NHK WEB
SOMOS WEB

Ventana Sur alcanzó 5.000 acreditados en su edición 2018

Ralph Haiek, Presidente del INCAA, y Jerome Paillard, Director Ejecutivo del Marché du Film del Festival de Cannes, explicaron el crecimiento del evento en su décimo aniversario y enumeraron las expectativas para 2019.

Comparte esta nota:
Ralph Haiek, Presidente del INCAA

El 12 de diciembre en el marco de la convención Ventana Sur 2018, que se celebra hace diez años en Buenos Aires con el objetivo de promover la producción audiovisual en América Latina, el INCAA y el Marché du Film organizaron un almuerzo exclusivo para miembros de la prensa en el que hicieron un balance del evento, que finaliza este año el viernes 14 de diciembre.

Ralph Haiek, Presidente del INCAA, y Jerome Paillard, Director Ejecutivo del Marché du Film del Festival de Cannes, comentaron sobre el progreso de Ventana Sur en este su décimo aniversario, analizaron el panorama de producción y distribución de contenidos de América Latina con vistas al mercado internacional y hablaron sobre sus expectativas de crecimiento para el 2019. 

UNA DÉCADA DE VENTANA SUR

En estos diez años Ventana Sur creció en un 75% en términos de asistencia hasta alcanzar más de 5 mil acreditaciones este año. “La clave del éxito fue haber mantenido una política pública sostenida y haber mirado en torno a Europa. España, Francia e Italia son nuestros principales socios. Las 40 conferencias estuvieron enfocadas en coproducción, la búsqueda de contra partes y fondos internacionales. Además, que el INCAA desde Argentina apoye a toda la región ayudó a construir un ecosistema interesante“, explicó el Presidente del INCAA.

En cuanto a las novedades de la convención y la integración de más espacios al mercado, Haik destacó: “Ventana nació para el cine de ficción pero ya consolidamos la animación, el cine fantástico, hace tres años inauguramos ‘Fiction Factory’ para las series televisivas y este año lanzamos ‘Incubadora Documental’, una iniciativa de prueba restringida por ahora a productores argentinos. En ‘Incubadora’ se eligen dos guiones por provincia y los productores exponen el proyecto a editores de Europa. Luego se eligen diez que se exhiben en Festival de Cannes. Este año también nos visitó la Directora del Canada Media Fund, Valerie Creighton. Este fondo es mixto público-privado y apoya proyectos digitales e interactivos“. 

Nuestro mayor desafío actual y a futuro es medir los resultados de Ventana Sur en términos de coproducciones y asociaciones. Contamos con una alianza con la plataforma digital Cinando que sigue a cada invitado extranjero en relación a las conferencias a las que asiste, las secciones del sitio que le interesan, con qué productoras latinoamericanas interactúa, qué vio en la video librería, etc“, comentó el funcionario argentino.

Jerome Paillard agregó: “Es más fácil saber los resultados de las ventas que de las coproducciones. En este sentido tratamos que en promedio haya mínimamente 200 acuerdos de adquisiciones de derechos intelectuales o producciones terminadas por año. En el rubro de la animación, que es más complejo porque requiere de un financiamiento más fuerte, el 30% de los proyectos presentados se terminan realizando“.

El próximo Ventana Sur se celebrará del 2 al 6 de diciembre e integrará más espacios para el cine queer  latinoamericano y sobre temas de LGBTIQ, que este año tuvo una charla el 10 diciembre tras el éxito de cinco películas del género en el Festival de San Sebastián. “También hay una delegación exploratoria del British Film Institute (BFI) que vino este año y seguramente en 2019 estaremos recibiendo a una delegación propiamente dicha. También estamos analizando expandir la presencia de España y Chile“, agregó Haiek. 

Panel “Cine Queer Latinoamérica”

EL MERCADO DE AMÉRICA LATINA

Antes el INCAA apoyaba la producción de cine pero, no el desarrollo y la internacionalización. Con el proceso de incubadora ponemos financiamiento, capacitación y exhibición haciendo un seguimiento de los proyectos a largo plazo. Hace 60 años que existe el INCAA y Argentina logró un lugar en el top 5 de mercados cinematográficos gracias al acompañamiento en el desarrollo, la capacitación y el trabajo de marketing para la visibilización de los contenidos“, indicó Ralph Haiek. 

El interés por el cine latinoamericano sigue siendo muy alto en toda Europa y Asia. Ventana se creó a partir de una necesidad de fortalecer el mercado latino y europeo ante el crecimiento de Estados Unidos. Generamos un mercado latino-europeo y terminamos integrando delegaciones de Japón, Corea y China”, resaltó Paillard. “Los festivales internacionales son muy importantes ya que se reúne el mercado local y no todas las compañías extranjeras están dispuestas a salir de su país tan seguido“, continuó. 

El Presidente del INCAA explicó, en relación a Ventana Sur y al mercado audiovisual en general, que el problema principal es “presentar resultados concretos ya que los contratos de trabajo son a corto plazo, el contenido se entrega al distribuidor y no toda la plata ingresa“. Para hacer frente a esto Ventana Sur está asociado con el observatorio Waba Network, que realiza informes sobre cada contenido que subsidia el INCAA desarrollando una historia clínica de la producción. 

En relación a los nuevos hábitos de consumo, Haiek resaltó el aumento de la producción y la demanda de contenidos para móviles y social media con formatos en los que el consumidor puede definir la historia en tiempo real. “Esto tiene que ver con la estrategia de sumar contenidos originales que están tomado distintas redes sociales“, como Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram, definió.

El desafío siempre será encontrar una forma para que los proyectos existan en el mercado distribuidor“, dijo Paillard. En relación al cine explicó que el reto es regulatorio y político: “La difusión sigue estando muy controlado por los cines y dada la cantidad de películas que se lanzan al año es difícil mantenerlas mucho tiempo en las carteleras. También es importante no hacer muchas películas solo por hacerlas. Por esta razón, la labor de seguimiento y desarrollo de los fondos, las instituciones públicas y los distribuidores privados es tan relevante“. 

EL PANORAMA INTERNACIONAL

Vemos un aumento impresionante en la demanda de contenidos audiovisuales, apoyado por las plataformas de streaming, donde se abren los mercados de Asia y Estados Unidos. En el mundo en general la inversión o el apoyo a proyectos pensados para plataformas digitales todavía es muy tibio, exceptuando a Canadá e Israel“, observó el funcionario argentino.

Con respecto al proceso de internacionalización de ideas de América Latina, Haiek comentó: “Solamente de Argentina asistieron a Ventana Sur este año más de 1200 estudiantes de cine. Aquí esta el embudo para llegar a los grandes players como Netflix, Amazon, Canal+ que están buscando jóvenes emprendedores con capacidad para intervenir en el mercado. Como ejemplo puedo citar a ‘Encerrados’ una producción argentina que quedó seleccionada en nuestro concurso de ‘Work in Progress’ de ‘Blood Window’ (género fantástico), se expuso en el Festival de Cannes y fue vendida a Netflix. ‘FIFAgate’, que se presentó el año pasado en el pitching de ‘Fiction Factory’ y Amazon está apunto de producirlo“, contó. 

Por Lucila Rivadeneira Cuvry

Comparte esta nota:
AZTECA WEB