, y describieron los próximos desafíos tecnológicos y regulatorios que enfrenta la industria local.

Comparte esta nota:
La inauguración de la nueva edición del evento fue el 4 de junio.

ConvergenciaShow. Mx 2018 se desarrolla hasta hoy en el World Trade Center de la Ciudad de México. Allí, el Ministro de Telecomunicaciones y Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Mario de la Cruz Sarabia; el Subsecretario de Comunicaciones de México, Edgar Olvera; Salomón Padilla, VP de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), y Gabriel Szekely Sanchez, Director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), expusieron los objetivos del evento y sus reflexiones sobre las oportunidades y los desafíos para los actores de la industria. Además, José Ciprés Villaseñor, miembro cableoperador de ATIM, recibió un premio reconociendo su trayectoria.

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES
El Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, analizó que “a partir de la reforma de telecomunicación hubo una reconfiguración del mercado en México en términos regulatorios, de calidad de servicios, precios más competitivos, mayores niveles de penetración y se sembraron las bases para un diálogo distinto de forma implícita. También trajo nuevas oportunidades de negocios que contribuyen a que “las empresas mexicanas tomen riesgos para que los usuarios sean los beneficiados al final del día”. Como resultado de un debate entre ANATEL, CANIETI, ATIM y el Estado, el funcionario destacó: “El mayor logro fue eliminar las antiguas disputas que nos distraían de la sana competencia. En el gobierno aprendimos que poner los activos federales a disposición de los empresarios es una necesidad estratégica, que este sector se convierte en un motor para el crecimiento de otros rubros”. Aclaró, no obstante, que aún falta definir el aspecto del cobro, “que es fundamental para que tanto los municipios como los empresarios se vean beneficiados de forma transparente”, según Olvera. Concluyó que en este contexto de elecciones “es el momento justo para que la industria exija que se mantenga el diálogo y las condiciones de convergencia que tantos beneficios están generando. Hago un llamado a la industria para que defienda aquello que tanto le ha costado construir”.

Gabriel Szekely Sanchez se refirió también a las nuevas leyes para el sector pero resaltó que “todavía el segmento público y privado se mantienen con una separación importante. Qué bien haríamos todos en enfocar nuestras baterías en lo que cada vez más la tecnología y la realidad de los mercados ha probado, que todo está evolucionando hacia la convergencia”. Describió un panorama global de “imparables fusiones y alianzas que crean nuevos modelos de negocios y, esperamos, con el usuario en el centro”.

PANORAMA
El Ministro Sarabia informó que México cuenta con más de 70 millones usuarios de Internet en una cobertura de práctica de un 64% de la población. De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se invirtieron más de $85 mil millones de pesos en despliegue de infraestructura en el sector y emergieron proyectos conjuntos entre la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) y el IFT, como la red compartida que genera inversiones de más de $7.500 millones de dólares y busca llevar cobertura 4G LTE al 92% de la población. Sin embargo, dijo: “Estimamos que para 2021 habrá 102 millones de conexiones móviles y el 81% de estas se darán con teléfonos inteligentes y tecnología 3G, 4G y 5G, que está a la vuelta de la esquina. Todo este tráfico va a causar que el intercambio de videos móviles aumente siete veces para ese año. Esto vendrá aparejado de muchos retos”.

PROPUESTAS
Sarabia explicó que el objetivo de la convención es “agrupar a la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión para enfatizar la convergencia porque ya no quedan tan claras las barreras entre las OTTs y los operadores”. Expuso algunas de las conclusiones de un estudio sobre cuáles serán los mayores retos para la industria en los próximos años, realizado entre la CANIETI, la ATIM y la ANATEL. “Estas asociaciones representan a más de 2 mil empresas del ecosistema digital y ya estamos dialogando con equipos de los distintos candidatos presidenciales”, remarcó. El ministro declaró que los pilares para el futuro serán “acelerar el despliegue de infraestructura para conectar a los 50 millones de mexicanos que todavía no pueden acceder a estos servicios, homologar los trámites y permisos que se realizan en los municipios porque son el nivel gubernamental donde están concentrados los procesos, profundizar en el acceso y la compartición de infraestructura pasiva y profundizar en el acceso y la compartición de infraestructura pasiva”. Comentó que la CANIETI está proponiendo un pacto universal entre los estamentos federal, estatal y municipal para lograr estos objetivos.

Salomón Padilla, por su parte, dijo que lo que le hace falta al sector privado y público es “eliminar el ambiente de encono y confrontación para pasar de enemigos a competidores y resolver en conjunto los problemas comunes”. Manifestó que la prioridad de ATIM será en el futuro trabajar con la industria para “seguir impulsando acciones para llevar entretenimiento, servicios y comunicación a las poblaciones suburbanas y rurales; llevar la transformación de fibra óptica al hogar de todos sus concesionarios, eliminar la regulación de la televisión restringida, y crear normas para la infraestructura pasiva en vialidades municipales y estatales”.

El Director General de ANATEL comentó que la asociación está realizando investigaciones para descubrir formas de incentivar un mercado mucho más dinámico, ágil y abierto.En la elaboración de este participó Comisión Federal de Competencia y un ex comisionado del instituto para plantear qué requerimos para avanzar aún más. Esto es importante en un año como el que vivimos porque han ocurrido bastantes cambios, muchos de los cuales han causado inquietud en diversos sectores, pero que ineludiblemente apuntan a la necesidad de ideas y creatividad para realizar la convergencia”, reflexionó.

Comparte esta nota:
HBO WEB