NHL WEB
PASIONES WEB 2

Finalizó con éxito una nueva edición de Asunción Media Show

La convención paraguaya contó con jornadas técnicas, una gran conferencia de las principales cámaras de operadores de cable de Paraguay y Uruguay y un cierre organizado por la Comisión de Jóvenes de CERTAL.

Comparte esta nota:
"Conectividad y Redes Sociales en Paraguay. Impacto social de Internet", panel organizado por la Comisión de Jóvenes de CERTAL. 

El 23 de agosto finalizó la 14va edición de Asunción Media Show, la convención que reúne anualmente a empresas de telecomunicaciones de América Latina en la capital paraguaya para debatir los presentes desafíos y oportunidades de la industria. Durante las dos jornadas que duró el encuentro, se realizaron conferencias técnicas y paneles de debate enfocados en la transformación digital, el impacto de Internet y cómo hacer frente al flagelo de la piratería. La edición 2018 de Asunción Media Show tuvo un cierre organizado por la Comisión de Jóvenes de CERTAL, donde más de 100 estudiantes de la Universidad Metropolitana de Asunción analizaron y debatieron sobre la situación de la conectividad y Redes Sociales y el impacto social de Internet en el Paraguay.

El segundo día de Asunción Media Show ofreció las conferencias técnicas de AlfaCom, SAMSUNG, Network Broadcast, GX Vision, NET-K y, la presentación por parte de Tatiana Vasileva, del nuevo formato de noticias 360 ofrecido por la cadena rusa RT. Por otra parte, la exposición comercial continuó con su clásico movimiento desde la mañana hasta mediados de la tarde.

Alejandro Neri, Sr. Commercial Director Latin America South de SES Video, fue el moderador de la mesa denominada “Encuentro de Cableoperadores del MERCOSUR”. Antes de que los panelistas expusieran sus visiones, Neri realizó una pequeña reseña del mercado latinoamericano, el cual “está alcanzando una magnitud de 80 millones de abonados a la TV paga en sus diferentes opciones (cable, aire, digital)”, pero donde también “hay niveles de piratería de entre 10 a 14 millones”. El Director de SES, señaló que “se está dando un paso firme hacia la digitalización de las operaciones de la TV paga, donde casi el 70% se encuentra digitalizada, pero también se genera una problemática para asumir esa inversión”.

El panel lo inauguró Ignacio Viveros, Presidente de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay (CCP), quien habló sobre la realidad de los cableoperadores en Paraguay. Viveros aseguró que la misma “es distinta a otros países de América del Sur, porque muchos de los operadores de cable se iniciaron en este negocio sin formación para operar el negocio de la TV por cable. En los primeros años se ha trabajado cómodo, porque ni siquiera teníamos la llegada de la TV abierta”.

Viveros explicó: “En el último año ha cambiado mucho la realidad, porque también los operadores grandes se han ocupado del negocio, primero en las grande ciudades, pero posteriormente a los lugares mas chicos y alejados, enfrentando a esos pequeños operadores a una gran competencia para la cual no estaban preparados. Recién ahí han tomado conciencia de que se tiene que cambiar la manera de operar sus empresas, y la gran mayoría están analizando sus operaciones para pasarse a digital, ya que hoy día un 70% de los operadores de Paraguay transmiten en analógico. El desafío principal para los próximos años es mudar a la tecnología digital para poder competir y cubrir las necesidades del cliente, empaquetar contenidos y ofrecerle al cliente lo que desean ver en sus hogares, aunque igualmente enfrentamos a precios muy altos para acceder a la compra de contenidos. En cuento a Internet, también tendría que ser un producto de valor agregado para nuestras operaciones, pero en todo el país hay un gran déficit de conectividad a Internet“.

Félix Morlas, Presidente de la Asociación de Cableoperadores del Interior del Paraguay (ACIP), comenzó aseverando que “existe bastante asimetría en el mercado de cable entre la capital, los grandes operadores y las localidades del interior”, y que se acrecienta también por la “falta de acción del gobierno y del organismo regulador, porque no regula las posiciones dominantes de las multinacionales, que son perjudiciales para las empresas y también para los usuarios”, aseveró Morlas. El Presidente de ACIP, continuó explicando que por eso se encuentran, como Asociación, “golpeando puertas para no quedar relegados y terminar por desaparecer del mercado”. Para finalizar, Morlas también comentó que se viene hablando con los operadores para “buscar mejores opciones en cuanto a calidad y cantidad de contenidos a adquirir, e incluso, analizando una posible compra masiva de los mismos para abaratar costos”.

Gabriel Carballo, Presidente de Red Multicable de Paraguay, dio su visión y sensación de poner la mirada y hacer foco en las OTT. Carballo dijo que “no tiene sentido hacer toda una inversión en digitalizar, sino ir mirando lo que se viene en el primer mundo, donde se está brindando un servicio de Internet que distribuya los contenidos de televisión lineal, los de la plataforma de VOD, más todos los contenidos que cada operador pueda adquirir en forma individual”. Según el Director de Multicable, hoy los operadores deben realizar “un gran mantenimiento en la estructura tradicional de sus cabeceras y formas de transmisión satelital”, por lo cual “se debería realizar este análisis más profundo antes de invertir en digitalizar”.

Washington Melo, Presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), indicó que la problemática uruguaya es bastante común a la paraguaya. Para Melo, en Uruguay “uno de los grande desafíos es el de los contenidos, donde los programadores forman grandes grupos económicos que hacen abuso de su posición dominante, tratando de imponernos precios muchas veces abusivos”. El Presidente de CUTA puso como ejemplo el enfrentamiento de un grupo de cables de Área Metropolitana de Montevideo, quienes “se resistieron al abuso y tuvieron un enfrentamiento con las tres grandes empresas que tenían los derechos del Mundial 2018, quienes -aprovechando la oportunidad del evento- formaron paquetes a precios descomunales”. Según Melo, ese “no es el camino que deben transitar los socios de negocios”. Washington Melo expresó otro de los problemas que afecta a CUTA: la piratería por Internet. “Aquí se ofrecen más de 1.000 canales a precios irrisorios de 10 a 20 dólares. Afortunadamente Fox ha tomado el caso de la piratería en serio, y se ha comenzado a tener algunos resultados en este sentido”. Para finalizar, Melo expresó que otro desafío es el que se ha hablado durante estos días, que es “el cambio de hábitos en el consumo por parte de los clientes, donde se deben realizar inversiones que son muy costosas. Igualmente, hemos armado una plataforma ‘Play’ para enfrentar esta situación”, concluyó.

Comparte esta nota:
HBO WEB