GLOBAL AGENCY WEB
MONDO WEB

La segunda jornada de Rio2C se enfocó en alianzas internacionales

La delegación británica de industrias creativas, Disney ABC, ESPN Brasil, NBC, HBO, Sony Television y Record TV fueron los expositores destacados del día en Rio de Janeiro, presentando paneles sobre contenido premium para América Latina y alianzas en Brasil con visión global.

Comparte esta nota:

La segunda jornada de la convención Rio Content Market Creative Conference (Rio2C) 2018 estuvo colmada de debates y paneles de compañías multinacionales buscando adquirir, coproducir o emitir contenidos de Brasil y América Latina. Representantes de compañías como Disney ABC, ESPN Brasil, NBC, HBO, Sony Television y Record TV, además de la funcionarios del Consulado Británico en San Pablo, fueron los protagonistas de un día enfocado también en los desafíos y las oportunidades de estos jugadores internacionales en el mercado, como las plataformas digitales, los proyectos independientes, las nuevas narrativas de la televisión y el cine, etc.

El día arrancó con una exposición de la delegación británica a cargo de las industrias creativas, el Departamento de Comercio Internacional de la asociación UK International Trade and Investment, sobre “Coproducciones con el Reino Unido”.  Dawn McCarthy, Director of International Strategy de la organización, lideró una conversación con ejecutivos de las productoras inglesas Arrow Media, October y Global Creative. El potencial de las historias factuales de crímenes y asesinatos, las series de aventura y exploración, y los formatos scripted fueron destacados como los géneros más fructíferos en Brasil. “Los contenidos brasileros tienen versatilidad y nosotros comos apasionados por contar historias“, dijo Tom Brisley, de Arrow Media. Dave Winnan, de Global Creatives, comentó: “Brasil es la nueva frontera para la venta de formatos y coproducciones. Nosotros producimos formatos guionados y la cantidad de información que se maneja en estos proyectos es mucho mayor que para un proyecto. Por eso, es un desafío mayor. No obstante, pronto vamos a lanzar la segunda temporada de la versión brasileña de ‘YouTubers’“. Por su parte, el vocero de October detalló: “Nos estamos enfocando en dramas factuales y docuseries de aventura. La moneda de referencia son las ideas y Brasil está lleno de productores creativos“.

Luego, Jermaine Turner, Executive Director of Current Series & Co-productions Animation de Disney ABC Television Group, explicó la inversión del grupo en contenidos originales y locales, su estrategia de compra, codesarrollo y el proceso de comisión de animaciones para sus plataformas en Estados Unidos. “Necesitamos inspirar a los niños para que saquen lo mejor de sí. Por eso, nos estamos alejando de las estructuras culturales tradicionales presentando comedias situacionales con nuevos valores familiares con los que los niños se sientan identificados. Compramos shows dirigidos por personas creativas, nuestro equipo artístico trabaja en conjunto con la realizadora y buscamos fomentar el talento“, declaró Turner.

A continuación, Joao Palomino, VP de Periodismo y Producción, y Rafael Davini, VP de Ad-Sales, de ESPN Brasil hablaron sobre “E-sports, Ambiente Digital y Nuevos Formatos Comerciales”. Contaron cómo, desde las noticias y contenidos factuales están ofreciendo a sus clientes una nueva forma de conectarse con sus consumidores y, al mismo tiempo, le ofrecen a sus audiencias producciones que se vinculan con su realidad diaria. “Nuestro objetivo es experimentar con deportes y entretenimiento sin importar la plataforma. Nuestras redes sociales son una herramienta para realizar la inteligencia que necesitamos para conocer el mercado, los comportamientos de las audiencias y su demanda“. En relación a los deportes, Palomino resaltó que “en Brasil el primer deporte es el fútbol pero, la idea es diversificar la oferta con series factuales que sigan a entrenadores, árbitros y jugadores de varias disciplinas contando sus historias cotidianas“. Los ejecutivos presentaron su nuevas series original brasileña “En Estado de Choque”, que sigue a un futuro oficial de la Policía Federal desde que ingresa a la academia y muestra las duras pruebas que debe superar. En cuanto a la estrategia de ventas publicitarias, Davini especificó que las plataformas digitales y las transmisiones en vivo por Facebook son una gran fortaleza para la compañía.

Otro debate importante fue “Contenidos Premium en América Latina”, una conversación que incluyó la perspectiva de Kristopher Lorenzo, VP of Programming & Acquisitions en NBCUniversal; Luis Peraza, President of Networks en HBO Latin America; y T.C. Shultz, EVP & Managing Director en Sony Pictures Television Networks Latin America & Brazil.

Luis Peraza argumentó que “el contenido original ya no tiene que ver con su sabor local, sino con su singularidad. El lenguaje o las diferencias culturales ya no son un obstáculo si hay una historia innovadora“. Además, dijo “Los cambios en la industria en relación a las OTTs están ocurriendo de forma muy rápida. HBO tiene un negocio TV paga que sostiene todo lo demás económicamente. Pensamos a las nuevas ventanas como una compañía para la TV lineal. Tenemos que vivir en ambos mundos“.

Lorenzo explicó: “Tenemos una gran oportunidad para invertir en aumentar la calidad de los contenidos brasileños. Queremos financiar proyectos como ‘Drag me as a Queen’, que debutará el 8 de abril. Esta historia trata sobre el empoderamiento de la mujer y la inclusión. A su vez, el mercado de la TV paga está cambiando y va a seguir creciendo ya que lo importante es cómo se presenta el servicio. Otro de los desafíos para grandes grupos de TV paga está en la programación, en cómo planear una suave transición entre un programa internacional y un show local en horarios adyacentes”.

Shultz habló sobre el enfoque de Sony en Brasil y dijo: “Estamos concentrados en adquisiciones, shows por comisión y contenidos de alto nivel de inversión. Estamos por lanzar una nueva serie en realizada en colaboración con Chocolat Filmes, ‘Desencontros’. Este show fue filmado en varios territorios de América Latina porque no solo queremos apelar a Brasil, sino a toda la región. Con respecto al VOD y el streaming, nos dimos cuenta que adquirir los derechos de ciertos contenidos era muy costoso. Entonces, invertimos en asociaciones con operadores y alianzas para co financiar proyectos. Ahora podemos realizar producciones originales para Crackle. En Brasil, trabajar con un broadcaster local tiene sus limitaciones creativas pero, esperamos seguir buscando cómo definir roles e innovar en modelos de negocios“.

Record TV realizó una exposición sobre el potencial del género de “Terror en Brasil” con la conducción de Paulo Franco, Supeintendente Artístico de Producción de Record TV, y la participación de reconocidos productores y directores locales, como Adrián Tejido, Fernando Coimbra, Marcos Araújo y Natalia Lage. Especializados en la narrativa de géneros de terror, estos talentos analizaron la audiencia y la inversión de la TV abierta de Brasil, incluyendo los desafíos y las curiosidades de las nuevas producciones de Record.

Además, al finalizar el día NBCU organizó un cóctel exclusivo para anunciar su nueva iniciativa “E! Premio de Producción Independiente” con el propósito de reconocer los formatos más creativos de Brasil y encontrar su próximo proveedor de contenidos. En el evento se realizaron entrevistas con productores, guionistas y directores locales para desarrollar contenidos de formato corto. Marcelo Coltro, SVP, Marketing, Creative & Digital de NBCUniversal International Networks Latin America, presentó este galardón como una nueva gran apuesta del grupo a la inventiva local.

 

Por Lucila Rivadeneira Cuvry, desde Rio de Janeiro

Comparte esta nota:
HBO WEB