GLOBAL AGENCY WEB
MADD WEB

Kantar Ibope presentó las soluciones Extended TV y Ad Intelligence

El grupo de medición de audiencias organizó un evento en Buenos Aires para el lanzamiento de ambos productos, y en donde hubo una disertación de Andy Brown, Chairman y CEO del grupo, y un panel de debate de clientes.

Comparte esta nota:
Andy Brown y Susan Tillou

Kantar Ibope Media realizó en Buenos Aires un encuentro entre ejecutivos, clientes y miembros de la prensa para ofrecer dos de sus más recientes soluciones para el mercado argentino. El grupo presentó los productos “Extended TV”, que se propone medir y auditar a los espectadores de canales de TV paga o abierta sumando sus plataformas online y OTT, y “Ad Intelligence”, dedicada al monitoreo de campañas publicitarias y análisis extra fragmentado de audiencias a través de la publicidad programática. El evento contó con la presencia de Andy Brown, Chairman y CEO Global de Kantar Ibope Media; Susan Tillou, Global Head of Partnerships; Antonio Wanderley, CEO de Kantar Ibope Media para Hispanic LATAM; Ariel Hajmi, recientemente designado Head of Global Clients para Argentina y Uruguay, e Isabel Penelas, Coordinadora de Nuevos Negocios para Argentina y Uruguay. 

La reunión comenzó con una disertación de Andy Brown, quien detalló cuál será la estrategia global de Kantar Ibope y cuál será el foco de la compañía en Argentina y la región de América Latina. El ejecutivo comentó sobre el estudio “Experts Panel”: “Es una investigación que hacemos todos los años a través de encuestas e información brindada por nuestros clientes de cinco o seis países referentes a nivel mundial con el objetivo de tomar la temperatura de la audiencia y saber cuáles son sus sentimientos y pensamientos hacia los medios y la publicidad. Si bien la muestra no es representativa, nos da una idea del mercado internacional analizando a los países que más invierten en publicidad en sus respectivos continentes“. Explicó que con este estudio, que empezaron a desarrollar hace dos años, entendieron que el modelo publicitario, sus modelos de negocios y su presentación en cada plataforma debía cambiar para no perder la atención de espectadores autónomos e informados acerca de sus mecanismos. Brown resaltó a Netflix como un ejemplo de éxito en el sector televisivo “ya que no tiene publicidad y solo se sostiene con la oferta de contenidos. A muchos en la industria nos gustaría analizar qué tienen los contenidos de Netflix para apelar de forma tan efectiva a las audiencias“.  El líder del grupo citó el ejemplo de Nielsen, que actualmente atraviesa un proceso judicial por haber intentado medir los contenidos de Netflix. También destacó que América Latina y el mercado US Hispanic son territorios en los que la compañía planea apostar el próximo año con sus nuevos productos ya que las condiciones para el futuro crecimiento de las economías de Argentina, Colombia y México están dadas.

Le siguió una charla conducida por Susan Tillou, Global Head of Partnerships, quien habló sobre la importancia de las nuevas plataformas digitales, las redes sociales y los medios de comunicación y su adopción en la medición de audiencias. “Nos proponemos realizar una observación integral del mercado adaptada a las necesidades de cada cliente. Encontramos las formas, a través de ‘Extended TV’ y ‘Ad Intelligence’ de integrar los nuevos hábitos de consumo a nuestras soluciones para que no sean una amenaza sino una oportunidad de crecimiento para las empresas televisivas“, dijo. La directiva profundizó sobre productos que se lanzarán en Argentina en los próximos cuatro o cinco años, sin ignorar la incertidumbre económico que atraviesa el país, lo cual podría retrasar algunos meses la introducción de las nuevas marcas.

Luego, Nacho Viale, Director General de la productora digital StoryLab; Rubén Corda, Gerente General de Radio Mitre; Daniel Stilerman, Head of Data and Analytics de Google, y Gabriel Codesal, Regional Head of Business Intelligence de Viacom integraron un panel de debate sobre la adopción de plataformas digitales, el rol que juegan las redes sociales y los medios de comunicación en su posicionamiento, y su visión del mercado publicitario y sus ideas para no perder el engagement de las audiencias. Antonio Wanderley entrevistó a los ejecutivos.

Nacho Viale comentó: “Para los nuevos productos tratamos de pensar en esas audiencias que navegan por las distintas plataformas a la vez. Pero, en el caso del producto de Mirtha Legrand se nos presentó el desafío de utilizar las herramientas de las redes sociales y otros medios, donde generamos muchas conversaciones, para adaptar ese producto a las nuevas audiencias. Al principio, fue muy casero y luego empezamos a profesionalizarlo“.

Gabriel Codesal de Viacom: “Los datos cada vez son más importante porque es necesario saber cómo consume la audiencia en cada plataforma. Sin embargo, necesitamos una fuente de información uniforme. Hoy en día emparchamos y unimos mediciones o factores que suponemos están relacionados. Pero, nos haría falta una metodología horizontal que sea integral y confiable. En este entorno multiplataforma es muy importante pensar en todos los medios desde la producción de un contenido“.

Corda, de Radio Mitre, hizo hincapié sobre la importancia de customizar los contenidos de acuerdo al destino. Valoró que el promedio de edad, los tiempos de consumo y las preferencias de los consumidores de la radio por streaming, de forma analógica, para la AM y la FM son completamente disimiles. “Faltan dar varios pasos para que los avisos publicitarios también sean pertinentes a cada plataforma y no tengan reacciones negativas de parte de la audiencia. El problema del dilema de las métricas se solucionará con las estadísticas pero también con entender que cada plataforma tiene su propio lenguaje creativo“, agregó.

Daniel Stilerman de Google resaltó la relevancia de la compra programática y el desafío que supone amalgamar muchas mediciones y tomar decisiones confiando en su representatividad. “Las plataformas programáticas permiten ver a una empresa y su rendimiento en un montón de medios. No obstante, los factores que influyen en el rendimiento de canales de TV abierta, TV paga y digital no son los mismos. Por eso, estamos muy lejos de tener herramientas 100% confiables, pero estamos en el camino indicado“. Habló sobre los anuncios publicitarios y ejemplificó: “En Internet, si en los primeros cinco segundos no se capta a la audiencia, el aviso pasa a ser una molestia. En YouTube creemos que los datos nos ayudan a cambiar esta dinámica para retener la atención del consumidor“.

Finalmente Isabel Penelas contó con detalles de qué se tratan cada uno de los productos que Kantar Ibope introducirá en Argentina y cómo ayudarán a los clientes.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota:
ATRESMEDIA WEB