NHL WEB
PASIONES WEB 2

Kantar IBOPE expuso las claves para “crecer en lugares incómodos”

El líder global en inteligencia de medios organizó su conferencia anual Kantar Talks en Buenos Aires con la premisa de analizar los desafíos y las nuevas oportunidades para las marcas de Argentina y América Latina.

Comparte esta nota:

Este 5 de agosto, Kantar IBOPE realizó en Buenos Aires su conferencia de inteligencia de medios y marcas Kantar Talks 2018, con la participación de representantes de la empresa en América Latina y Argentina. A través de distintas charlas ofrecidas por los ejecutivos se expuso el panorama actual del mercado regional y nacional y las claves para enfrentar los desafíos que presentan las nuevas tendencias en la demanda de los consumidores en un contexto de digitalización y segmentación de audiencias. La premisa del evento fue manifestar las estrategias para “Crecer en lugares incómodos“.

La apertura constó de una disertación titulada “Follow the Money”, conducida por Bernardo Geoghegan, Partner & Innovation Practice Latin America de Kantar Consulting. El socio de Kantar detalló que “las oportunidades están en los nichos y en conglomerar muchas categorías de gustos que satisfagan las necesidades de los consumidores“. Como ejemplo de éxito en este sentido, nombró a Netflix, una compañía que “personaliza y segmenta los gustos de las audiencias todo el tiempo a través de un algoritmo y el análisis del comportamiento de los consumidores“. Agregó que “las tendencias del consumo están pasando de los marketers al consumidor, que cada vez está más informado, sabe lo que quiere y tiene herramientas que le dan autonomía sobre las marcas“. Para cerrar su exposición, dio algunos consejos para las compañías de la región. “Tenemos que movernos a lugares de influencia, dejar el mindset de segmentar y pensar en agrupar necesidades rentables y gerenciar la experiencia de la marca“, concluyó.

Sebastían Corzo, Senior Consultant de Kantar Milward Brown, y Valeria Forwe, Senior Consultant de Kantar TNS hablaron sobre “El Valor de la Experiencia: Hacer sentir bien al consumidor fortalece el negocio”. Destacaron la importancia del rol de las emociones en generar el vinculo entre las marcas y los usuarios. Forwe resaltó: “Un ejemplo del uso correcto de la emotividad es Amazon, que busca generar una experiencia para el consumidor, más que solo vender un servicio“. Por su parte, Corzo expresó: “Marcas como Apple y Tesla buscaron eso que las diferenciaba en el mercado y cómo ser relevantes para el usuario. Este diferencial luego justifica el precio del servicio”. Luego, concluyó que para seguir creciendo las empresas deben ser disruptivas a través de “la comunicación, el producto, la presentación, el modelo de negocios, etc“.

La charla “Recalculando” fue conducida por Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar World Panel. El ejecutivo habló acerca del comportamiento de los consumidores y las marcas en Argentina y dónde están las oportunidades para seguir posicionándose en el mercado. “Las marcas se mueven hacia la innovación a través de los nichos, los pequeños aportes. Sin embargo, en Argentina son todavía pocas las empresas que generan valor con esta estrategia“, aseguró. Aconsejó que “para aprovechar los lugares de crecimiento hay que segmentar el mercado cada vez más y de la forma más rápida“.

Finalmente, Isabel Penelas, Coordinadora de Nuevos Negocios y Research para Argentina y Uruguay de Kantar IBOPE Media, disertó sobre “La influencia de los medios en la era de la interactividad”. En primer lugar, Penelas definió el panorama de los medios de comunicación masivos en Argentina: “Vivimos en un contexto fisital donde lo físico y lo digital convergen. Los medios son tradigitales ya que los medios digitales están empezando a utilizar los medios tradicionales y los tradicionales se conviertes en medios multiplataforma“. También aseguró que las redes sociales hoy e día “son un catálogo de ideas, como lo es Instagram, y fuentes de información, con Twitter en el podio“. Según investigaciones de Kantar, Facebook, YouTube y Whatsapp lideran en ese orden el consumo de social media en Argentina. “La experiencia y la interacción es tan importante como el contenido mismo ya que el modelo de comunicación ya no es de pocos a muchos, sino de muchos a muchos. El consumidor es parte del proceso de creación y selección del producto. La calidad se mide en el potencial del producto para conmover“, continuó.

El objetivo de la iniciativa Kantar Talks es brindarle a las marcas información de primera mano para gestionar su negocio de forma exitosa, además de darle la oportunidad de conocer las distintas áreas de Kantar y su punto de vista de asesoramiento.

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota:
HBO WEB