DISNEY HEAD 2
Cerrar X
DISNES NOTICIAS
Cerrar X

La libertad de expresión en América Latina llegó al Capitolio

De la mano de CERAL, expertos de Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Paraguay, se reunieron en Estados Unidos para debatir en torno al estado de la libertad de expresión en América Latina.

Comparte esta nota:

El pasado viernes 11 de Junio, expertos de Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Paraguay, se reunieron en el Capitolio de los Estados Unidos para debatir en torno al estado de la libertad de expresión en América Latina. Durante el evento, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en América Latina (CERTAL) y la organización de Derechos Humanos FreedomHouse, se discutieron temas tales como la libertad de expresión como un derecho fundamental de las personas; la necesidad de una justicia independiente que proteja la libertad de expresión; la necesidad de nuevas regulaciones modernas y acordes a los avances tecnológicos de la industria; casos en los que estos derechos han sido socavados a través del intento de algunos gobiernos de silenciar a la prensa; y los casos de otros países, como el Uruguay, en donde una amplia gama de actores de todos los sectores políticos del país se encuentran debatiendo de manera democrática una nueva ley de medios de comunicación.

El evento comenzó con la intervención de Pablo Scotellaro, Presidente Ejecutivo de CERTAL, quién dijo que la libertad de expresión, lejos de ser un principio de índole ideológico, es un principio universal, independiente de cualquier color o tendencia política, y que debería ser respetado por cualquier gobierno democrático. Luego, la Directora del proyecto Libertad de Prensa de FreedomHouse, Karin Deutsch Karlekar, realizo un repaso sobre la evolución en el estado de la libertad de prensa en cada uno de los países de la región. Durante su presentación, resaltó que Cuba y Venezuela continúan siendo los países peor ubicados en la región, y que Ecuador continúa en el camino negativo luego de la sanción de una ley de comunicaciones que regula los contenidos que los medios pueden o no publicar. Sobre Argentina, la Directora de FreedomHouse dijo que es preocupante el alto nivel de polarización existente, y los permanentes ataques contra medios y periodistas, particularmente contra el Grupo Clarin.

En el segundo panel se analizaron más en profundidad tres de los casos en donde los intentos de los gobiernos de atacar la libertad de expresión han sido más brutales: Venezuela, Ecuador y Argentina. En primer lugar, Julio Marenco, periodista del canal de noticias NTN24 relató la experiencia vivida por el canal y sus corresponsales en Venezuela a partir del estallido de la crisis social ocurrida en este país a comienzos de año. “NTN24 es el único canal de TV que transmite en vivo las marchas en los informativos”. Como resultado de esta cobertura permanente, el 12 de Febrero, el gobierno Venezolano decide hacer desaparecer del aire y de todas las cableras a la señal colombiana. Al mismo tiempo, el sitio web y las redes sociales del canal comenzaron a recibir permanentes ataques cibernéticos en Venezuela para dejarlos virtualmente fuera de escena. La reacción en Venezuela fue tal, que al poco tiempo la cuenta de Twitter del canal logró más de 1 millón de nuevos seguidores. Hoy, NTN24 continúa transmitiendo por internet, y con sus corresponsales en Venezuela, cada uno de los hechos que ocurren en el país.

A continuación, el periodista de investigación ecuatoriano Juan Carlos Calderón, Director del portal www.PlanV.Com.Ec, dijo que en Ecuador el periodismo se autocensura, y que el gobierno sanciona a los medios con altas multas financieras, por lo que dicen, y por lo que no dicen también. Calderón, quién años atrás fue demandado por el Presidente Correa en la justicia, y condenado a pagar más de 1 millón de dólares en reparaciones por haber “ensuciado” su nombre, tras revelar los negocios corruptos del hermano del Presidente con el Estado, dijo que fue gracias a la atención internacional sobre su caso, y el respaldo de las organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo, que el Presidente se vio obligado a no ejecutar la sentencia en su contra.

El panel culminó con la presentación de Hector Schamis, columnista del Diario El País de España, remarcó el nexo inseparable entre la libertad de prensa y la independencia de la justicia: “la libertad de prensa permite que se critique al gobierno, mientras que la justicia independiente permite que se lo juzgue”. A modo de ejemplo, dijo que en Inglaterra, a diferencia de lo que ocurre en muchos países de América Latina, la cadena BBC es pública, pero independiente y autónoma, regulada por una ley de carácter inquebrantable y por un ente que no responde a favoritismos partidarios. Sobre Argentina, Schamis señalo la continua consolidación de medios en manos de grupos económicos cercanos al gobierno, tal como el caso del grupo liderado por Cristóbal López, pero con un aire positivo, acabó diciendo que el panorama a futuro es bueno y que el 10 de Diciembre de 2015 habrá un nuevo gobierno.

En la misma línea que Schamis, Alejandro Pereyra, Experto en Leyes de Telecomunicaciones de Argentina, comenzó el tercer y último panel sobre “Nuevos desafíos en telecomunicaciones y regulación”, señalando que que “para los particulares todo está permitido, salvo lo que está específicamente prohibido; y para las autoridades públicas todo está prohibido, menos lo que específicamente está permitido”. A continuación, Carmelo Ruggilo, Presidente del Directorio de CERTAL y Ex Presidente de CONATEL Paraguay, quien remarcó que “aquel que controla los medios de comunicación controla las mentes” y donde “muchos gobiernos latinoamericanos opinan así”. El evento culminó con la intervención del Senador uruguayo por el Frente Amplio, Daniel Martínez, quien expreso que “Uruguay y Costa Rica son los países más libres de América Latina”.

Comparte esta nota: