NHK WEB
AZTECA WEB

Italia y Chile resaltaron su industria en el segundo día de Conecta FICTION

El miércoles 19 tuvo como principal foco dos grandes paneles dedicados al presente de la industria audiovisual de Chile y de Italia, en donde distintos ejecutivos brindaron detalles sobre los desarrollos y oportunidades en cada país.

Comparte esta nota:
Panel Italia

Conecta FICTION 3 continúa su marcha en Pamplona y la segunda jornada oficial del evento de coproducción internacional tuvo su centro en los dos países focus elegidos para esta edición, Chile e Italia.  Pero también se sucedió el caso de estudio de “Inés del Alma Mía”, una coproducción entre Chilevisión, RTVE, Boomerang y Amazon España; el keynote protagonizado por Roberto Rios de HBO Latin America y Miguel Salvat de HBO España y el panel protagonizado por Dario Turovelzky de Viacom International Studios

PAÍSES FOCUS

Actualmente Chile posee actualmente más de 200 empresas dedicadas al contenido televisivo y el esfuerzo de los sectores público y privado se centra en gran medida en el desarrollo de coproducciones internacionales. Con el apoyo de CinemaChileTV, que reúne y promueve internacionalmente todas las producciones audiovisuales chilenas y CNTV que otorga fondo de financiamiento, grandes empresas innovadoras participaron en este evento español, formando una delegación integrada tanto por productores jóvenes como expertos. Estos representantes crean contenido televisivo altamente reconocido entre la audiencia local e internacional, por ejemplo, el reciente ganador del Premio Emmy por la miniserie, “Una historia necesaria”. Así es como se promocionan internacionalmente las empresas chilenas como Fabula TV, Rizoma, Parox, Zumbastico, Invercine & Wood, Villano, Promocine, entre otros. Además, también tienen presupuestos considerables y socios de larga distancia, como Finlandia, que, como ejemplo, es el coproductor de la muy esperada serie de ficción “Héroes invisibles” (“Invisible Heroes”) de Parox.

Panel Chile

Ignacio Villabeitía del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile explicó que no existen suficientes fondos para producir todos los proyectos y que la solución es abrirse y buscar dinero en el extranjero. “Estamos intentando apoyar los proyectos del CNTV y buscar una coproducción”, expresó.  Asimismo, los representantes del panel invitaron a las productoras internacionales a colaborar con el talento chileno.

Por su parte,  Juan Vicente Gerente de Contenidos y negocios internacionales de Mega contó que la van a coproducir con Turquía, México y Colombia y expresó: “Hay que sumar fuerzas para hacer mejores productos que sean capaces de romper nuestras fronteras”. Es por ello que la productora Parox también está cambiando su modelo de negocio y buscando alianzas, la compañia está desarrollando en la actualidad cinco proyectos para diferentes mercados, desde Brasil hasta China

El segundo país que tuvo la oportunidad de presentar su industria audiovisual fue Italia. Según el 1er Informe sobre Producción Audiovisual Nacional de la Asociación de Productores Audiovisuales APA, la producción en Italia está creciendo fuertemente, alcanzando en los últimos dos años un valor cercano a los mil millones de euros. De esta cantidad, un 38% correspondería a contenidos de ficción (películas, series, miniserie, comedias, telenovelas, series de televisión) con un valor de producción estimado entre 360 y 380 millones de euros.

Italia es hoy en día un escenario audiovisual en expansión; su industria audiovisual cuenta con más de 7.240 empresas, de las cuales la mitad concentran su actividad en la producción de contenidos para televisión. El alto nivel de la calidad de sus producciones, su importantísima conexión cultural con América y su experiencia en coproducciones europeas e internacionales como “Los Medici”, “El Joven Papa”, “La Amiga Estupenda ” o “Lejos de Ti”, hacen de este país europeo un socio de coproducción de primer nivel y muy atractivo.

Panel Italia

Italia desarrolló también en estos últimos años sus Films Commissions, que tienen como objetivo  promover el audiovisual y las coproducciones, incentivar a empresas del sector cinematográfico y audiovisual, nacionales y extranjeras, para que inviertan en el territorio regional y concienciar sobre el patrimonio cultural, ambiental y turístico.

Del panel dedicado a la industria italiana participaron Tina Bianchi (Roma Lazio Film Commission) , Michele Zatta (Rai Fiction), Angelo Florio (Rti Mediaset), Annamaria Morelli (Timvision), Marco Rosi (Luxvide) Y Maite Bulgari (Garbo Produzioni), con la moderación de Patricia Arpea (Publispei) y Romina Rodriguez (Revista Señal Internacional). 

NOTICIAS DEL SEGUNDO DÍA

Interesantes paneles, casos de estudio y keynote también tuvieron lugar en la segunda jornada de Conecta FICTION 3. Tal es el caso de la presentación de la serie “Inés del alma mía”, una coproducción Hispano-Chilena patrocinada por RTVE.

Ejecutivos de Chilevision, RTVE, Boomerang y Amazon España

La serie de 8 episodios de una hora de duración podrá verse en pantalla a finales de 2020 e inicia en septiembre de este año su grabación, que se llevará a cabo en Chile, Perú y España. Basada en la novela de Isabel Allende la serie supone una apuesta por parte de Televisión Española por las series de carácter histórico. “Queríamos volver a recrear un drama histórico, y contar con la novela de Isabel Allende era un punto muy importante a favor, además era de tremenda actualidad con un personaje femenino como protagonista principal, una historia de aventuras y en la etapa de la conquista de Chile y todo ello desde el punto de vista de una mujer. Un libro muy interesante que se sumaba a nuestra idea de hacer algo de mayor calado internacional”, opinó Fernando López Puig Director de Contenidos de TVE.

Por otro lado, HBO Latin America y HBO España se volvieron a reunir para dar detalles sobre los proyectos en producción y los que ya están a punto de lanzarse en ambos continentes. A pesar de que en la estrategia de HBO no figura entrar en el negocio del volumen de contenidos, en HBO España se están produciendo cinco series de forma simultánea. Según Miguel Salvat de HBO España, estos cinco proyectos representan cinco formas de narrar, grabar y mostrar. Las series son: “Patria” (una adaptación de la novela homónima), la comedia “Por H o Por B”, la serie de terror “30 Monedas”, la serie de Isabel Coixet “Fully Love” y “El Pionero”, un documental sobre Jesús Gil.

Los tres elementos del modelo de negocio de HBO son gran diversidad de títulos, variedad de contenidos y precios bajo de suscripción. Salvat indicó que la producción original tiene dos objetivos. A corto plazo tiene un objetivo comercial, “esto es un negocio y tengo que conseguir unos clientes y retener esos clientes”. A largo plazo el objetivo es “agregar atributos de valor a la marca para que la percepción de HBO a nivel local suba”.

Roberto Rios y Miguel Salvat

Por su parte, Roberto Ríos contó que están trabajando en nueve proyectos diferentes que incluye la segunda temporada de “Jardín de Bronce”; “Pico da Neblina”, “Todxs” una cuarta temporada de “Psi” y “La Vida secreta de las parejas”.  “Estamos aumentando el paso en América Latina y este año lanzaremos de entre 4 a 6 proyectos nuevos”, confirmó.

Casi finalizando el día, Dario Turovelzy, SVP Contenidos Globales y Viacom International Studios contó que el estudio crea, produce y distribuye contenidos, pero sin embargo, se define, humildemente, como un “creador de historias”. Viacom quiere establecer alianzas con cualquier región para crear contenido de cualquier formato, género y para cualquier plataforma.

Dario Turovelzy

Turovelzky confirmó que Europa es clave para Viacom, “para maximizar nuestro poder de producción combinada hemos expandido nuestro estudio a Europa creando VIS UK y VIS Madrid”. Su objetivo con este paso es “crear historias que atraviesan fronteras”. Un ejemplo de esto es la “Atrapa a un ladrón”, una adaptación de “To Catch a Thief” en formato de serie de 10 capítulos, que se produjo entre Barcelona y Buenos Aires. El ejecutivo afirmo que su esencia es el contenido y por ello parte de su estrategia la basan en asociarse a empresas que tengan propuestas diferentes y variadas.

Por Romina Rodríguez desde Pamplona

Comparte esta nota:
ANDINA LINK WEB