TELEVISA WEB
SOMOS WEB

Katharina Jeschke: “El intercambio es vital para las artes escénicas”

Como Secretary General de IMZ adelantó las nuevas actividades de Avant Première Music + Media Market Berlin, brindó su análisis del panorama de distribución y destacó la importancia de la tecnología en este sector.

Comparte esta nota:
Katharina Jeschke, Secretary General de IMZ.

IMZ International Music + Media Centre realizará su tradicional mercado de contenidos relacionados a las artes escénicas, Avant Première Music + Media Market Berlin del 9 al 13 de febrero. El evento anual B2B cuenta con la participación de líderes del mercado como ARTE, BBC, ZDF, NHK Japan Broadcasting Corporation, Unitel, C Major, Eagle Rock, EuroArts, Metropolitan Opera New York, Vienna State Opera, the London Symphony Orchestra o Berlin Phil, que se reúnen para comerciar y coproducir productos audiovisuales culturales.

Este año el encuentro incluirá nuevas actividades, como un día dedicado a la innovación tecnológica, un foco en documentales, sesiones de pitching y screenings de más de 570 filmes. Katharina Jeschke, Secretary General de IMZ, describió las nuevas tendencias en la producción y distribución de contenidos culturales de artes escénicas y resaltó el rol del modelo de coproducción, la tecnología y las plataformas digitales para potencial el sector en una entrevista exclusiva con Señal Internacional.

¿Cuáles son las últimas tendencias del mercado de contenidos artísticos y culturales?

Los modelos de negocios están cambiando ya que muchos broadcasters no cuentan con el financiamiento necesario para adquirir licencias o coproducir programas. Los productores cooperan directamente con los músicos y artistas de casas de opera, orquestas, conciertos o compañías de baile y construyen derechos de transmisión o DVD en sus contratos contribuyendo con la realización con el compromiso de recibir una parte de las ganancias originadas de la venta. Además, cada vez son más los artistas los que toman la iniciativa para crear sus contenidos para nuevos medios. El streaming en vivo, las plataformas de VOD y las herramientas que facilitan la interacción y el involucramiento de las audiencias son de creciente interés para productores. Las redes sociales y las apps se están convirtiendo en elementos clave para el mercado“.

¿Cuál es el rol de la tecnología en los contenidos culturales? ¿Cuáles son los beneficios y los desafíos de trabajar con herramientas inmersivas?

Las herramientas más utilizadas para ofrecer una experiencia innovadora son la Realidad Virtual, 4K/8K o las proyecciones panorámicas 180°/360°. A los espectadores se les ofrece un asiento en primera fila al lado del conductor de una orquesta, por ejemplo, para que pueda experimentar los auténticos sonidos de una sala de conciertos mientras lo visual es reconstruido digitalmente. Avant Première ofrece una plataforma para que los productores compartan su experiencia con otros para aprender de los errores y logros de sus colegas. Este veta de cooperación e intercambio entre los productores es crucial para su progreso“.

¿Cuáles son las nuevas predisposiciones en la producción de contenidos factuales relacionados con las artes escénicas?

Debido a que los documentales son principalmente comisionados por broadcasters, cubren artistas famosos y de renombre o son realizados en ocasiones particulares, como fue el caso del centésimo aniversario de Leonard Bernstein en 2018 o como lo serán los 250 años de Beethoven en 2020. Aparte de los retratos de estos grandes, hemos sido testigos de un interés por los documentales sobre aspectos socioculturales y políticos de la música, como la docuserie de Accentus, ‘Music, War and Revolution’. Esta producción explora las conexiones entre la música, el poder, las guerras y las revoluciones europeas. ‘Dreaming of a Jewish Christmas’ de Riddle Films es otro ejemplo, un contenido que fue nominado a los International Emmy Awards. Trata sobre un los numerosos compositores judíos que escribieron las canciones navideñas más amadas de todos los tiempos“.

¿Cuáles son las ambiciones de IMZ con Avant Première y cómo analiza el potencial de los contenidos locales para viajar a nivel internacional?

Se estima que el 70% de todos los fondos internacionales para las artes escénicas se reúnen en Avant Première. El intercambio es vital para las artes escénicas ya que permite que las audiencias globales disfruten de programación musical de alta calidad, brindando un enriquecimiento artístico e intercultural. A su vez, las coproducciones entre países también dan lugar a la contribución de diferentes perspectivas, recursos y experiencias. Los contenidos que se prestan para la distribución internacional son aquellos con artistas de renombre o relacionados a fechas o temáticas culturales. Las producciones importadas también potencian el sector turístico. Eventos o formatos populares, como el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena o las Sesiones de Baloise también son ideales para el comercio internacional“.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota:
AZTECA WEB